sábado, 17 de enero de 2015

El valor de cambiar

Flores femeninas de nogal (Juglans regia). Foto: Elvira Coderch.

-Quejarse es un buen pretexto para no cambiar. Patrick Estrade

-El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas. William G. Ward

-El que quiere hacer algo, halla un medio; el que no quiere hacer nada, encuentra una excusa. Proverbio árabe

-La resignación es un suicidio cotidiano. Honoré de Balzac

-La fatalidad es la excusa de las almas sin voluntad. Romain Rolland

-La mediocridad, que nos acecha constantemente, es algo que superar. Si nuestra vida no nos gusta, debemos sobrepasarla, darle otra dimensión. Kenzaburo Oe

-Cuando algo sale mal, siempre parece menos importante buscarle remedio que encontrar a quien echarle la culpa. Giovannni Guareschi

-¡No confundamos coartada y razonamiento! Patrick Estrade

-Hay muchas personas que encuentran una buena coartada mucho más atractiva que un logro. Eric Hoffer

-El que quiere cambiar siempre encontrará una buena razón para hacerlo. André Maurois

-Coge tu vida en tus propias manos y ¿qué pasa? Algo terrible: ya no hay nadie a quien culpar. Erica Jong

-Es característico de la vejez espiritual refugiarse en lo inevitable. Rafael Argullol

-No puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido. Robert Fisher

-Para lo viejo, lo nuevo suele ser una mala noticia. Eric Hoffer

-Las personas debemos el progreso a los insatisfechos. Aldous Huxley

-El mundo debe todos sus impulsos renovadores a las personas que se sienten incómodas. El hombre feliz inevitablemente se confina dentro de los viejos límites. Nathaniel Hawthorne

-No hay originalidad posible sin un poco de rebeldía contra el pasado. Antonio Machado

-La sangre joven no obedece un viejo mandato. William Shakespeare

-La fuerza creadora mata mientras produce lo nuevo; para nacer, el futuro se ha de deshacer del pasado. Aldo Carotenuto

-Hay que librarse de la vieja piel para que pueda salir la nueva. Si nos fijamos en lo viejo nos atascamos. Cuando nos aferramos a cualquier forma corremos peligro de putrefacción. Joseph Campbell

-La metamorfosis no puede producirse sin romper y abandonar los viejos caparazones y las viejas pieles, las estructuras convencionales y los roles tradicionales. Madonna Kolbenshlag

-Abandonar las viejas costumbres y permitirse la revisión de las creencias que nos han gobernado durante años requiere de valentía. Water Riso

-Todo cambio es un acto de valor. Patrick Estrade

-Arriesgarse produce ansiedad, pero no arriesgarse es perderse a sí mismo. Y arriesgarse en su más elevado sentido es precisamente ser autoconsciente. Sören Kierkegaard

-Para nadar hay que tirarse al agua. Refrán español

-No permitas que lo que no puedes hacer interfiera en lo que sí puedes hacer. John Wooden

18 comentarios:

Elvira dijo...

He rescatado y copiado esta entrada que publiqué en 2009. Aquí está la original:
http://floresypalabras.blogspot.com.es/2009/04/el-valor-de-cambiar.html

María dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Elvira...los cambios siempre producen algo de miedo, o son un modo de vernos a nosotras mismas como exploradoras ante las nuevas circunstancias de la vida...solo que no siempre es fácil. Pero todas estas frases, vienen de maravilla...Y la foto de la Flor del Nogal muy apropiada.
Un abrazo grande!!

P.D. Te busqué en face, no sé si lo hice bien, pero creo que te envié un mensaje...¿tu icono es un sol?

Isabel dijo...

Gotas de oro estas frases y certeras para los tiempos que corren.
Gracias y abrazos.

naturamigo dijo...

Frases interesantísimas. Yo pienso que hay que arriesgarse en cambiar para mejorar lo conseguido, nunca para empeorar. Siempre elaboro cremas para el dolor, pero cuando descubro alguna planta que puede mejorar lo que ya tengo no dudo en añadirla.
Un abrazo.

Enric Batiste dijo...

La flor fecubda en fruto del nogal,
la vida vigorosa cambio a cambio,
la vida cambio a cambio para ser...

Abrazos y epigramas machadianos

Pilar Vidal Clavería dijo...

Que adecuadas las frases y unas gotitas de Walnut, gracias Elvira

Besos de sábado

Elvira dijo...

Hola María: No, esa es otra Elvira Coderch. Mi icono es la misma foto que tengo aquí en el perfil, recortada.
Me alegra que te guste la recopilación.

Hola Isabel: siempre hace falta saber abordar los cambios, y en épocas de crisis, más.

Hola naturamigo: siempre que intentamos un cambio es para mejorar, o a veces la vida nos obliga. Pero el riesgo está ahí: las cosas pueden salir de forma muy diferente a como las planeábamos.

Hola Enric: sí, esa flor fecunda que luego se convierte en nuez. Machado for ever!

Hola Pili: ¡cómo me gusta esa esencia!

Besos a todos y gracias por la visita!!

Tracy dijo...

Unas frases que no tienen desperdicio, cada una da para un debate.
Gracias.

Patricia dijo...

Bella imagen y acertados pensamientos

NáN dijo...

Pues me voy a guardar esta lista, para que esos momentos (cada vez más frecuentes) en los que me apetece decirme "¿Y si ya está?" no dejen de ser eso: instantes y momentos.

Dol dijo...

yo también me las guardaré para irlas paladeando,así todas juntas se me agotan.
Un beso.

Elvira dijo...

Hola Tracy, Patricia: me alegra que os gusten.

NáN: no, todavía no está, la cosa sigue...

Reyes: sí, es mejor irlas saboreando que tragarlas todas de golpe.

Besos y gracias por la visita!

U-topia dijo...

Bella flor que transmuta en un fruto delicioso (qué casualidad, acabo de comerme dos nueces).

A veces la vida no da para que sepamos aceptarnos, mantengamos la autonomía y la alegría de vivir. Aceptar lo nuevo, lo renovador, lo desconocido, siempre remueve nuestras convicciones y, a veces, no queremos aceptarlo.

Me apunto también a Machado.

Y un fuerte abrazo!!

Montse dijo...

Elvira, con todas esas frases de cambio y renovación dan ganas de lanzarse al vacío para renacer, para hacer cosas nuevas, para adoptar ideas ¡cuánta energía positiva transmites!
Un beso grande.

Tawaki dijo...

Estas frases me vienen muy bien como argumentos para una discusión/conversación que tenemos sobre el valor del esfuerzo.

Elvira dijo...

Hola Laura: y qué importante ser capaces de cuestionar nuestras convicciones!

Hola Montse: energía atrevida, jaja! A ver si me aplico el cuento.

Hola Tawaki: yo he revisado mucho mis antiguas creencias sobre el esfuerzo, y ahora solo creo en él cuando lo aplico a algo que me motiva, me interesa, me entusiasma. Esforzarnos en algo que no nos interesa nada nos mata la alegría de vivir, ¿no crees?

Un fuerte abrazo y gracias por la visita!

Guillermo Palacio dijo...

Las personas tenemos miedo a los cambios, es normal por nuestra forma de ser. Lo importante es ser atrevidos y osados para afrontarlos. "Renovarse o morir"
Enhorabuena por tu blog está muy bien, si te apetece pásate por el mio: http://misojosasiloven.blogspot.com.es/

Un saludo.

Elvira dijo...

Bienvenido al blog y gracias por la visita, Guillermo! Saludos