Este título nombra dos de mis principales intereses, pero hay más: la música, el arte, la psicología, y todas las profesiones u oficios que contribuyen a mejorar las condiciones de vida o el entorno.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Edward Hopper: Habitaciones para turistas
Habitaciones para turistas (1945), de Edward Hopper, Yale University Art Gallery
No entiendo que la habitación de arriba a la izquierda esté iluminada según se ve por la ventana lateral, y a oscuras según se ve por la ventana frontal.
Es que me hace el efecto de que ambas ventanas están demasiado cerca de la esquina del edificio, no sé. También pensé que podía tener una persiana cerrada la ventana de delante, pero luego miro la ventana de la derecha y no parece que haya persianas de ningún tipo.
Bueno, lo principal es que me gusta mucho el cuadro. :-)
Lo único que se me ocurre es que tenga echada una cortina. O puede que sea un haz de luz que sale de una puerta entornada y sólo se vé desde la ventana lateral. Yo creo que a Hopper tal vez le gustaba poner adivinanzas :)
Anyway, me encanta la casa. Me recuerda a la casa de huéspedes de la madre de Forrest Gump. (Aunque en realidad no se parezcan mucho...)
Hola Añil, yo sigo pensando que ese baño o lo que fuera tendría que tener un ancho imposible, si miramos bien la fachada. Me parece que la distancia desde la ventana a la esquina del edificio es la misma en la fachada frontal que en la lateral, y en ese caso sería un cuarto de baño increíblemente estrecho. :-)
Añil, es que pensamos mucho, jaja. Es el baño, estoy segura. ¿Razones? Dentro del baño sólo hay un lavabo y wc. La bañera solían estar en una habitación diferente y en espacio común. También he pensado en un vestidor, pero no. Si fuese un vestidor, estarí encendida la luz de la habitación. El inquilino ha entrado con prisas y ha ido directamente al baño. ¿Es posible eso?
Querida, no sigas dando vueltas. En la imperfección de esa ventana imposible está la belleza del cuadro. Siempre es así con la verdadera obra de arte, siempre hay un lunar... Un beso.
Como no lo entendemos pues inventemos una historia:
Imaginemos que alguien ha llegado al Motel.No sabemos si huye o va al encuentro de alguien.Lleva todo el día conduciendo por una carretera interminable y está cansado o cansada.Se ducha y se mete de inmediato en la cama,pero no puede evitar encender la luz de la lamparita de la mesilla de noche y telefonear. ¿A quién? Que otro continúe la historia.
Telefonea a su abogado y le da instrucciones de lo que tiene que hacer con sus propiedades en el caso de que le asesinen. Sabe que peligra su vida y quiere dejarlo todo resuelto.
El abogado no deja de preguntarle dónde se encuentra, pero él/ella prefiere que no lo sepa. El abogado tan sólo quiere advertirle de que le ha llegado un chivatazo: Su perseguidor pasará la noche en una casa de huéspedes...
El o ella pone una escusa absurda y termina la conversación con el abogado. ¡Le ha parecido muy sospechoso todo lo que han hablado y tiene dudas! ¿Cómo sabe el abogado quién es el supuesto perseguidor para que alguien le chivatara que va a su encuentro? ¿A qué viene tanto interés en saber donde se encuentra? Mientras se hace estas preguntas, llaman a la puerta... "toc-toc"
(Aquí el director de la película ofrece un primer plano del pomo de la puerta girandose en uno y otro sentido inutilmente)
-¡Chissst! ¿Jim? "-¡Aquí!Guarda la pipa, tío. ¿No ves que hay luz? -Tú me juraste que estaban de vacaciones... -El jefe ha dicho que hoy y es hoy:¡Mira!Acaba de pasar alguien! Allí en la ventana! -¡Agáchate vamos por la derecha. Yo te cubro." Un abrazo Mina
¡Elvira! ¡Cuidado! Estaban casi a tu lado hace un momento. Tenían tu mismo punto de vista. Si hubieras estado atenta,ahora habrías visto como se deslizaban silenciosamente a lo largo del seto y se agazapaban junto a la pared derecha de la casa. Besos Mina
no lo entiendo tampoco muy bien, tal vez las habitaciones para turistas sean más pequeñitas (y son dos distintas)...
