Este título nombra dos de mis principales intereses, pero hay más: la música, el arte, la psicología, y todas las profesiones u oficios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida o el entorno.
jueves, 2 de septiembre de 2010
Consuelda mayor
Dicen que florece de mayo a julio, pero yo hice estas fotos el domingo pasado en el huerto del claustro del Monasterio de Pedralbes.
"Muchas otras virtudes se han atribuido a la consuelda, pero la de favorecer la limpieza de las llagas y su ulterior encoramiento parece haber resistido sin descrédito el embate de los tiempos y de las modas terapéuticas."
"La infusión de consuelda se aplica sobre las úlceras o las heridas mojando con ella compresas de algodón o de gasa, que se renuevan una o dos veces al día.
En lugar de la infusión, y, según algunos, es de mayor eficacia, se usa la raíz fresca raspada; en este caso, sobre la llaga se aplica la pulpa recién obtenida de la raíz, que se cubre con una gasa y también se renueva a diario." (Plantas Medicinales, El Dioscórides Renovado, de P. Font Quer, Editorial Labor S.A. 1980, páginas 549-550)
¡Qué suerte, qué delicia!, que mi pantalla se active y de pronto aparezcan tus fotos y tu contrastada sapiencia (ciencia y sabiduría, en el sentido de Morin)(Boing, boing, va, permíteme, perdóname que te haga la pelota; es un placer). Bella flor, bellas sus funciones para reparar y favorecer la vida.
ResponderEliminarBeos saltarines, que si me lastimo está la consuela a mano
Muy delicadas y muy bonitas, parecen tener forma de campanilla.
ResponderEliminarAcabo de regresar de la pérfida albión y no veas cómo me he acordado de ti al ver los omnipresentes macizos de flores. Flores por todas partes. Un paraíso. Intenté fotografiarlas, pero entre mi pulso, el viento y la lluvia el resultado deja mucho que desear. Pero no me importa porque para ver fotos de flores ya te tengo a ti :-))
ResponderEliminarUn beso grande.
Pues otra más que desconocía y además con propiedades.
ResponderEliminarSon muy pequeñitas las flores?
Besos
-¡Gracias, Enric! Más que sapiencia propia, he copiado muy bien del libro, jaja!
ResponderEliminar-Hola Marcos: sí, son como pequeñas campanillas lilas.
-Hola Leo: bienvenida de vuelta. La primera vez que fui a Inglaterra me llamó mucho la atención la cantidad de flores que vi por todas partes. Yo no sé de dónde tenía la idea de que las plantas de flor amaban el clima soleado de nuestra tierra más que las lluvias del norte, pero todo lo contrario.
-Hola María: sí, son bastante pequeñas.
Besos a los cuatro
¡Qué bueno que nos muestres estas maravillas, Elvira!, es impresionante la cantidad de plantas y flores que voy descubriendo y ésta es una de ellas. ¡Y además viene con instrucciones de uso!
ResponderEliminarNo dejas de sorprenderme y eso me encanta.
Mil besos.
A mí también me gusta sorprenderte. Yo creía que era una "repetía", con tantas flores, jaja! Mil besos
ResponderEliminar