Este título nombra dos de mis principales intereses, pero hay más: la música, el arte, la psicología, y todas las profesiones u oficios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida o el entorno.
jueves, 21 de enero de 2010
Auguste Rodin: El Pensador
Fotografías: Elvira Coderch
El Pensador de Auguste Rodin ha venido de visita a Barcelona. Gran modelo en bronce finalizado en 1903. Proviene del Musée Rodin de París. El primer original, de menor tamaño, es del año 1880.
Por qué lo (le) hizo tan musculado, musculatorio o lo que sea lo que se dice para lleno de músculos. Es lindo e interesante verlo (verle) desde diferentes ángulos e iluminaciones (así se dice?). No es que este ha sido hecho por su amiga, no? Pero hay otros modelos que sí han sido hecho por ella pero atribuido a él. He olvidado como se llama ella... No es el único caso de creadores famosos con mujer creativa detrás...
Hola Giovanni: Yo diría musculoso. Siendo su obra más famosa, imagino que es totalmente suya.
Su amiga y colaboradora se llamaba Camille Claudel: "Tiene su primer encuentro con Auguste Rodin en 1883, y el año siguiente empieza a trabajar en su taller. Camille posa para él y colabora en la realización de las figuras de la monumental Las Puertas del Infierno. La obra de la escultora, a pesar de ser muy cercana a la de su maestro, tiene su toque personal y femenino, sin ser nunca una copia: por eso, Octave Mirbeau proclamó su genio. Aparte de ser una de sus principales colaboradoras, fue también su amante y compañera durante algunos años; se convirtió en su modelo y su musa, inspirando obras como la Danaïde o Fugit Amor. Se produce entre ambos un clima de colaboración y enfrentamiento que enriquece la labor mutua." (Wikipedia)
impresionante¡¡¡ pensando, absorto un hombre desnudo y tan fuerte¡¡¡ en el poco tiempo que le quedó después del gimnasio, jejeje ... con esos pies agarrados al suelo como los monos... ¿es eso lo que le da más fuerza? ¿los músculos? qué suerte poder verlo en directo¡¡¡ ¿qué te sugirió? besos
Belleza varonil, es muy varonil. Aunque se le vea tan preocupado, impresiona su presencia, su fuerza.
Es verdad que tiene los pies muy agarrados al suelo.
He leído que representa al poeta Dante a las puertas del Infierno. Y todo lo que ve le causa esta preocupación y desasosiego. Pero a mí no me ha dado esa impresión (la de estar viendo horrores). Me parece un hombre ensimismado en sus preocupaciones personales. Pensando en cómo va a resolver algún problema o situación muy difícil para él.
Pero se ve que tiene mucha fuerza, no es una figura vencida por el peso de sus problemas. Más bien diría que tiene un gran afán en resolver lo que sea. No me extrañaría que se levantase dentro de un rato con gran determinación. :-)
Ya decía yo al ver las fotos, compa Elvira, que lo veía muy grande; claro, se trata de una "versión ampliada" del primigenio, así se explica... Sobre Camille Claudel, recuerdo que ví una peli basada en su biografía, hace ya bastantes años, en pantalla grande (La pasión de Camille Claudel), protagonizada por Isabelle Adjani, que era la que encarnaba a la Claudel. La Adjani, arrebatadoramente preciosa, pero la peli, un pestiño de mucho cuidado (inacabable, en cuanto a duración, y tocho, tocho, tocho...).
Hola Manuel: Bueno, pues haces bien en decírmelo, para que no la coja si la veo en el videoclub.
No sé si parece más grande de lo que es por estar a bastante altura. Si hubiera estado más baja, se podría comparar su tamaño con el de una persona a su lado.
Lo vi hace unos días - ya sabía que estaría allí - pero iba con prisa y no pude pararme más que a un vistazo rápido. Qué bien que tú le hayas hecho fotos y nos podamos recrear en él con calma.
Buenas fotos, Elvira. Has sabido captar la fuerza de la escultura. No se puede entender la escultura moderna e incluso la más actual sin tener en cuenta Rodin, que introduce una nueva forma de plantear la escultura pública. Creo que inicialmente, Rodin pensó con esta escultura hacer un "retrato" de Dante ante las puertas del infierno.
Siempre me ha gustado esta escultura!!! ¿Y está aquí en Barcelona? ¡y yo sin enterarme! a ver si puedo ir a verla...
Pienso igual que tú, que más parece que está pensando en sus preocupaciones, aunque imagino que sentarse a las puertas de infierno es razón suficiente para preocuparse,jajaja..
Buenos días,mi querida amiga.Paso,practicamente,casi todos los días por delante de El Pensador.Existe un café muy cercano en donde voy con frecuencia.Allí escribí un relato surgido por mi visión respecto a los transeúntes que pasan ante la escultura de Rodin.
Por qué lo (le) hizo tan musculado, musculatorio o lo que sea lo que se dice para lleno de músculos. Es lindo e interesante verlo (verle) desde diferentes ángulos e iluminaciones (así se dice?). No es que este ha sido hecho por su amiga, no? Pero hay otros modelos que sí han sido hecho por ella pero atribuido a él. He olvidado como se llama ella... No es el único caso de creadores famosos con mujer creativa detrás...
ResponderEliminarUn beso
Thank you for these lovely photos.
ResponderEliminarHola Giovanni: Yo diría musculoso. Siendo su obra más famosa, imagino que es totalmente suya.
