martes, 7 de septiembre de 2010

Milenrama


Milenrama, Aquilea (Achillea millefolium). Fotografía: Elvira Coderch.

Propiedades: "Así como Dioscórides, tratándose de esta planta, es parco en la diversidad de sus aplicaciones médicas, éstas se multiplicaron siglos más tarde; y la milenrama fue considerada no sólo vulneraria, es decir, buena para sanar y encorar las heridas, y hemostática, esto es, apropiada para restañar la sangre, sino restablecedora de la normalidad menstrual, tónica, estimulante y antiespasmódica, antihemorroidal, y, como tantas otras plantas, febríguga. Muchas de estas aplicaciones parecen, realmente, fundadas.
Su acción tónica sobre las vías digestivas, dice el Dr. Leclerc (1942), es cierta, y activa las funciones motrices y secretoras de las mismas. Actúa favorablemente contra las gastritis agudas y crónicas; haciendo uso de ella, añade, aumenta la secreción del jugo gástrico y de la bilis, al paso que disminuyen las fermentaciones intestinales. [...]
Las sumidades floridas de milenrama se administran en infusión." (Plantas Medicinales, El Dioscórides Renovado, de P. Font Quer, Editorial Labor S.A. 1980, página 804)

La mata que fotografié en el huerto del claustro del Monasterio de Pedralbes a finales de Agosto apenas tenía flores ya. En las siguientes páginas pueden ver fotos muy bonitas de esta flor en su momento de esplendor: 1 y 2.

6 comentarios:

añil dijo...

Me parece muy interesante. La anoto en mi botica particular.

Un beso

Enric Batiste dijo...

Entre Marce y tú conseguiréis
recuperar a Aquiles su tendón,
y captar la atención de quienes vamos
detrás vuestro admirados mirando
el suelo a cada lado de la Tierra.

Es un placer seguir tras vuestros pasos

Montse dijo...

Fantástico conocer sus propiedades.
La foto de Marce es muy bonita, lo mismo que ésta tuya, a veces no es fácil encontrar la planta en su mejor momento.

Opino como Enric, y aquí me tienes, siguiéndote los pasos,jeje..

Besitos.

Elvira dijo...

Hola Añil: le tengo mucha afición a este remedio. Yo lo uso en esencia floral.

Hola Enric: me gustaría recuperar mis propios tendones, jaja! Eso de mirar el suelo a cada lado de la Tierra me encanta cuando paseo. Ando como con antenas en la frente a ver qué encuentro por aquí o por allá.

Hola Montse: la foto de Marce es divina. Esta no está mal para lo poco lucida que estaba la planta, pero no se puede comparar.

Gracias por vuestra visita y besos!

Tracy dijo...

Te agradezco todo lo que nos cuentas de las plantas.

Elvira dijo...

Y yo te agradezco la visita. :-)