A la izquierda César Manrique, pintor, escultor y arquitecto, y a la derecha Emilio Machado, pintor y arquitecto.
A la izquierda César Manrique, Emilio Machado en el centro, y yo sentada en la piedra, en Los Jameos del Agua.
Aquí me pusieron un sombrero típico de Lanzarote.
Fotografías: José Antonio Coderch.
Creo que era el mes de Noviembre de 1970. Tenía 16 años y acompañé a mi padre en un viaje a Tenerife. Un día fuimos a Lanzarote con Emilio Machado, que era amigo de César Manrique, y éste nos enseñó su querida isla como el mejor cicerone. Una gozada. En la casa de César Manrique tanto las paredes como el suelo y el techo estaban pintados de blanco; pintura de autopista, nos dijo, que es la más resistente. En el suelo de la sala había un orificio por donde salían unas ramas de higuera, plantada en el fondo de una burbuja volcánica que el artista había convertido en pequeño habitáculo comunicado con otras burbujas-habitaciones mediante unos estrechos pasadizos. Por lo visto la lava al caer atrapó grandes burbujas de aire, y al abrirse a la superficie se solidificaron con esa forma esférica. En el fondo, en la tierra que se depositaba, plantaban higueras u otras plantas, bellísimo. Otra de esas burbujas-habitaciones daba al exterior, y te podías sentar de noche viendo las estrellas entre las ramas de la higuera, escuchando música a la vez.
"Es imposible imaginarse Lanzarote tal y como es hoy sin César Manrique. Era pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos, configurador de paisajes y jardines." (Fragmento de la biografía de César Manrique)
"Es imposible imaginarse Lanzarote tal y como es hoy sin César Manrique. Era pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos, configurador de paisajes y jardines." (Fragmento de la biografía de César Manrique)
Esta entrada me la ha inspirado José Luis, que ha publicado en su blog muchas fotos de Lanzarote. Hay una fotografía de la isla Graciosa, cerca de Lanzarote, que es mi favorita.
Cuanto arte en tu vida¡!¡
ResponderEliminarFantástica la segunda fotografía, y la última podría titularse "la belleza visita Lanzarote"
Me encanta el texto que tan bien describe la casa, por un instante he estado allí.
Gracias por el viaje, amiga.
Besos y abrazos**
Disfruté mucho de ese viaje, querida Ofelia. Lo recuerdo en detalle, y hace 40 años!!!!!
ResponderEliminarBesos y abrazos, guapetona! (Y gracias)
Huy, me había equivocado de año, había puesto 1960 en lugar de 1970.
ResponderEliminarEstás preciosa en la foto última. A tu padre también se le daba bien fotografiar flores. (Toma piropo, ¿ehh?)
ResponderEliminar:-) Feliz comienzo de semana.
Pues muchas gracias, querida Leo. :-)))) De él aprendí a hacer fotos.
ResponderEliminarBesos y buena semana!!
¡Qué sorpresa, Elvira! César Manrique. Nos ha gustado muchísimo Lanzarote, el norte, el centro y el sur, el mar y las montañas. Me alegra que algunas de las fotografías que hice allí te hayan gustado, Elvira. Es sorprendente la cantidad de vivencias que tenemos todos, y que a veces coinciden.
ResponderEliminarSaludos
Interesantísima entrada, Elvira. La última foto es magnífica. Bonito perfil.
ResponderEliminarBesos y buenas noches.
Hola José Luis: seguro que viste la huella de este artista en la isla. Su obra está por todas partes.
ResponderEliminarCada vez haces mejores fotos, de verdad.
Hola Kine: me alegra que te haya gustado. Y gracias!
Un abrazo a los dos
Escribo el comentario con la cara de esa piba de 16 años con su sombrero típico de Lanzarote al lado. Miro la fotografía mientras escribo. Veo los pelos sueltos en la cara (en holandés podría decirlo mejor, más correcto y preciso), veo la boca, soy de esas personas que siempre se concentra en la boca y lee todo en ella, veo la nariz perfecta, y veo las cejillas onduladas.
ResponderEliminarAhora tengo que mover la pantalla por detrás de este comentario para ver las demás fotografías...
Son dos fotos bien distintas: la primera de hombres interesantes, la segunda de una joven mujer que domina la imagen, reforzada por el hombre que se concentra en ella y el segundo hombre que está parado, sin hacer nada, casi un poco alejado. Y en esa segunda foto llama la atención el árbol enorme...
