miércoles, 25 de febrero de 2009

Harunobu (II)

Ciruelos en una noche sin luna (c. 1765), Suzuki Harunobu

"En un claro de luna / que no permite ver / si todo se confunde en la noche / la manga despide nítidamente / aroma de ciruelo." (Poema escrito en la parte superior del grabado, en la nube.)

"Bajo un ciruelo en flor que ilumina la profunda oscuridad del cielo, un joven, portador de un mensaje disimulado entre los pliegues del kimono, se encarama al ngawa donde le espera una muchacha alumbrándole con un farolillo. Él ase la manga del vestido de la beldad, lo que explica el contenido del poema. Las mujeres de alto rango perfumaban las mangas de sus ropajes desde el periodo Heian; esta usanza se extendió a las damas elegantes de Edo y a las cortesanas, que prolongaban así su presencia o la daban a conocer." (G. L.)

Del libro: Ukiyo-e, Imágenes de un Mundo Efímero, Editado por Fundació Caixa de Catalunya y Bibliothèque nationale de France, p. 102.

Ciruelo en flor. Fotografía: Elvira Coderch

6 comentarios:

  1. "Prolongar la presencia con un aroma, o darla a conocer" ¡qué bonito! cómo el título del grabado y el poema.

    Mi abuela hacía agua de colonia con pétalos, alcohol y agua, sin empalagosos fijadores sintéticos. Yo a veces las hago con hojas de jazmín o madreselva, también con pétalos de wisteria o lilas, para los chicos con abeto es riquísima, y para una amiga de esas que les gusta que su aroma la preceda a kms, utilizo flores de gardenia, pero nunca fuí capaz de usar flores de árboles frutales. Supongo que si me sobrase la fruta en el jardín lo haría, pero de momento en esas flores sólo puedo ver promesas de ciruelas, cerezas, mandarinas...

    Sigo con la palabra delicadeza flotando dentro de mi, y todo gracias a tí, Elvira.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mmm, jazmín y madreselva. Y lilas... La Wisteria sinensis es la Glicina. ¿En Galicia la llamáis por su nombre científico?

    Yo tampoco usaría flores de frutales, por la fruta, como dices, y además porque aunque tengan un olor dulce, tampoco es tan perfumado como el de las flores que has mencionado. La gardenia es un poco excesiva, sí.

    A mí me gusta el título, el poema y el grabado también :-) Además estamos a punto de ver los ciruelos en flor. Algunas florecillas ya han salido, pero todavía no es el espectáculo que veremos más adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ohhh...ciruelos...¿ seguro que no eres de mi familia??...Simon y Garfunkel, las lilas y ahora ciruelos...Nosotros cogemos ciruelas en nuestro jardín en verano y hacemos montones de frascos de mermelada....adoro la mermelada casera!!!!!....

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor sí. :-) Mi madre hacía mucha mermelada de moras, riquísima pero super dulce. La de ciruelas también es muy rica.

    ResponderEliminar
  5. La mermelada de ciruelas es mi favorita.

    Qué poder tienen los aromas. Prolongan la presencia y son capaces incluso de materializarla con tan sólo cerrar los ojos.

    Y qué monas las flores del ciruelo!

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, es lo que más despierta los recuerdos.

    Muy monas las flores, lástima que no me quedó con mucho detalle. Espero superar esta foto con mi nueva cámara. :-)

    Mil besos!!

    ResponderEliminar