sábado, 19 de septiembre de 2009

Jabonero de China

En Junio los árboles están cuajados de diminutas flores amarillas:



A mediados del verano en algunas ramas ya se ven los farolillos, todavía verdes:

Los farolillos a final del verano:


Y aquí vemos una semilla en el interior del farolillo:

Jabonero de China, Árbol de los farolitos, Farolillos, Sapindo de China (Koelreuteria paniculata).
Fotografías: Elvira Coderch

Añadido el 21 de Septiembre: "El nombre de Jabonero de la China le viene por la saponina que contiene la planta, que produce espuma y era empleado como limpiador (todas las partes lo contienen aunque fundamentalmente las semillas)." (Mariano Sánchez, Técnico Conservador del Real Jardín Botánico de Madrid)

20 comentarios:

  1. en junio, lleno de florecitas amarillas, debe ser un espectáculo¡¡¡
    con lo alegres que son las flores amarillas...

    me llama la atención la foto en que aparece un paisaje detrás, ¿encontraste este árbol en un paraje natural?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar:

    Muy observadora tú. Sí, verás, aunque estos árboles se encuentran normalmente en jardines por estos lares, hice esta foto en un paseo estupendo en la Sierra de Collserola (Montaña del Tibidabo y colindantes) llamado Carretera de las Aguas. Al borde de este camino se ven arbolillos que está claro que no crecen silvestres por la montaña, por lo que deduzco que plantaron algunos ejemplares que creyeron que subsistirían en este clima y sin riego. Entre otros que no crecen espontáneamente por aquí hay un pequeño melocotonero, y un abutilón rojo precioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. no soy nada observadora, no creas, más bien un poco desastre¡¡¡
    pero es que el que aparece detrás es el paisaje de mi casa, y mi bosque mediterráneo no podía pasárseme desapercibido.

    no soy nada experta en plantas, de letras yo... soy abogada, ;) jajaja

    el caso es que desde hace 10 años vivo y trabajo para, por y en esta mi sierra maravillosa y de eso ya voy aprendiendo un poquito, lo mío son los autóctonos de andalucía, lo de afeura lo aprendo en vuestros blogs ^_^

    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también me he dedicado a las letras, pero desde niña me gustaban las "ciencias naturales", y a raíz de mi interés en las flores he ido comprando libros y aprendiendo un poquito. Hay que ver lo que aprendemos en los blogs, es cierto, y disfrutando! Es un buen invento. Besos

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente yo no podría realizar estas fotos en Vilafranca,provincia de alma gris en donde se marchitan las almas.Cuando voy a Barcelona,que es casi a diario,es cuando me consolido con los árboles,plantas y flores.¡En una ciudad!Aquí las flores fueron desterradas hace mucho tiempo en nombre de las almas muertas.Si caminas por las calles,ves multitudes de balcones con macetas mustías.Los parques son de hormigón y hierro.No existen fuentes de piedra en donde pueda saltar el agua alegre y repleta de estrellas.Ahora,la rambla ha sido destruída para hacer realizar parkings subterráneos.Han destruído todos los árboles plataneros que databan de finales del siglo XIX.Me imagino un cuento contemporáneo en donde existe una ciudad que le ha declarado la guerra a los árboles,plantas y flores y son desterrados.Toda esta flora vaga por el mundo pidiendo ser acogidos.
    Ja,ja,ja.No me hagas mucho caso,mi querida Elvira,es que estoy aquí en el trabajo muy aburrido.

    Besos y que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Todo eso que cuentas de Vilafranca suena muy triste, realmente. "Toda esta flora vaga por el mundo pidiendo ser acogidos." Me gusta la idea, aquí les haremos un huequito. :-)

    Besos y buen finde para ti también

    ResponderEliminar
  7. La evolución del jabonero está increíble y, como siempre, con unas fotografías preciosas.
    Has debido hacer muchas visitas para poder captar su desarrollo ¡me fascina ver el paso a paso de las plantas, yo también lo he hecho alguna vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. que linda es la naturaleza de Dios
    y que maravilla tu talento para poder captarla
    un saludito

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse: Es que es mi montaña más cercana. :-) Sí, es muy bonito ver el proceso. Saludos

    ResponderEliminar
  10. El nombre me trae a la mente un árbol que da unas nueces que sirven para lavar la ropa, y me pregunto: ¿si se llama jabonero de China y es una sapo(jabón)ina, servirá también como detergente natural?

    ¿Te das cuenta que preguntona estoy hoy?

    ResponderEliminar
  11. Sí, he buscado entre mis documentos y he encontrado esto: "El nombre de jabonero de la China le viene por la saponina que contiene la planta, que produce espuma y era empleado como limpiador (todas las partes lo contienen aunque fundamentalmente las semillas)." Besos

    ResponderEliminar
  12. OYE, ELVIRA, TÚ QUE SABES DE ESTO CASI TODO, ¿TIENE IDEA DE PORQUÉ SE LES LLAMA JABONERAS? acaso se puede hacer con ellas alguna clase de "limpiador" o similar o es que huelen como el jabón ... o qué?, es algo que siempre me ha llamado la atención, y nunca he sabido a qué se debe. Y si provinieran de JAPON , entendería que a lo mejor era una mala derivación: Japoneras, jaboneras. Pero leyendo que son de China, ya no entiendo nada de nada.

    ¿Tú lo sabes?

    Besos sin comprender

    ResponderEliminar
  13. Sí, femme, justo lo dije en el comentario anterior. Debía haberlo puesto bajo las fotos, pero es que no sé de dónde saqué la información, la tenía copiada en un documento de word. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya he encontrado de quién es ese texto, lo añado a la entrada.

    ResponderEliminar
  15. Estupenda serie Elvira! Que casualudad, el otro día me preguntó por este arbolillo un señor que quería ponerlo en su jardín...
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Que curioso!!
    Nunca había visto uno de estos.
    Las fotos muy chulas , especialmente la última.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Ramuol. Pues le puedes decir que visite mi blog para verlo. :-)

    Gracias @ngel. Con la última hice un poco de trampa, abrí el farolillo. Estaba a punto de abrirse, pero quería que se viera la semilla en el interior.

    Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  18. Buscando como loco el nombre de este árbol tan cotidiano, y mira por donde... Tu blog está lleno de tesoros. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a ti, Sir, tu comentario me ha alegrado. Un beso

    ResponderEliminar