viernes, 27 de julio de 2012

Endrinas



Endrinas (Prunus spinosa). Fotografías: Elvira Coderch.

17 comentarios:

Tracy dijo...

Qué buenas para hacer el licor extremeño, que ahora no me acuerdo como se llama...

naturamigo dijo...

Bonitas fotos, Elvira. Con el líquido de la decocción de endrinas se pueden hacer gárgaras y enjuagues en caso de gingivitis y faringitis. Un saludo.

Ángela dijo...

Elvira, llevaba mucho tiempo queriendo mirar si la endrina es el mismo fruto que la blueberry americana, pero siempre me olvidaba. Hoy, con tu entrada, ya me he puesto a investigar y he visto que no, no son el mismo fruto. Gracias.

Antonio Urdiales dijo...

Una entrada sumamente interesante, con unas fotografías muy logradas. Ha dsido un placer descubir tu blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Elvira:
Hacía tiempo que no paraba por tu blog. Lamentable por mi parte. Cuando digo que no paraba, quiero decir que no ponía ningún comentario, no que no mirase todos los días tus notables entradas. Hoy las endrinas han actuado como la magdalena y han conectado las imágenes con la vida. Materia y vida, dijo alguien, se han vuelto palabras. Palabras para agradecerte, Elvira, el leve gesto de colocar en tu blog unas fotografías, que hiciste un día y que, tal vez, te atreviste a saborear —las endrinas, claro—.
Te felicito por el acierto.
Un abrazo,
Cecilio

Elvira dijo...

Hola Tracy: Pacharán. Por lo visto es típico de Navarra, aunque también se prepare en otros lugares.

Hola naturamigo: gracias por la información!

Hola Ángela: no, y además las plantas son de diferentes familias. Los arándanos pertenece a las ericáceas, y los endrinos a las rosáceas.

Gracias, Antonio, y bienvenido al blog!

Hola Cecilio: pues me alegra que te hayas animado a comentar. Sí, probé un poquito de una de las endrinas, y la encontré bastante ácida.

Besos a todos!

Tawaki dijo...

Siempre consigues una buena profundidad de campo en tus fotos. A mí me encantan las endrinas, pero en forma de pacharán.

Dol dijo...

Dan ganas de tocarlas.
Qué buenas fotos.
Vuelvo y espero no irme más.
Besos,querida.

adela dijo...

La verdad es un licor que nunca he probado, el pacharán, en realidad no sé porqué?.
un beso

Maria Dolors dijo...

Que preciosa fotos Elvira, si, es
un fruto muy amargo, una vez lo probé
pero que bonitas son, parecen uvas..
la naturaleza es una sorpresa continua con la gran varidad de
flores, frutos, formas, gustos y colores.
Una abraçada.

Anónimo dijo...

Yo las cojo en septiembre para hacer patxaran. A ver si un día de estos cuelgo mi receta.

Besos,

Elvira dijo...

Hola Tawaki: pues no sé por qué. :-) Algún día tendré que probar el pacharán, aunque no soy de licores.

Hola Reyes: tú siempre bienvenida, pero no me pico si vas y vienes. :-) Yo lo hago así. Es que esto de crearse obligaciones con los blogs acaba siendo pesado.

Yo tampoco, Adela!

Hola M. Dolors: sí, algunas flores o frutos son más llamativos que otros, pero siempre hay cosas interesantes que descubrir.

Hola Alice: pues eso, la esperamos.

Besos a todos!

Mar dijo...

Elvira, en la tierra de mi madre hacen pacharán

A mí no me gusta pero a la gente le chifla :)
Un beso!

andandos dijo...

Pacharán, es cierto. Anís especial que compramos en Jaca, endrinas que coge en zonas que solo nosotros sabemos del Pirineo y algo más que solo ella sabe. Con eso mi suegra hace pacharán para todo el año, para toda la familia, la cercana y la extensa.

Un abrazo, Elvira, espero que el verano esté yendo bien.

Elvira dijo...

Hola Mar: yo no soy de licores, pero me gustaría probar un sorbito por curiosidad.

Hola José Luis: hay quien pone unos granos de café, y otros ingredientes secretos. :-)

Un abrazo a los dos!

Maria dijo...

Las endrinas no son los arándanos?
Saludos

Unknown dijo...

Hola buenas.
Si quieres hacer pacharan casero , te puedo ayudar con las endrinas son : silvestres y están en buen momento de maduración.

Un saludo.

tjochep@gmail.com