Este título nombra dos de mis principales intereses, pero hay más: la música, el arte, la psicología, y todas las profesiones u oficios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida o el entorno.
martes, 3 de noviembre de 2009
Hiedra en otoño
Fotografía: Elvira Coderch
Actualización: Estoy investigando a ver de qué planta se trata, pues no está nada claro que sea una hiedra. Cualquier ayuda será bienvenida.
en casa de mi madre teníamos una hasta que nos hartamos de su efecto invasor y decidimos arrancarla... aún así no nos pudimos desprender de su rastro, pues dejó un montón de ventositas por los muros...
Hola Pilar: Me encantaría saber qué tipo de hiedra es, todavía no lo he averiguado. Si la encuentro añadiré el nombre científico. A lo mejor algún experto visitante del blog la conoce.
Hola Leo: me haces pensar... la primavera es experta en colores brillantes y vivos, y el otoño es el experto en colores matizados, entre ocres, verde viejo, rojizo y marrón. Me alegra que os guste. Un beso
Yo creo, Elvira, que ésto no es una hiedra, fíjate en el tallito que baja desde arriba. No parece corresponder con los tallos de las hiedras, al menos las que yo conozco. Y soy una gran aficionada. Es mi mayor "hobby". Seguro que alguien nos lo cuenta. De cualquier modo, tu la has visto al natural... Un besin.
Ay, Doña Umé, que yo no entiendo de hiedras, ¿tienes idea de qué planta es entonces? Me interesa muchísimo saberlo. El tallito que baja para mí está roto, no es tal como crece el tallo nuevo.
Quedo a la espera de vuestras sugerencias, y entonces investigaré más siguiendo alguna pista que me déis.
Tiene aspecto como de parra, pero en cualquier caso,la foto es tan guapa, que lo mismo me da. Solo es curiosidad, pero me pongo a investigar..Jaja... Un beso.
Hola Giovanni: no es una tumba, sino el pie de una maceta en la escalinata del conjunto escultórico de la cascada del Parque de la Ciudadela, en Barcelona. Hice un reportaje fotográfico hace 35-36 años y ahora he hecho otro, que stoy preparando para una o varias entradas.
Sí, parece que dice Colomer. Participaron varios artistas en esta obra que se hizo para la Exposición Universal de 1888. Lo que hay bajo la E no sé qué es. Podría ser caca de pájaro, jaja!
Te dejo abajo un enlace a la entrada donde puse tres de mis fotos antiguas. Un beso
He leído en un foro de plantas de internet que alguien comentaba que su hiedra (que según ella no era parra virgen) se ponía rojiza en otoño. Igual sí que lo es. :-)
Hola Elvira! Siento no poderte visitar tanto como quisiera, este mes de noviembre no me va a dejar apenas tiempo para los blogs (los vuestros y el mio), cosas del trabajo... En cuanto a la planta, creo que no voy a serte de mucha ayuda, sólo se que no es la hiedra común (hedera helix) que es la única que conozco... Como ves me queda mucho que aprender, pero mucho mucho Un abrazo
Pues, mira por donde, yo que pensaba que Ramoul nos sacaría de dudas... Si tuviera una hojita, me iría pitando a "Los Peñotes". Lo saben todo. Pero la plantita me queda un poco lejos... Jaajaaa!!!!. ¡Qué suspense!.... Un besín.
Yo sí creo que es una hiedra, a pesar del tallo bajando, yo tengo mucha hiedra en casa y los tallos suben, bajan y son así. También me apunto a la parra virgen, la única que conozco que adquiere ese tono, al menos aquí. Ahora sí me voy
qué rechula quedó la foto¡¡¡
ResponderEliminarésta es la parra que llaman virgen?
en casa de mi madre teníamos una hasta que nos hartamos de su efecto invasor y decidimos arrancarla... aún así no nos pudimos desprender de su rastro, pues dejó un montón de ventositas por los muros...
saludos.
Hola Pilar: Me encantaría saber qué tipo de hiedra es, todavía no lo he averiguado. Si la encuentro añadiré el nombre científico. A lo mejor algún experto visitante del blog la conoce.
ResponderEliminarSaludos
Hola Elvira, preciosa composición. Los tonos impresionantes! me gusta mucho...
ResponderEliminarUn abrazo
Qué bonito es el otoño. Es el experto en colores, ¿a que sí?
ResponderEliminarLa foto te ha quedado espectacular.
Hola Javier: gracias por el cumplido, tú si que has hecho fotos preciosas del otoño!! Un abrazo
ResponderEliminarHola Leo: me haces pensar... la primavera es experta en colores brillantes y vivos, y el otoño es el experto en colores matizados, entre ocres, verde viejo, rojizo y marrón. Me alegra que os guste. Un beso
ResponderEliminarNo conozco el nombre de esta hiedra, pero la fotografía está que quita el hipo ¡madre mía, que contraste de colores tan bonito!