ResponderEliminarlo que sí parece es que Hopper genera controversia con las ventanas y pasión por ellas¡¡¡
pero qué dominio de la luz artificial¡¡ el cartel de la entrada, genial.
besos y buenas noches, Elvira.
Puede que esa ventana sea la del pasillo de arriba por el que se entra a las habitaciones. No se ve luz en ellas porque las puertas están cerradas.
ResponderEliminarHola Pilar: Pero parece que es la misma habitación en la esquina del edificio, ¿no? Muy estrecha tendría que ser.
ResponderEliminarEs verdad, la luz genial.
Besos y buenas noches!
Olvidé desearte felices sueños.
ResponderEliminarUn beso de buenas noches.
Hola Doña Umé:
ResponderEliminarEs que me hace el efecto de que ambas ventanas están demasiado cerca de la esquina del edificio, no sé. También pensé que podía tener una persiana cerrada la ventana de delante, pero luego miro la ventana de la derecha y no parece que haya persianas de ningún tipo.
Bueno, lo principal es que me gusta mucho el cuadro. :-)
¡Lo mismo digo! Un beso
ResponderEliminarLo único que se me ocurre es que tenga echada una cortina. O puede que sea un haz de luz que sale de una puerta entornada y sólo se vé desde la ventana lateral. Yo creo que a Hopper tal vez le gustaba poner adivinanzas :)
ResponderEliminarAnyway, me encanta la casa. Me recuerda a la casa de huéspedes de la madre de Forrest Gump. (Aunque en realidad no se parezcan mucho...)
Y Hopper me tiene totalmente cautivada.
Buenas noches, guapa. Besos!
¡La casa de huéspedes de la madre de Forrest Gump!! De qué cosas te acuerdas! Increíble.
ResponderEliminarHopper es fascinante. Besos de buenas noches!
¡Guauuu!
ResponderEliminarA mí me recuerda la casa de Norman Bates de Psicosis.
¡Uf, yo no iba allí de turista ni loca!
Jajaja! A mí me gusta más esta casa que la de Psicosis. La que se supone que inspiró a Hitchcock es ésta:
ResponderEliminarhttp://www.nd.edu/~agutting/hopper.railroad.jpg
La ventana encendida es el baño. No me daría ni pizca de miedo si ahí, en esa maravillosa casa, estuviese alojado Vulcano -Moustaki. jajaja
ResponderEliminarFelices sueños
Puede que sí.
ResponderEliminarEs que Vulcano es mucho Vulcano, jaja! Felices sueños
Puede que sea un baño dentro de la habitación, jajaja.
ResponderEliminarPrecioso cuadro.
Vaya, tengo que leer los comentarios de los demás, mi idea ya se le había ocurrido a "aquí me quedaré"
ResponderEliminarHola Añil, yo sigo pensando que ese baño o lo que fuera tendría que tener un ancho imposible, si miramos bien la fachada. Me parece que la distancia desde la ventana a la esquina del edificio es la misma en la fachada frontal que en la lateral, y en ese caso sería un cuarto de baño increíblemente estrecho. :-)
ResponderEliminarAñil, es que pensamos mucho, jaja.
ResponderEliminarEs el baño, estoy segura.
¿Razones? Dentro del baño sólo hay un lavabo y wc.
La bañera solían estar en una habitación diferente y en espacio común.
También he pensado en un vestidor, pero no. Si fuese un vestidor, estarí encendida la luz de la habitación.
El inquilino ha entrado con prisas y ha ido directamente al baño.
