martes, 31 de marzo de 2009

Rosa silvestre (II)

Rosal silvestre (Rosa canina). Fotografía: Elvira Coderch

17 comentarios:

  1. Esta no tiene nada que envidiar a la anterior.
    Simplemente bellísima!.

    ResponderEliminar
  2. He cambiado la foto porque me gusta más ésta. Me imagino que tú habías visto la primera que puse. :-)

    ResponderEliminar
  3. Sí, había visto la anterior.
    ¿Y porqué no pones las dos?

    ResponderEliminar
  4. Cuando escojo el formato grande prefiero poner sólo una, si no me parece excesivo. :-)

    ResponderEliminar
  5. ¿En serio se llama rosa canina? Sabía que en inglés se llamaba dog's rose, pero no conocía la traducción. Qué gracia.

    Por lo visto hay una superstición inglesa sobre no hacer planes cerca de estas rosas porque si no, dicen, no se llevan a cabo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina: Rosa canina es el nombre en latín, en español decimos rosa silvestre.

    No conocía esa superstición inglesa, ¡qué curiosa!

    ResponderEliminar
  7. Oops, ahora que veo lo que escribí quería decir dog rose, no dog's rose.

    Me hago unos líos yo sola... Qué pena, me gustaba la coincidencia. Rosa canina es mucho más original que rosa silvestre.

    Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  8. Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh, mi rosa favorita, tan sencilla ella, tan victoriana ...

    Anda, qué curioso lo de la superstición , no? yo tampoco lo había oído nunca, y se me hace raro porque es una trepadora muy habitual allí, sobre todo en las casas "bien", ¿ a qué se debería el origen de la superstición? ¿quizás porque la vean extremadamente sencilla?¿como con pocas pretensiones?


    Pobrecitaaaaaaaaaa, con lo lindísima que es!, jajajja


    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristina: investigaré a ver si hay un nombre en español que mencione al perro, como en latín y en inglés, pues las plantas tienen tantos nombres diferentes que es muy posible. :-)

    ResponderEliminar
  10. Hola femme: hay plantas con muy mala fama, las pobres, y también hay otras a las que se les atribuyen muchas más cualidades de las que en realidad tienen. No tengo ni idea de dónde vendrá esa superstición. Besos

    ResponderEliminar
  11. Cristina: lo encontré, también se llama rosal perruno según dice en esta página

    http://fichas.infojardin.com/rosas/rosa-canina-escaramujo-rosal-perruno-zarzarrosa.htm

    ResponderEliminar
  12. Me habéis picado la curiosidad. No he conseguido averiguar de dónde viene exactamente pero el diccionario de la superstición lo confirma aquí: http://books.google.com/books?id=8UN0CJ4f-CAC&pg=PA272&lpg=PA272&dq=%22dog+rose%22%2Bsuperstition&source=bl&ots=d6TTgcAZii&sig=0E47-70E4WQ5jAggDFzHkrdzPpY&hl=es&ei=hSjTSavTIuSTjAfMv4jvBg&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result Aunque según él sólo son las blancas las que estropean los planes.

    Yo me enteré por Elizabeth gaskell, gran conocedora de las supersticiones y tradiciones: http://books.google.com/books?id=V52qsILMQB4C&pg=PA31&lpg=PA31&dq=%22dog+rose%22%2Bgaskell&source=bl&ots=OX99CQtOMQ&sig=lfkRRTiw5s5k-WCqORmobJVTkhA&hl=es&ei=5yjTSZ3rJaPNjAfL8_X2Bg&sa=X&oi=book_result&resnum=10&ct=result#PPA31,M1

    Ella no hace distinciones de color.

    Me pregunto si tiene que ver precisamente con lo de que trepe fácilmente. Trepa por las fachadas de las casas, cerca de las ventanas y alguien oye planes ajenos... No sé.

    ResponderEliminar
  13. ¡Aun mejor! Rosal perruno es muy bueno. Muchas gracias, Elvira :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias, Cristina! Me tengo que comprar ese libro de E. Gaskell. :-)

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito lo que dices, Cristina. Yo también me inclino por esa "cosa" ese concepto que subyace en lo que crece de modo tapizante, cubriendo o encubriendo ... creo que los tiros van por ahí
    Y Sí, la Gaskell era además una escritora muy de fantasmas espectros y tal ( muy típico victoriano por otra parte), así que no me extrañaría nada lo de la versión que apuntas; pero aún con todo... no deja de ser curioso...

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el color de estas rosas, son tan delicadas... recuerdo cuando era pequeño, me llamaban mucho la atención, junto con las peonías... intentaba coger alguna para llevar a casa y siempre se le caían los pétalos, así que decidí que era mejor disfrutar de ellas en la "zarza"... ahora les hago todas las fotos que puedo para poder seguir disfrutando de ellas todo el rato...

    ResponderEliminar
  17. Sí, se caen los pétalos en seguida. Mejor dejarlas en la zarza, como tú dices. También tienen un olor muy delicado, muy suave. Me encantan.

    ResponderEliminar