Este título nombra dos de mis principales intereses, pero hay más: la música, el arte, la psicología, y todas las profesiones u oficios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida o el entorno.
Este cuadro es algo subrealista ¿verdad?. Guarda el estilo de Hopper, dando luz al bar y dejando el resto en la penumbra, pero queda demasiado frío en su conjunto. La calle tan vacía (ni un papel, ni una hoja en el suelo), los balcones oscuros, los escaparates vacíos como si fueran tiendas que han hecho el cierre...es irreal. Por el contrario el bar es lo único que tiene vida, aunque los cuatro personajes se ven tristes y solitarios, menos el camarero que es el único que hace algo. No sé, tiene un aire extraño que da que pensar ¡muy bueno, buenísimooo!
Sí, buenísimo, es la obra más conocida de Hopper, un icono del arte americano. He intentado escribir algo pero no, ya se ha dicho casi todo de él.
Como no se ve la puerta del local, se ha especulado que si Hopper quería que los personajes se vieran como encerrados o aislados. Yo imaginé la puerta más acá, en la zona que no sale en el cuadro.
Para mí este es el Hopper por excelencia. No es que sea mi preferido - aunque me gusta mucho - pero creo que si hubiera que definir el estilo de Hopper con sólo uno de sus cuadros, elegiría este.
Leí por ahí alguna vez que este cuadro fue empezado a pintar por Hopper en diciembre del 41 justo después de Pearl Harbor. Existía entonces un sentimiento de dolor, de desolación, de soledad. El hombre que da la espalda es el más solitario de todos y el término nighthawks se refiere a los que viven de noche. Lejos es el cuadro más representativo de Hopper y su estilo, un ícono como dices tú Elvira. Me encanta Hopper, pero los cuadros de mujeres desnudas que él pintó no me gustan. Un abrazo
Sí, Francisco: lo he comprado en amazon.uk. Pronto lo tendré. Me apetece mucho, porque nunca he leído nada sobre su arte, me he limitado a observarlo y disfrutarlo (además de comentar con los amigos en el blog).
Llego hasta aquí a través de una entrada reciente (20-01-2010). Ha sido ver el nombre de Edward Hopper y venírseme a la mente instantáneamente la famosa pintura "Nighthawks", mi favorita -y quizá una de las más famosas- de entre las pocas que conozco de este autor (reconozco mi supina ignorancia en arte, en arte y en muchas otras cosas...). Algo me decía que ya habría aparecido en tu blog y no me equivoqué ;-).
La verdad es que siempre me llamó la atención este cuadro tanto por el tema: la noche, la soledad, etc. como por sus personajes: el obstinado camarero, el solitario que ahoga sus penas en la barra de un bar, la pareja (no sé si bien o mal avenida...). Es muy de novela negra. Y además, no faltan ni los sombreros de ala ni el pitillo entre los dedos de un cliente. Me encanta. Es tan simple y tan complejo al mismo tiempo. Repito, no sé nada de arte, pero me encantan los cuadros que evocan en mí recuerdos e imágenes. Éste es uno de ellos. Será un placer seguir descubriendo otros muchos en tu blog.
Hola, Kine: Es el más famoso de todos sus cuadros, un icono del arte norteamericano, y una de sus mejores obras, sin duda.
Tienes mucha razón en tu análisis, es muy simple y complejo a la vez, y muy sugerente, como la mayoría de sus cuadros. Yo creo que no es importante "saber de arte", sino estar abierto a disfrutarlo de verdad. He conocido a verdaderos eruditos que no me transmitían nada con sus análisis de distintas obras de arte. En cambio alguien que vibre al ver una escultura o un cuadro, seguro que nos transmitirá su pasión.
Y será un placer tenerte por aquí. Un fuerte abrazo
Este cuadro es algo subrealista ¿verdad?.
ResponderEliminarGuarda el estilo de Hopper, dando luz al bar y dejando el resto en la penumbra, pero queda demasiado frío en su conjunto.
La calle tan vacía (ni un papel, ni una hoja en el suelo), los balcones oscuros, los escaparates vacíos como si fueran tiendas que han hecho el cierre...es irreal.
Por el contrario el bar es lo único que tiene vida, aunque los cuatro personajes se ven tristes y solitarios, menos el camarero que es el único que hace algo.
No sé, tiene un aire extraño que da que pensar ¡muy bueno, buenísimooo!
Besos!!
Sí, buenísimo, es la obra más conocida de Hopper, un icono del arte americano. He intentado escribir algo pero no, ya se ha dicho casi todo de él.