¿Es posible eso?
Buenos días a todos
Querida, no sigas dando vueltas. En la imperfección de esa ventana imposible está la belleza del cuadro. Siempre es así con la verdadera obra de arte, siempre hay un lunar... Un beso.
ResponderEliminarEs posible, Aquí. Con muchas estrecheces, eso sí.
ResponderEliminarHola Ana: la verdad es que no me molesta esa imperfección en absoluto, te lo aseguro. Sólo que me dió por pensar...
Besos a las dos
Como no lo entendemos pues inventemos una historia:
ResponderEliminarImaginemos que alguien ha llegado al Motel.No sabemos si huye o va al encuentro de alguien.Lleva todo el día conduciendo por una carretera interminable y está cansado o cansada.Se ducha y se mete de inmediato en la cama,pero no puede evitar encender la luz de la lamparita de la mesilla de noche y telefonear. ¿A quién?
Que otro continúe la historia.
Besos y un fuerte abrazo.
Hola Francisco:
ResponderEliminarTelefonea a su abogado y le da instrucciones de lo que tiene que hacer con sus propiedades en el caso de que le asesinen. Sabe que peligra su vida y quiere dejarlo todo resuelto.
Que otro continúe la historia...
Besos y un fuerte abrazo
¡Qué divertido esto que te has inventado, Francisco! Una historia escrita entre varios. A ver cómo sigue, estoy intrigada...
ResponderEliminarMás besos
El abogado no deja de preguntarle dónde se encuentra, pero él/ella prefiere que no lo sepa. El abogado tan sólo quiere advertirle de que le ha llegado un chivatazo: Su perseguidor pasará la noche en una casa de huéspedes...
ResponderEliminarTachán!!! (Música siniestra)
Continuará...
Besos!
Buena observación. Seguramente los turistas de esa habitación eran los hermanos Marx.
ResponderEliminar¡Qué miedo, Io!! Que siga la historia, por favor, que estoy muy intrigada. Besos
ResponderEliminarAraceli, tu comentario me ha quitado el miedo y ahora me da risa imaginarme a los hermanos Marx allí dentro. :-)
ResponderEliminarEl o ella pone una escusa absurda y termina la conversación con el abogado. ¡Le ha parecido muy sospechoso todo lo que han hablado y tiene dudas!
ResponderEliminar¿Cómo sabe el abogado quién es el supuesto perseguidor para que alguien le chivatara que va a su encuentro?
¿A qué viene tanto interés en saber donde se encuentra?
Mientras se hace estas preguntas, llaman a la puerta... "toc-toc"
(Aquí el director de la película ofrece un primer plano del pomo de la puerta girandose en uno y otro sentido inutilmente)
Que alguien siga, por favor....
Sí, este abogado huele a chamusquina, jaja! Vuelvo a tener miedo.
ResponderEliminarEsto está de un profesional, vamos, que ya tenemos primeros planos y todo, genial!!
Eso, que siga, por favorrrr
-¡Chissst! ¿Jim?
ResponderEliminar"-¡Aquí!Guarda la pipa, tío. ¿No ves que hay luz?
-Tú me juraste que estaban de vacaciones...
-El jefe ha dicho que hoy y es hoy:¡Mira!Acaba de pasar alguien! Allí en la ventana!
-¡Agáchate vamos por la derecha. Yo te cubro."
Un abrazo
Mina
¿Están en el jardín a oscuras? Ay, la que se va a liar!!! besos
ResponderEliminar¡Elvira! ¡Cuidado! Estaban casi a tu lado hace un momento. Tenían tu mismo punto de vista. Si hubieras estado atenta,ahora habrías visto como se deslizaban silenciosamente a lo largo del seto y se agazapaban junto a la pared derecha de la casa.
ResponderEliminarBesos
Mina
Aaaayy! Socorrooo.
ResponderEliminarBesos :-)