Este título nombra dos de mis principales intereses, pero hay más: la música, el arte, la psicología, y todas las profesiones u oficios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida o el entorno.
jueves, 28 de mayo de 2009
Rocío Márquez por mineras
En el blog de Ramón Gaya descubrí hace tiempo esta maravilla que reproduzco ahora:
Es hondo,verdaderamente hondo,más que todos los pozos y todos los mares que rodean el mundo,mucho más hondo que el corazón actual que lo crea y la voz que lo canta,porque es casi infinito.Federico Garcia Lorca. Esta minera-variante del fandango- me ha estremecido.Hacía mucho tiempo-años- que no sentía nada igual.Gracias por descubrirme a Rocío Márquez. Un saludo de Fandestéphane.
Una cita apropiadísima para esta actuación y esta artista. A mí también me estremeció, más especialmente la primera vez que la oí, aunque sigue emocionándome. Me alegro de habértela presentado.
Cómo llora la guitarra tocando un cante minero, cómo llora la guitarra... y és un toque tan sincero que me está partiendo el alma. No puedo dejar de escucharla. Gracias. Bona nit, Fandestéphane
Es curioso el tema del flamenco. Desgraciadamente, durante muchos años, quedó unido a la parte negra de nuestra historia y denostado. Sin embargo, es lo mejor que tenemos. El flamenco hay que oírlo con los ojos cerrados y dejar que entre hasta empaparnos. Ya le hubiera gustado a cualquiera de los grandes cantantes de la historia, que de su garganta y de sus tripas, pudiera salir una sola nota de un fandango. Mi padre, desde que lo oyó la primera vez, quedó prendado.
Es que cuando asociamos algo de valor a algo que no nos gusta, es difícil "despegarlo". El buen flamenco es cosa seria, pero nos hemos tragado mucho flamenco de mala calidad, y eso cierra a la gente al arte verdadero.
La música se oye mejor con los ojos cerrados, y a veces al cantar tengo que cerrarlos, para encontrar dentro el sentimiento hondo.
Fijaros bien en todas los guiños,muecas,cerradas de ojos etc. que pone Rocío al escuchar la guitarra. Que emoción, parece, como bien dice Luna, que le entran las notas hasta empaparse y saca de sus tripas esta maravilla. Voy a poner en mi perfil a Rocío!! Fandestéphane.
Hola Elvira, aunque entre mis gustos musicales el flamenco no está en lugar destacado pienso que la voz y el arte de Rocío queda demostrado. Un abrazo
ResponderEliminarYo no soy experta en flamenco ni nada, pero cuando la oí, pensé que tenía muchísimo arte y sensibilidad. Un abrazo
ResponderEliminarEs hondo,verdaderamente hondo,más que todos los pozos y todos los mares que rodean el mundo,mucho más hondo que el corazón actual que lo crea y la voz que lo canta,porque es casi infinito.Federico Garcia Lorca.
ResponderEliminarEsta minera-variante del fandango- me ha estremecido.Hacía mucho tiempo-años- que no sentía nada igual.Gracias por descubrirme a Rocío Márquez. Un saludo de Fandestéphane.
Una cita apropiadísima para esta actuación y esta artista. A mí también me estremeció, más especialmente la primera vez que la oí, aunque sigue emocionándome. Me alegro de habértela presentado.
ResponderEliminarSaludos
Cómo llora la guitarra
ResponderEliminartocando un cante minero,
cómo llora la guitarra...
y és un toque tan sincero
que me está partiendo el alma.
No puedo dejar de escucharla.
Gracias.
Bona nit, Fandestéphane
:-) Bona nit!
ResponderEliminarEs curioso el tema del flamenco.
ResponderEliminarDesgraciadamente, durante muchos años, quedó unido a la parte negra de nuestra historia y denostado.
Sin embargo, es lo mejor que tenemos.
El flamenco hay que oírlo con los ojos cerrados y dejar que entre hasta empaparnos.
Ya le hubiera gustado a cualquiera de los grandes cantantes de la historia, que de su garganta y de sus tripas, pudiera salir una sola nota de un fandango.
Mi padre, desde que lo oyó la primera vez, quedó prendado.
Un abrazo
Es que cuando asociamos algo de valor a algo que no nos gusta, es difícil "despegarlo". El buen flamenco es cosa seria, pero nos hemos tragado mucho flamenco de mala calidad, y eso cierra a la gente al arte verdadero.
ResponderEliminarLa música se oye mejor con los ojos cerrados, y a veces al cantar tengo que cerrarlos, para encontrar dentro el sentimiento hondo.
Un abrazo, Luna
O el hondo sentimiento, que parece igual pero no es lo mismo.
ResponderEliminarBesos
No lo pillo. ¿Me lo explicas? Besos
ResponderEliminarFijaros bien en todas los guiños,muecas,cerradas de ojos etc. que pone Rocío al escuchar la guitarra. Que emoción, parece, como bien dice Luna, que le entran las notas hasta empaparse y saca de sus tripas esta maravilla.
ResponderEliminarVoy a poner en mi perfil a Rocío!!
Fandestéphane.
Exacto, eso mismo pensé yo. Es muy verdadero lo que siente y lo que transmite, no hay nada de pose ni de sobreactuación.
ResponderEliminarYa te veo el martes comprándote discos de ella. :-)
Hoy lo he vuelto a ver y a escuchar y a "sentir".
ResponderEliminarBona nit
Yo vuelvo a muchas de las canciones. Ayer descubrí que han desactivado un video que puse hace meses. A veces pasa.
ResponderEliminarBon dia.
Hola Elvira,han pasado quince años y sigo escuchándola y emocionándome. Saludos
ResponderEliminarMe alegro! Saludos!
ResponderEliminar