Besos
Hola Giovanni: eres muy buen observador, me gusta cómo comentas las fotos de José Luis y éstas. Me has intrigado con eso de que lees en los labios.. ¿qué has visto, si puede saberse???
ResponderEliminarBesos
Estuve hace dos años en Lanzarote y me dejó impresionada. Las fotos preciosas (ummmm, esos pantalones de Manrique...) y estás preciosa en ese perfil.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Laura: esos pantalones de Manrique son de lo más años 70, jajaja!
ResponderEliminarRecuerdo que a mí esa foto de perfil no me gustó entonces, pero ahora, 40 años después, sí me gusta.
Gracias y un abrazo
Curiosa y enriquecedora experiencia, compa Elvira, no al alcance de todo el mundo, desde luego; eso sí, lo que más me soprende, después de ver tu perfil en la última foto, es cómo puedes dedicarte a hacer fotos y publicarlas en el blog, cuando lo normal sería que estuvieras todavía intentando disolver la cola de pretendientes. Qué bellezón, compa...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y buena semana.
Sí que fue muy enriquecedora, Manuel. Respecto al segundo tema, te has olvidado de un "pequeño" detalle: que han pasado 40 años desde esa foto, jajaja!! Pero gracias de todas formas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y buena semana!
Pero qué entrada más interesante, Elvira. Me encanta cuando nos cuentas estas cosas. Y la última foto me ha parecido preciosa.
ResponderEliminar¡Gracias, Cristina! Ya van quedando menos "batallitas", jaja!
ResponderEliminarA los que hemos/habéis sido guapos/bellas nos resulta muy duro envejecer, pero....siempre nos quedará una foto. Saludos.
ResponderEliminarJajaja!! Saludos
ResponderEliminarHola, Elvira. Después de leer a Giovanni, no creas que se pueden hacer muchos comentarios, ya sabes cómo lee él las fotografías.
ResponderEliminarTe quiero decir que Lanzarote nos ha gustado mucho, que César Manrique fue un adelantado a su tiempo. El turismo sostenible, la integración del turismo en el paisaje, y tantas otras cosas que hizo o promovió, como los juguetes del viento, o la carretera que atraviesa el paisaje volcánico... No hay nada de lo que está bien hecho en Lanzarote que no tenga que ver con César Manrique.
He puesto una fotografía, más turística que las que he puesto estos días en mi blog, que quizás te haga gracia.
Un saludo, Elvira.
Un post maravilloso y menudo perfíl;bello muy bello.
ResponderEliminarBesos y un fuerte abrazo.
Hola José Luis: justo estaba comentando tu nueva entrada, me ha encantado, ¡mil gracias!! Creo que este lugar es Los Jameos del Agua, como bien dices, gracias por el dato.
ResponderEliminarSí, se adelantó a su tiempo en muchos temas, y procuró -con éxito- que no se construyeran barbaridades arquitectónicas en su querida isla. No estaría nada mal que hubiera habido otros tantos artistas con esas iniciativas en tantos lugares de las costas españolas.
Un abrazo
¡Muchas gracias, querido Paco!
ResponderEliminarBesos y un fuerte abrazo
PD: Pronto estarás de vacaciones, bieeeen!
Elvira, he puesto otra fotografía en la que quizás se ve mejor "tu piedra", aunque no estoy seguro tampoco de que lo sea.
ResponderEliminarFui a Lanzarote solo con un objetivo fijo equivalente a 50mm, sin zoom, como las cámaras de antes.
Saludos
Ahora ya no me queda la menor duda, José Luis, seguro que es el mismo lugar.
ResponderEliminarPues te dió mucho de sí el objetivo. Es que cuando uno sabe...
Gracias y saludos
Preciosa fotografía, la que te hizo tu padre y más aún preciosa modelo.Han pasado 40 años y como dice mi marido, cuando le digo que estoy muy mayor,él me contesta:" él que tuvo, retuvo".
ResponderEliminarMenudo anfitrión que tuviste en la isla, nada menos que César Manrique.
¡¡qué envidia nos das, Elvira!!
¡Muchas gracias, Adelaida! Eso también lo decían en mi casa: el que tuvo, retuvo. Y el que no se consuela... jajaja!!
ResponderEliminarPues sí, un anfitrión de lujo. A pesar de que no acabó la carrera de arquitectura, me gustaba más su arquitectura que su pintura. Al menos de lo que vi allí.
Hola bella Elvira, que suerte haber podido ver todas esas cosas, yo no he estado nunca, pero recuerdo de jovencita que me parecían preciosas las construcciones de Manrique cuando salían en la tele.
