Salvia rosa (Salvia microphylla). Fotografía: Elvira Coderch
Nombre científico: Salvia microphylla
Español (otros n.): Mirto, Salvia micro, Salvia granadina
Inglés: Blackcurrant sage, Baby sage, Graham's sage, Cherry sage
Familia: Labiadas
Esta salvia procede de Méjico y por estas tierras se encuentra habitualmente en jardines, pero debieron de escaparse con el viento algunas semillas desde un jardín cercano, porque yo la encontré silvestre en la montaña, bajo unos pinos, junto al camino. Sus hojas despiden un olor fresco muy agradable que recuerda a la menta, y la forma también es parecida. Las flores son pequeñas, como es habitual en la familia de las labiadas, pero tienen un color bellísimo. Florece en primavera y en otoño.
La infusión de sus flores y hojas dicen que es buena para las diarreas o el dolor de estómago, para la tos, para bajar la fiebre, y para los problemas menstruales, como otras salvias.
Estoy feliz conmigo misma: antes de leer tu texto descriptivo estaba pensando que las hojas se parecían a las de la menta. Y he acertado. Poquito a poco voy reteniendo cosas y tus entradas ayudan muchísimo, Elvira.
ResponderEliminarYa verás, al final acabarás siendo una experta jardinera (muy propio para una anglófila). :-)
ResponderEliminarJeje, sí, me sería muy útil porque a los ingleses no sólo le gusta la jardinería al natural sino que sus libros están plagados de referencias a flores (y pájaros, otro tema del que no sé nada de nada), como tú bien sabrás.
ResponderEliminarYo de pájaros tampoco sé nada.
ResponderEliminarAdemás de las descripciones las fotografías son mágicas, casi se pueden oler.
ResponderEliminarPasearse por aquí es como ir al campo en una hermosa mañana de primavera.
Besos.
¡Gracias, Montse! Besos
ResponderEliminar"La salvia salva", me decía siempre mi abuela, ella le tenía mucha fe. A mí siempre me ha parecido que tenía un sabor triste, nunca logré encontrarle el punto, pero es cierto que para la sangre es fantástica.
ResponderEliminarMuy buenas las fotos, eh?!
^_^
Sí, femme, las salvias son buenas para muchísimas cosas, o eso dicen. Acabo de añadir un párrafo sobre sus cualidades medicinales.
ResponderEliminarHay muchísimas clases de salvia, pero parece que muchas (o todas) tienen propiedades medicinales. Puedes ver una foto de la salvia más "famosa" (salvia officinalis) en la entrada de Scarborough Fair:
http://floresypalabras.blogspot.com/search?q=Scarborough+Fair
Besos
Es verdad, tanto las hojas como las flores tienen un bonito color..
ResponderEliminarHas elegido muy bien un formato vertical que es el que le va a este tipo de planta, la composición también acertada. Un abrazo
Hola Javier: Al ver las fotos macro que hacéis los expertos, las mías se quedan chiquitas, pero tengo claro que lo bueno para mí es una cámara compacta.
ResponderEliminarMe encanta poder poner las fotos grandes!! A ver si te animas a ampliarlas, te quedarían preciosas.
Un abrazo
Wens!!
ResponderEliminarEstaba preparando un regalito a mi novia que la tengo lejos por temas de trabajo. LLega su cumpleaños y pensaba enviarle un ramo de flores de esas que quitan el hipo, aunque se que a ella le gustan tb mucho las plantas asi que no se...
Que os parece?? me dais alguna idea??? Encontre esta web de flores y plantas en vizcaya y creo que la utilizare para mi regalo.
A ver si me dais ideas gente!
Salu2!!
Hola Txemita: ¿por qué no le regalas las dos cosas? Una planta y un ramo. Podría ser una planta de gardenia, que aunque no florece hasta más adelante tiene unas flores blancas preciosas y muy perfumadas. Y las típicas rosas siempre hacen ilusión, o si no puedes ir a la tienda y que te enseñen lo que puedes escoger, a ver qué te gusta más pensando en ella. ¡Suerte con el regalo!
ResponderEliminarElvira, ¿tú sabes la dulzura que esconden esas flores?!!!
ResponderEliminarSólo hay que deprenderlas y absorber el líquidillo que esconden en la parte más estrecha de la flor.
Ante ellas paso de ser vaca a ser abeja sin dudar.Esto de albergar tantas animalidades dentro me ayuda mucho a disfrutar :-)
Un saludo rápido y un abrazo pausado.
Pues no las he probado, pero las hojas "mentoladas" tenían una pinta riquísima. Froté alguna entre los dedos y olían de maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo