miércoles, 5 de octubre de 2011

61ª Adivinanza

¡Enhorabuena a Enrique, que lo ha adivinado aquí, a María, por Facebook, y a Beatriz que ya conocía el cuadro! Y muchas gracias a todos los que habéis participado.

¿De quién es este cuadro? -De Ignacio Zuloaga: Retrato de la Condesa Mathieu de Noailles (1919).

18 comentarios:

Montag dijo...

Nadie es dueño de tanta belleza!

Carlos Castellano Bello dijo...

No lo sé, cercano a 1900.
Se me ocurren estas pistas:
Por la expresión de la cara, Julio Romero de Torres, pero no con ese fondo
Por el traje, John Singer Sargent, pero no con esa cara.
Por la postura, algún seguidor de Manet, Ingres, y por el fondo, un/a impresionista

Dol dijo...

mmm me suena pero...

Enrique dijo...

Ignacio Zuloaga
;)

Elvira dijo...

Hola a todos: Gracias por participar, ahora mismo pongo que Enrique lo ha adivinado!!!

Besos

Elvira dijo...

Por cierto, Carlos, tus observaciones eran muy acertadas. :-)

Enrique dijo...

Elvira esta vez ha sido sencillo. Este cuadro lo vi en el museo de Bellas Artes de Bilbao. También lo hemos podido ver en la exposición del CaixaForum retratos de la Belle Epoque. Pero sobre todo lo veo cada día en la puerta de la nevera de casa donde tenemos una pinacoteca en forma de imanes.
Besos

el presley dijo...

Vaya. Para una vez que lo tenía a huevo me lo pisan por unas horas.

La verdad es que la exposición itinerante de La Belle Epoque ha sido un éxito.

Bueno. Aprovecho la ocasión para mandarte un saludo pues aunque hacía tiempo que no te mandaba algún comentario ya sabes que soy un fiel seguidor de tu estupendo blog.

Montse dijo...

¡Ups, llegué tarde!
Pero tampoco lo habría adivinado...

Mil besitos, preciosa.

giovanni dijo...

Pero es una francesa... y me era familiar y si no me equivoco la vi en Rotterdam, en una exposición del pintor holandés Kees van Dongen. Dice Wikipedia: "Anna de Noailles fue tan popular en su tiempo que muchos artistas famosos de la época la retrataron, incluyendo entre ellos a Antonio de la Gandara, Kees Van Dongen..."

"Anna, condesa Mathieu de Noailles (nacida princesa Anna Elisabeth Bibesco-Bassaraba de Brancovan; París, 15 de noviembre de 1876 – 30 de abril de 1933 (56 años), fue una poetisa francesa de origen rumano."

Un beso

marce dijo...

Extraordinario cuadro.
Qué típico es este tipo de retrato,qué llevaría a los pintores/as a realizar este tipo de pintura. Lo han hecho casi todos..

Saludos y buen día.

Anónimo dijo...

El pintor me resulta muy adelantado para su época y la España en la que vivió, pero la retratada, también me parece moderna. Me quedo con el chal... :-)

Un beso,

Elvira dijo...

Hola Enrique: pues te voy a confesar que sabía que lo había visto pero no recordaba que había sido en esa exposición. ¡Vaya memoria la mía!
Una pinacoteca en la nevera: debe quedar muy chula. :-)

Hola el presley: ¿sabes que un día este verano al entrar en tu blog me advirtieron de que era una página peligrosa por no recuerdo qué? Al cabo de unos días ya pude entrar sin problemas. A mí también me pasó con este blog, pero por suerte no duró mucho. Y muchas gracias!!!

Hola Montse: pues entonces no te da rabia haber llegado tarde. :-)

Hola Giovanni: gracias por la info. He intentado encontrar el cuadro que dices de Kees van Dongen, pero no lo he conseguido.

Hola Marce: sí, es verdad, una mujer semi recostada sale en muchísimos retratos. Queda elegantona, y además debían estar más cómodas posando así que en una silla tiesa, supongo.

Hola Arancha: es verdad. Zuloaga debió contagiarse del ambiente de París. Ese chal es muy bonito.

Besos a todos!

el presley dijo...

Gracias Elvira por tu aviso.

La verdad es que creo que mi blog dedicado modestamente al arte tiene poco de peligroso.
Por no ser peligroso creo que es de los pocos blogs de arte que no tienen ni desnudos.

Tal vez una entrada que hice de Balthus, pintor magnífico pero algo maldito por su afición a la pintura de adolescentes, fue el motivo de la posible censura del "Gran Hermano", censura a la que todos estamos sometidos.

Seguramente a ti te pasó lo mismo por tu cuelgue de las maravillosas pinturas de Sorolla y sus desnudos en el mar.

Un abrazo.

Elvira dijo...

Por supuesto que no es peligroso, ni el mío tampoco. :-) Yo lo interpreté como esas cosas raras que a veces pasan en Blogger.

Un abrazo

rubén dijo...

Vaya, para uno fácil que pones, llego tarde. Me encanta ese cuadro. Hace poco, en su castillo de Pedraza, vi uno parecido pero malo, malo.

Kinezoe dijo...

Ya sabes que es imposible que yo adivine una de tus adivinanzas, pero te cuento una cosa: pensé que era Paz Vega la del cuadro tras vislumbrar la imagen por unas décimas de segundo mientras iba pantalla abajo, jejeje... ;-)

Más besos.

Elvira dijo...

Hola Rubén: yo no conozco bien la obra de Zuloaga, pero este cuadro me parece muy bueno. Veo que te has olido que la última adivinanza no era de los puntillistas, jaja!

Hola Kine: ¿Paz Vegaaaa? Noo, esta mujer tenía más personalidad, creo yo.

Besos