ResponderEliminarSu amiga y colaboradora se llamaba Camille Claudel: "Tiene su primer encuentro con Auguste Rodin en 1883, y el año siguiente empieza a trabajar en su taller. Camille posa para él y colabora en la realización de las figuras de la monumental Las Puertas del Infierno. La obra de la escultora, a pesar de ser muy cercana a la de su maestro, tiene su toque personal y femenino, sin ser nunca una copia: por eso, Octave Mirbeau proclamó su genio. Aparte de ser una de sus principales colaboradoras, fue también su amante y compañera durante algunos años; se convirtió en su modelo y su musa, inspirando obras como la Danaïde o Fugit Amor. Se produce entre ambos un clima de colaboración y enfrentamiento que enriquece la labor mutua." (Wikipedia)
Un beso
Hi Cathi, it's always good to "see you" here. :-)
ResponderEliminarimpresionante¡¡¡
ResponderEliminarpensando, absorto un hombre desnudo y tan fuerte¡¡¡
en el poco tiempo que le quedó después del gimnasio, jejeje
... con esos pies agarrados al suelo como los monos... ¿es eso lo que le da más fuerza? ¿los músculos?
qué suerte poder verlo en directo¡¡¡
¿qué te sugirió?
besos
Belleza varonil, es muy varonil. Aunque se le vea tan preocupado, impresiona su presencia, su fuerza.
ResponderEliminarEs verdad que tiene los pies muy agarrados al suelo.
He leído que representa al poeta Dante a las puertas del Infierno. Y todo lo que ve le causa esta preocupación y desasosiego. Pero a mí no me ha dado esa impresión (la de estar viendo horrores). Me parece un hombre ensimismado en sus preocupaciones personales. Pensando en cómo va a resolver algún problema o situación muy difícil para él.
Pero se ve que tiene mucha fuerza, no es una figura vencida por el peso de sus problemas. Más bien diría que tiene un gran afán en resolver lo que sea. No me extrañaría que se levantase dentro de un rato con gran determinación. :-)
¡Menudo rollo te he soltado, jajaja! Besos
Ya decía yo al ver las fotos, compa Elvira, que lo veía muy grande; claro, se trata de una "versión ampliada" del primigenio, así se explica... Sobre Camille Claudel, recuerdo que ví una peli basada en su biografía, hace ya bastantes años, en pantalla grande (La pasión de Camille Claudel), protagonizada por Isabelle Adjani, que era la que encarnaba a la Claudel. La Adjani, arrebatadoramente preciosa, pero la peli, un pestiño de mucho cuidado (inacabable, en cuanto a duración, y tocho, tocho, tocho...).
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y buen día.
Hola Manuel: Bueno, pues haces bien en decírmelo, para que no la coja si la veo en el videoclub.
ResponderEliminarNo sé si parece más grande de lo que es por estar a bastante altura. Si hubiera estado más baja, se podría comparar su tamaño con el de una persona a su lado.
Un fuerte abrazo
Lo vi hace unos días - ya sabía que estaría allí - pero iba con prisa y no pude pararme más que a un vistazo rápido. Qué bien que tú le hayas hecho fotos y nos podamos recrear en él con calma.
ResponderEliminarSólo hice fotos de dos de sus esculturas. Las otras tenían un fondo muy feo y además me gustaban menos.
ResponderEliminarA ver si dentro de un rato pongo unas fotos de la otra escultura.
¿Y lo han puesto al aire libre? ¿No temen que se estropee?
ResponderEliminarUn saludo,
Es que es de bronce, Katha. No se estropeará. Un saludo
ResponderEliminarBuenas fotos, Elvira. Has sabido captar la fuerza de la escultura. No se puede entender la escultura moderna e incluso la más actual sin tener en cuenta Rodin, que introduce una nueva forma de plantear la escultura pública. Creo que inicialmente, Rodin pensó con esta escultura hacer un "retrato" de Dante ante las puertas del infierno.
ResponderEliminar¡Gracias, Jesús! Sí, leí lo de Dante, lo comentaba más arriba, pero no me sugiere eso.
ResponderEliminarSiempre me ha gustado esta escultura!!!
ResponderEliminar¿Y está aquí en Barcelona? ¡y yo sin enterarme! a ver si puedo ir a verla...
Pienso igual que tú, que más parece que está pensando en sus preocupaciones, aunque imagino que sentarse a las puertas de infierno es razón suficiente para preocuparse,jajaja..
Mil besos.
A ver si encuentras un momentillo para visitarla, vale la pena, Montse. Mil besos
ResponderEliminarBuenos días,mi querida amiga.Paso,practicamente,casi todos los días por delante de El Pensador.Existe un café muy cercano en donde voy con frecuencia.Allí escribí un relato surgido por mi visión respecto a los transeúntes que pasan ante la escultura de Rodin.
ResponderEliminarBesos y un fuerte abrazo.
Buenos días, querido Francisco: ¿Nos regalarás ese relato en tu blog?
ResponderEliminarYo me estuve un buen rato con la cámara, intentando encontrar los mejores ángulos y un buen fondo.
Besos y un fuerte abrazo
También estuvo hace un tiempo pensando frente al Ayuntamiento de mi ciudad, Sevilla. Me encanta esta escultura.
ResponderEliminarMuy buenas fotos.
Un abrazo.
No sabía que eras sevillano, Kine. Mi madre era malagueña.
ResponderEliminarMe alegra que te gusten. Un abrazo
...Malagueña salerosa ;-)
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, mi madre era salerosa. :-)
ResponderEliminarUn abrazo, Kine