Una entrada muy interesante en el blog de Maria Grazia titulada Lightness me ha recordado algo que le escribí una vez a una amiga americana. Lo reproduzco a continuación, en español y en inglés:
Profundo no significa pesado o excesivamente serio. Ligero no significa superficial o tonto. Las personas sabias son profundas y ligeras a la vez.
Deep doesn't mean heavy or overly serious; light doesn't mean superficial or stupid. Wise people are deep and light at the same time.
Una vez me dijo un amigo,hablando sobre lo circunspecto a la hora de hablar y reflexionar.Más o menos venía a decir que a un tipo listo se le podía dar un porrazo en la cabeza y volverlo tonto,pero que era imposible darle a un tonto un cachiporrazo y volverlo inteligente.Hay tontos que saben ocultar su ignorancia callando,y esto ya comporta algo de sabiduría.Sin embargo,los tontos de remate,que son los que van de listos,se delatan constantemente ante su verborrea.
ResponderEliminarBesos y un fuerte abrazo.
"...que era imposible darle a un tonto un cachiporrazo y volverlo inteligente" Jaja! Por desgracia no es tan fácil de arreglar, no.
ResponderEliminarEs verdad, los tontos de remate son los que van de listos. Y muy cierto lo de la verborrea. No sé qué pasa que siempre acabo volviendo a mi refrán favorito: Dime de qué presumes... Porque todos somos un poco tontos o bastante limitados en algo, ¿no crees? Pero de ahí a presumir de "sobrao"...
Mi padre tenía una especie de tabla con columnas de adjetivos altisonantes y otras palabras pretenciosas, y el juego era combinar los elementos de las distintas columnas construyendo frases horribles que parecía que dijeran algo, jajaja! Le hacía muchísima gracia como ejemplo de lenguaje petulante. No sé si me quedará alguna hoja de esas guardada por ahí. :-)
Besos y un fuerte abrazo
Yo creo que los sabios basaron su sabiduría en la sencillez. Y prueba de ello es que conseguían comprimir una cuestión existencial en una cita de apenas dos líneas.
ResponderEliminarSe tiene que profundizar mucho para conseguir una perla, pero lo que queda es la perla, que no necesita de grandes discursos.
A ver cuando escribes un recopilatorio de citas propias :D
Besos.
Creo que lo más correcto es saberse ínfimo.El ser humano está hecho de limitaciones,pero esto no quiere decir que no podamos aprender.Dijo una vez el gran Eugeni D'Ors:"Mi propia inteligencia son mis límites".Luego vino Eisntein para decirnos que sólo existía dos cosas infinitas;el universo y la estupidez humana.Cuando estoy en una reunión y noto que la gente empieza a adquirir ese tono de sabiondos y arrogantes suelo callar y esperar mi turno.Cuando entonces me miran a la espera de mis palabras,empiezo a hablar del pan tostado con aceite,mi desayuno favorito.
ResponderEliminarBesos.
Desde luego la mayoría de los grandes discursos son un plomo, realmente. Y aunque a los sabios les costara llegar a sus concisas conclusiones, nos ahorraron el proceso y nos regalaron el resultado. Muy de agradecer.
ResponderEliminarYa publiqué unas cuantas en una entrada, y unas pocas sueltas desperdigadas. No tengo tantas...!!! Y además me suelen parecer mejores las de otros.
Besos
Y según creo, Einstein añadió que del Universo no estaba seguro, jaja!
ResponderEliminar"Cuando entonces me miran a la espera de mis palabras,empiezo a hablar del pan tostado con aceite, mi desayuno favorito." Jajajajaja!!!! Eres genial, querido Francisco, me gustaría verte en una de esas reuniones.
Besos risueños
Elvira, guapa, ya se que no seguirás la cadena pero de todos modos te lo mereces, así que...
ResponderEliminarTienes un premio-mimo para tí en mi blog!!!!
Yo te lo doy con mucho cariño.
Besitos.
PD Luego me paso con más calma, que voy a cien por hora,jeje!!
Hola Montse:
ResponderEliminarYa he ido a tu blog a contestarte. ¡Mil gracias, guapa! Sí, es verdad, nunca sigo las cadenas.
¡Muchos besos!!
Afinada sabiduría, Elvira.
ResponderEliminarun abrazo
:-) Otro abrazo, Faladomi
ResponderEliminarPrecisa y certera, Elvira. Y la inteligencia se muestra, sobre todo, en la capacidad para el humor y en la flexibilidad.
ResponderEliminar"La verdadera paciencia muestra una gran elasticidad", Novalis :-)
(Muchas gracias por tu visita. Ya he respondido a los comentarios y he agregado algunas de tus frases -magníficas, por cierto- sobre la perserverancia)
Un abrazo.
Con esas cosas me hago un lío muy grande, muy grande.
ResponderEliminarY con todas, para qué voy a engañarme.
Felices sueños a tod@s
Hola Bel:
ResponderEliminar¡Bienvenida! Sí, las personas con una inteligencia amplia de la vida tienen sentido del humor. Y la flexibilidad es indispensable. El otro día hablábamos de la resiliencia aquí en el blog, un concepto muy interesante.
Me alegro de que te hayan gustado las frases de perseverancia y paciencia. ¡Y mucha suerte con tu tesis! Un abrazo
Pues disiento: me parece que algunas cosas las tienes muy claras, luna lunera. Y otras no, claro, como todo el mundo.
ResponderEliminarFelices sueños!
Esta entrada es todo menos ligera...
ResponderEliminarElvira, tu frase es muy interesante y los comentarios la han enriquecido.
Todos llevamos un sabio dentro de nuestra tontería y un tonto dentro de la presunción (me acabo de inventar una frase de lo más tonta).
Creo que es muy tarde y desvarío, así que me voy a dormir.
¡Bona nit, guapa!
Jajaja! Montse, ahora me has fastidiado. Sí, es cierto que la frase tiene sustancia, pero no me parece pesada. Espero! :-) Al menos a mí me parece que las frases pesadas son aquellas a las que les sobra rollo innecesario.
ResponderEliminarGracias por tu aportación, que no es ningún desvarío. Bona nit!!!
Sólo se me ocurre un comentario a la frase Elvira: Ligera como la brisa, profunda como el océano.
ResponderEliminarTengo que dejarte.
Espero que te encuentres mejor.
Elvia, tú que crees que yo soy?
ResponderEliminarLigero, profundo, serio, pesado, tonto, superficial o sabio.
Son las que has nombrado tú.
Más vale que no ponga las que me digo yo jeje.
Contéstame eh? que por duro que sea no te lo tendré en cuenta.
besos
Huy, muchas gracias, Katha, ¡qué bonito! Estoy un poquillo mejor, gracias. Un beso
ResponderEliminarPues yo creo que un poco de cada, como yo, como casi todo el mundo, ¿no? Unos días abunda más un ingrediente en la sopa, y otro día otro. Me imagino, porque no lo sé.
ResponderEliminarBesos