"Los fundamentos del reinado patriarcal se tambalean. El rey celestial ha dejado caer a la tierra su cetro. Ha abandonado el trono de sus mandamientos. En el lugar en el que ha caído el cetro, brota el torrente de las aguas de la vida. La diosa vuelve con su consorte dionisíaco. Su predecesor masculino había reinado por medio del "harás" y el "no harás". La diosa sonríe enigmáticamente mientras comunica la nueva consigna: "Puedes". Podemos, realmente, pero según sembremos, así recogeremos. En los ojos insondables de la diosa, leemos el epílogo admonitorio: "Pero sed prudentes"." (Edward C. Whitmont, El Retorno de la Diosa, Ed. Paidós-Junguiana, 1998, página 179)
Leo y entiendo este texto en clave simbólica, no literal. Me parece muy interesante.
Me da lo mismo si el poder es patriarcal o matriarcal, yo pienso como Rabindranath Tagore:
ResponderEliminar"Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas."
besos
Creo que la cosa no va por ahí, al menos yo no lo interpreto así. A mí no me gusta el poder, salvo el personal e interior para llevar nuestra vida adelante, no el poder sobre sobre otros. Y creo que es de eso de lo que habla el texto, de dejar la autoridad externa y guiarte por tu instinto o sabiduría interna.
ResponderEliminarNo se trata de feminismo ni machismo tampoco. O, al menos, yo no lo entiendo así.
Besos
Cuanto mensaje en estas líneas: el enigma, el poder hacer...tal vez. Me gusta el punto de sed prudentes, que leo como un llamado al equilibrio
ResponderEliminarun abrazo
Así lo veo yo, Faladomi. Un abrazo
ResponderEliminarSi, ya se que dices que lo entiendes en clave símbolica, no literal, pero esa afirmación contundente de SED PRUDENTES o te machacaremos, me hace pensar así y no en el poder intuitivo.
ResponderEliminarbesos
"Sed prudentes" lo entiendo como recordatorio de estar atentos, porque en un momento de precipitación o confusión podemos sembrar algo que luego resulte ser muy poco beneficioso o perjudicial. No como una amenaza de un dios/diosa malévolo.
ResponderEliminarSembrando y recogiendo se aprende, es experiencia (a veces dura, de acuerdo). En eso estamos todos, ¿no?
Besos
Buenos días..
ResponderEliminarsi un texto lo leemos 1000 personas diferentes, cada uno sacará una conclusión diferente.
un niño/a de quince años le dará una lectura.
Un cenizo/a le dará otra
Una persona equilibrada, otra diferente.
y luego está la gente como yo, cercana al siglo., que decomos
¿qué pasa?
Cercana al siglo, jaja! No pasa ná de ná!!!
ResponderEliminarBesos
Y es perfecto
ResponderEliminarCambia el "ordeno y mando" por el acto volitivo y además de CAPACITACIÓN, tan importante en el imaginario femenino, donde eso de "poder" ... era según y cómo...
Perfecto extracto
Capacitación, buena palabra, sí señora. Veo que lo lees como yo. Muchos besos
ResponderEliminar