ResponderEliminarUna preciosidad la foto, Elvira, da gusto verla.
Besos.
Yo creo, Elvira, que ésto no es una hiedra, fíjate en el tallito que baja desde arriba. No parece corresponder con los tallos de las hiedras, al menos las que yo conozco.
ResponderEliminarY soy una gran aficionada. Es mi mayor "hobby".
Seguro que alguien nos lo cuenta.
De cualquier modo, tu la has visto al natural...
Un besin.
¡Gracias, Montse! La hiedra estaba como diciéndome "hazme una foto", así que hice cinco. Ésta es la que más me gustó. Besos
ResponderEliminarAy, Doña Umé, que yo no entiendo de hiedras, ¿tienes idea de qué planta es entonces? Me interesa muchísimo saberlo. El tallito que baja para mí está roto, no es tal como crece el tallo nuevo.
ResponderEliminarQuedo a la espera de vuestras sugerencias, y entonces investigaré más siguiendo alguna pista que me déis.
Un beso
Tiene aspecto como de parra, pero en cualquier caso,la foto es tan guapa, que lo mismo me da.
ResponderEliminarSolo es curiosidad, pero me pongo a investigar..Jaja...
Un beso.
Puede ser la Parra Virgen.
ResponderEliminarEs la que colorea en otoño.
Desde luego, la hoja que veo es muy, muy parecida.
Gracias, Doña Umé y Luna. Ahora me pongo a investigar. Besos
ResponderEliminarHola otra vez: os dejo un enlace en el que se ven fotos de parra virgen. Creo que no es, la hoja es diferente:
ResponderEliminarParra virgen
Qué bonito color rojizo toma la hiedra en esta época. Si es que el otoño es una verdadera maravilla, una explosión de color.
ResponderEliminarPreciosa foto, Elvira!
¡Muchas gracias, Mariluz! Hiedra o no hiedra, es precioso el color que tiene. Saludos!
ResponderEliminarLos colores del otoño son preciosos...
ResponderEliminarMuy elegantes. :-)
ResponderEliminarUna foto preciosa, de una tumba? Qué dice el texto? Colomer? Y qué es eso bajo la letra E, restos de raíces de la hiedra o lo que sea?
ResponderEliminarUn beso
Hola Giovanni: no es una tumba, sino el pie de una maceta en la escalinata del conjunto escultórico de la cascada del Parque de la Ciudadela, en Barcelona. Hice un reportaje fotográfico hace 35-36 años y ahora he hecho otro, que stoy preparando para una o varias entradas.
ResponderEliminarSí, parece que dice Colomer. Participaron varios artistas en esta obra que se hizo para la Exposición Universal de 1888. Lo que hay bajo la E no sé qué es. Podría ser caca de pájaro, jaja!
Te dejo abajo un enlace a la entrada donde puse tres de mis fotos antiguas. Un beso
Cascada Parque Ciudadela
Tiene unos colores impresionantes esa hiedra (parece una hiedra). Hermosa foto. Besos.
ResponderEliminarHola Mar de Gus:
ResponderEliminarHe leído en un foro de plantas de internet que alguien comentaba que su hiedra (que según ella no era parra virgen) se ponía rojiza en otoño. Igual sí que lo es. :-)
Besos
Hola Elvira!
ResponderEliminarSiento no poderte visitar tanto como quisiera, este mes de noviembre no me va a dejar apenas tiempo para los blogs (los vuestros y el mio), cosas del trabajo...
En cuanto a la planta, creo que no voy a serte de mucha ayuda, sólo se que no es la hiedra común (hedera helix) que es la única que conozco...
Como ves me queda mucho que aprender, pero mucho mucho
Un abrazo
Hola Ramuol: Gracias por pasarte e intentarlo. Sabía que no era la hiedra común, supongo que puede ser una hiedra especial u otra planta similar.
ResponderEliminarA mí también me queda muchísimo por aprender, pero entre todos nos vamos contando lo que sabemos. :-)
Un abrazo
PD: No te apures ni un pelo por no visitar el blog, lo primero es lo primero!
Pues, mira por donde, yo que pensaba que Ramoul nos sacaría de dudas...
ResponderEliminarSi tuviera una hojita, me iría pitando a "Los Peñotes". Lo saben todo. Pero la plantita me queda un poco lejos...
Jaajaaa!!!!.
¡Qué suspense!....
Un besín.
Todavía no he mirado en uno de mis libros de jardinería, uno muy gooordo, a ver si la encuentro allí.
ResponderEliminarUn beso
Yo sí creo que es una hiedra, a pesar del tallo bajando, yo tengo mucha hiedra en casa y los tallos suben, bajan y son así. También me apunto a la parra virgen, la única que conozco que adquiere ese tono, al menos aquí.
ResponderEliminarAhora sí me voy
Esa es mi duda, que la parra virgen tiene este tono pero las hojas con otra forma, y la hiedra tiene esta forma pero no el color.
ResponderEliminarHasta luego, Chusa!!