viernes, 3 de septiembre de 2010

Capitel

Capitel del claustro del Monasterio de Pedralbes (1326-27). Fotografía: Elvira Coderch

"El capitel (del latín caput, capitis = cabeza) es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él." (Wikipedia)

11 comentarios:

giovanni dijo...

Se nota que eres hija de un arquitecto... O no? Es interés en la belleza de una construcción, de cómo apoyar, sostener, con algo pequeño y elegante, un peso grande? Es la vida un peso grande, LA VIDA? No creo. Pero se necesita apoyos para sostener lo grande que es. A veces gente se siente invadida, llevada, por la sensación que es demasiado grande. Claro que esa pequeña reflexión, inspirada por tu post, no tiene nada que ver con tu vida o la mía. O eso es que se supone. Conoces la novela de Antonio Tabucchi, "Sostiene Pereira"?

Un beso

PS: Kapot (palabra holandesa) significa "caduque" (francés). Kapston significa esa cosa (ce truc) para colgar chaquetas y abrigos, y capita selecta (es tambi;en holandés) significa capítulos seleccionados. Hay un hombre conocido que se llama Caputo Leiva (de repente surge en mi mente)? Y tenemos ese famoso libro de un escritor italiano: Kaput. Ahora paro.

Elvira dijo...

Hola Giovanni: sí que lo soy, y supongo que se nota de alguna manera. Hay cosas que sostienen la vida, y otras que te cargan de peso. Hay que aprender trucos para llevar con la mayor gracia posible las que pesan...

No he leído esa novela.

Sí, tus reflexiones sirven para la vida de cualquiera, ¿no? Tienes una capacidad de hacer asociaciones asombrosa. :-)

Besos

U-topia dijo...

Me encanta ver que tú también haces fotos de capíteles... yo cuando llego a una portada, voy mirando todo la que hay y encuentro joyas maravillosas, lo malo es que no acabo nunca... Las portadas medievales son libros llenos de información para una población mayoritariamente analfabeta. Así que dan para mucho.
Veo que fue muy fructífera la visita a Pedralbes, en cuanto pueda, voy a ir.
Un abrazo.

giovanni dijo...

...eso es LO que se supone. (no cierto?)

Pero qué importan las fallas? Sirven para destacar lo correcto. Y sí, mis reflexiones sirven para cualquiera que se reconoce (o renozca) en algo. Creo que tanto 'reconoce' como 'reconozca' esté bien (bueno), pero no estoy seguro. Casi nada está seguro en la vida... (mejor me paro).

Otro beso

Elvira dijo...

Hola Laura: sí, fue de lo más fructífera, y no veas si hubiera ido en primavera, porque esta vez había pocas plantas del huerto en flor.

Hola Giovanni: me parece que queda mejor "reconozca". Yo creo que cuando profundizamos un poco nuestras reflexiones pueden servir para mucha gente. En la superficie nos parecemos menos, pero según vamos bajando...

Besos a los dos

giovanni dijo...

Para no crear confusión, la "cosa" para colgar abrigos se llama en holandés 'kapstok'.

Profundizando llegaremos (siempre) a lo mismo: el corazón. Se podría también escoger el estómago, pero tiene otra connotación. (Por supuesto, me refiero a nuestras apariencias distintas y reflexiones semejantes.)

Otro beso

Elvira dijo...

Kapstok: suena potente, es una palabra con fuerza.

Sí, el corazón y la entraña (guts), que no es lo mismo que el estómago. Últimamente me fío mucho de mi tripa (guts), se equivoca mucho menos que la cabeza.

Otro beso

PD: Creo que vi la película Sostiene Pereira, pero me da un poco de vergüenza confesar que no recuerdo casi nada.

Doña Umé dijo...

¡¡¡Qué foto Elvira!!!!!. Una maravilla. Te ha quedado preciosísima.
El capitel es impresionante, y con esa foto tuya, mucho más todavía
Un abrazo.

Elvira dijo...

Hola Doña Umé: ¡Cuánto tiempo! Me alegra verte por aquí, y gracias por tus palabras. Un abrazo

Jesús Cabezón dijo...

La fotografía: un detalle de buen gusto.
"Sostiene Pereira" que debías leer esa novela. No soy aficionado a recomendar lecturas, pero esa es deliciosa.

Elvira dijo...

Gracias, Jesús. Y me la apunto en la lista.