ResponderEliminar¡Hay que pantaloncitos estrechitos llevas! y me parece que con mocasines ¿no? ja ja, yo no me los quitaba de los pies, ahora no puedo meterlos en ningún calzado...Enfin, el tiempo que no perdona.
La foto, preciosa, que guapa estás, los ojos tan serenos y esa nariz perfecta, ¡hay.. de qué nos quejaríamos entonces! yo también era de las guapitas y me veía mal, para darme dos bofetadas...
Besicos
Rosa
Hola bella Rosa: fue una suerte, sí. Exacto, pantalón estrecho y mocasines, los usaba muchísimo.
ResponderEliminar"de qué nos quejaríamos entonces! yo también era de las guapitas y me veía mal, para darme dos bofetadas..." Jajajajaja! Tienes tooda la razón. Aquella tontería de mirarse con lupa el detalle que no fuera perfecto y sentirse inseguras por ello, bufff!
Besicos
¡Oleeeeee! ¡pero qué requeteguapa estás, Elvira! Me ha encantado esa foto y la de los pantalones/mocasines, jaja.. y menuda suerte conocer a C.Manrique ¡vaya lujo!
ResponderEliminarMe sumo al comentario de Rosa, nos quejábamos de jóvenes y tendríamos que habernos dado bofetadas, jeje...
Besitos!
¡Gracias, querida Montse!! Eso, cómo éramos, pensar que a mí no me gustó la foto en su día... La verdad es que prefería las fotos de frente o de tres cuartos que las de perfil.
ResponderEliminarBesos, guapa!
Estuve el año pasado en Lanzarote y como no en la casa de Manrique, me encanto, es preciosa! vaya sorpresa, así que conociste a Cesar Manrique en persona y además eras modelo fotografico!!! vaya unas sorpresas que nos das :)
ResponderEliminarUn abrazote Elvira.
Hola @ngel: nooo, no era modelo nada más que de mi padre, y en esta ocasión, de Emilio Machado también. Lo curioso es que estando en la piscina del hotel de Tenerife, mi padre me hizo unas fotos y una pareja inglesa se le acercó a preguntarle si yo era su modelo; él contestó muy satisfecho: no, es mi hija. :-)
ResponderEliminarUn abrazote - que rima con Lanzarote, jaja!
Muy guapa en la foto, pero un poco seria,
ResponderEliminarQué agradable es conocer y hablar con gente interesante, que te puede enseñar cosas. No está mal un viaje con Emilio Machado y encontrarte con Cesar Manrique.
Sí, un poco seria. No, el plan no estuvo nada mal.
ResponderEliminarElvira, he de decir que siento un poco de envidia sana (si la envidia puede ser sana, ¡claro!) Estos viajes con tu padre debieron ser muy enriquecedores.
ResponderEliminarY, por cierto, ¡bellísima!
Hola Amaia: yo creo que sí puede ser sana. Hice solo este viaje con él, pero lo aproveché bien. :-)
ResponderEliminar¡Gracias y saludos!
Fascinante esta entrada por el arte que te envuelve, pero sobre todo por tu belleza.
ResponderEliminarVes como eres una flor cultivada... :-)
Además de hermosísima por naturaleza muy bien abonada y regada.
Me pregunto qué se escondía en tu ceño un pelin fruncido, ¿una luz cegadora o una sombra de adolescente intranquila? De cualquier modo esa mirada llena de vida esta foto.
Besote Lanzarote
Hola vaquiña: primero cultivada, y luego me voy asilvestrando cada vez más, jaja!
ResponderEliminarAlgo de luz cegadora y seguro algo de adolescente intranquila también.
Muchos besos Lanzarote
Qué guapísima!! Y que de historia del arte hay por tu vida!! No me extraña un blog tan bello como el tuyo.
ResponderEliminarGracias por compartir estas fotos...Besos!!!
¡Mil gracias, guapa! La verdad es que hubo mucho arte en mi vida de joven, y al empezar el blog ha vuelto a salir con fuerza, pero pasé unos años metida de lleno en el inglés y en salir adelante, sin demasiado tiempo para el arte.
ResponderEliminarMuchos besos
Muy buenas, estamos interesados en fotografías de Lanzarote del año 1970. Si lo desea, puede visitar nuestra web http://www.webdelanzarote.com y mandarnos un correo a chino@webdelanzarote.com
ResponderEliminarEscríbanme ustedes a mi correo electrónico si lo desean: floresypalabras@hotmail.com
ResponderEliminarSaludos