Este título nombra dos de mis principales intereses, pero hay más: la música, el arte, la psicología, y todas las profesiones u oficios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida o el entorno.
Maravilloso mundo el de las labiadas; la familia de las bondades para nuestro cuerpo, para calmar estado ansioso como lo hace la melisa, digestiva como la hierba buena, contra los resfriados el romero... .. Y sus mieles, finas, de color ambar claro, aromáticas; como la del tomillo, la que guarda las mismas propiedades que la planta: gárgaras de farigola, carminativa, antibiotico.. . . La salvia offinalis, todas son bondades en esta planta de hojas rugosas, forma con el romero, tomillo y espliego el vinagre de los cuatro ladrones; cuenta la leyenda que ciertos ladrones eran pillados entre los enfermos de la peste sin que a ellos le afectase, se les condena a morir pero si cuentan como se libran del contagio le perdonarán la vida. Dicen entoces que juntaban esas cuatro plantas macerándolas en vinagre y untándose sus cuerpo con su jugo evitaban el contagio. Menudo rollo te estoy soltando.
Creo que no la conozco ¿dónde se da?, muy bonita. Ahora miro sus propiedades...
ResponderEliminarUn abrazo!!
Elvira preciosa esta planta de flores tan pequeñas y sus cualidades muy buenas, preciosa la foto , un abrazo.
ResponderEliminarPrecioso este tomillo ¿Y huele también como el tomillo corriente?
ResponderEliminarBesitos :D
Maravilloso mundo el de las labiadas; la familia de las bondades para nuestro cuerpo, para calmar estado ansioso como lo hace la melisa, digestiva como la hierba buena, contra los resfriados el romero... .. Y sus mieles, finas, de color ambar claro, aromáticas; como la del tomillo, la que guarda las mismas propiedades que la planta: gárgaras de farigola, carminativa, antibiotico.. . . La salvia offinalis, todas son bondades en esta planta de hojas rugosas, forma con el romero, tomillo y espliego el vinagre de los cuatro ladrones; cuenta la leyenda que ciertos ladrones eran pillados entre los enfermos de la peste sin que a ellos le afectase, se les condena a morir pero si cuentan como se libran del contagio le perdonarán la vida. Dicen entoces que juntaban esas cuatro plantas macerándolas en vinagre y untándose sus cuerpo con su jugo evitaban el contagio.
ResponderEliminarMenudo rollo te estoy soltando.
bona nit, Elvira
No la conocía, pero tu nos muestras tantas y aunque sencillas, tan bien fotografiadas... Un abrazo
ResponderEliminarHola Laura: yo hice esta foto en Santa Fe del Montseny, pero no sé en qué otros sitios crece.
ResponderEliminarHola Marisol: si no te fijas bien, casi no se ve, es pequeña y crece muy bajita a ras de tierra.
Hola Montse: huele diferente. Mastiqué una hojita, para ver su aroma, y es diferente del tomillo, aunque se nota el parentesco.
Hola Marce: me encanta tu "rollo", por mí no te cortes. :-) Yo adoro las labiadas, soy una fan!!!
Besos a todos