ResponderEliminarComo no se ve la puerta del local, se ha especulado que si Hopper quería que los personajes se vieran como encerrados o aislados. Yo imaginé la puerta más acá, en la zona que no sale en el cuadro.
Besos nocturnos
Para mí este es el Hopper por excelencia. No es que sea mi preferido - aunque me gusta mucho - pero creo que si hubiera que definir el estilo de Hopper con sólo uno de sus cuadros, elegiría este.
ResponderEliminarHola Cristina: Yo no sabría escoger uno solo, pero desde luego está entre mis preferidos.
ResponderEliminarLeí por ahí alguna vez que este cuadro fue empezado a pintar por Hopper en diciembre del 41 justo después de Pearl Harbor. Existía entonces un sentimiento de dolor, de desolación, de soledad.
ResponderEliminarEl hombre que da la espalda es el más solitario de todos y el término nighthawks se refiere a los que viven de noche. Lejos es el cuadro más representativo de Hopper y su estilo, un ícono como dices tú Elvira.
Me encanta Hopper, pero los cuadros de mujeres desnudas que él pintó no me gustan.
Un abrazo
Yo también lo había leído, Beatriz. Nighthawcks lo tradujeron por "trasnochadores" creo.
ResponderEliminarLas mujeres desnudas que pintó no las encuentro bellas, pero "A woman in the sun" me parece un cuadro buenísimo. Duro, pero muy "potente".
Un abrazo
Elvira: me avisaron que el 12 Ana Moura saca su nuevo CD.
ResponderEliminarUn abrazo
Huy, Nighthawks (sin la c)!!
ResponderEliminarGracias por el aviso, Beatriz, estaré al tanto. Un beso
Buenísimo y no hay más que decir que se estropea.
ResponderEliminarSí, eso es suficiente. :-)
ResponderEliminarEs una metáfora fantástica de la vida, este cuadro. Es magistral la transparencia de ese escaparate.
ResponderEliminarHola Leo: Magistral todo el cuadro.
ResponderEliminarHoy sólo entro a mandarte un beso, pero no me queda más remedio que decir que me fascinan los contrastes y este cuadro es puro contraste.
ResponderEliminarBesos
Pues besos para ti también, guapa
ResponderEliminar¿Has podido encontrar el libro?
ResponderEliminarSí, Francisco: lo he comprado en amazon.uk. Pronto lo tendré. Me apetece mucho, porque nunca he leído nada sobre su arte, me he limitado a observarlo y disfrutarlo (además de comentar con los amigos en el blog).
ResponderEliminarBesos
Bueno,te lo preguntaba por si tenías a algún problema para conseguirlo,te hubiera regalado el mío sin ningún problema.
ResponderEliminarYa me contarás.
Besos.
Eres un sol!!!! Ya te contaré. Besos
ResponderEliminarLlego hasta aquí a través de una entrada reciente (20-01-2010). Ha sido ver el nombre de Edward Hopper y venírseme a la mente instantáneamente la famosa pintura "Nighthawks", mi favorita -y quizá una de las más famosas- de entre las pocas que conozco de este autor (reconozco mi supina ignorancia en arte, en arte y en muchas otras cosas...). Algo me decía que ya habría aparecido en tu blog y no me equivoqué ;-).
ResponderEliminarLa verdad es que siempre me llamó la atención este cuadro tanto por el tema: la noche, la soledad, etc. como por sus personajes: el obstinado camarero, el solitario que ahoga sus penas en la barra de un bar, la pareja (no sé si bien o mal avenida...). Es muy de novela negra. Y además, no faltan ni los sombreros de ala ni el pitillo entre los dedos de un cliente. Me encanta. Es tan simple y tan complejo al mismo tiempo. Repito, no sé nada de arte, pero me encantan los cuadros que evocan en mí recuerdos e imágenes. Éste es uno de ellos. Será un placer seguir descubriendo otros muchos en tu blog.
Un fuerte abrazo, Elvira.
Hola, Kine: Es el más famoso de todos sus cuadros, un icono del arte norteamericano, y una de sus mejores obras, sin duda.
ResponderEliminarTienes mucha razón en tu análisis, es muy simple y complejo a la vez, y muy sugerente, como la mayoría de sus cuadros. Yo creo que no es importante "saber de arte", sino estar abierto a disfrutarlo de verdad. He conocido a verdaderos eruditos que no me transmitían nada con sus análisis de distintas obras de arte. En cambio alguien que vibre al ver una escultura o un cuadro, seguro que nos transmitirá su pasión.
Y será un placer tenerte por aquí. Un fuerte abrazo