miércoles, 25 de agosto de 2010

Edificios Trade








Edificios Trade en Barcelona (1965-68), de José Antonio Coderch de Sentmenat. Fotografías: Elvira Coderch

En este enlace está la web dedicada a la obra de J.A. Coderch de Sentmenat.

30 comentarios:

Rosa Cáceres dijo...

Inmensos tubos de órgano en cristal, ondulación de mar en vertical, colmena sin miel acristalada, exposición de cuadros uniformes y monocromáticos...
Gigante arqitectónico moderno.

Buenas fotos.

Enric Batiste dijo...

L'encant irresistible dels més petits dels grataceles, icone d'una Barcelona d'arquitectura orgànica a mida per a les persones (Perdon'm Elvira si ara em surt dir amb un punt d'inevitable nostàlgia: una Barcelona ciutat que encara no s'havia abocat a l'actual monumentalitat megalòmana de vegades caiguda del cel sobre el carrer d'un barri, gegantàs que és capaç d'esborrar qualsevol vestigi del seu passat, sobretot si és obrer...)

Salut

U-topia dijo...

Me encantan los edificios (rascacielos) de cristal y con formas limpias y funcionales. Y encima los tengo cerquita.

Aventarte dijo...

Mis favoritas:

- la primera, por la líneas.

- la tercera, por el enmarcado con las ramas.

Buen trabajo.

Ana

Anónimo dijo...

Chulisimosssss ;)

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Qué fotos¡!¡
A la altura de los edificios. La primera especialmente.
De tal palo.....
Besos artísticos**

Elvira dijo...

Hola Rosa: bienvenida al blog y gracias por tu poético comentario.

Hola Enric: "icona d'una Barcelona d'arquitectura orgànica a mida per a les persones". Me gusta lo que has escrito (y perdona que no te conteste en catalán, no lo escribo bien).

Hola Laura: mi padre decía que los edificios de oficinas con fachada de cristal reflejaban el cielo y así se "aligeraban". Yo también los tengo cerca. :-)

Hola Ana: mi favorita sin lugar a dudas es la primera foto, a punto estuve de poner sólo esa, pero mi hija me dijo que no se apreciaba bien cómo eran los edificios, y le di la razón.

Hola Ana: gracias, bella.

Hola Ofelia: de la primera estoy muy contenta, las otras simplemente me parecen correctas. Gracias amiga!

Besos a todos

Sra de Zafón dijo...

La primera es buenísima, a la altura del edificio y del gran artista que fue tu padre.

De tu hija a tu padre pasando por ti, bonito viaje por tus entretelas nos estás regalando, amiga.

Besos

NáN dijo...

No me extraña la altísima consideración en que se le tieen como arquitecto entre los que saben de arquitetura. Ya te comenté lo que me dijo un amigo arquitecto una tarde en una terraza en la plaza Olavide de Madrid, lo que no sé si dije es que habló de él con verdadera emoción.

Enric Bastide lo ha dicho muy bien: una arquitectura a la medida de las personas, racionalista, reflexiva.

Desgraciadamente, a los medios de masas lo que les importa es lo que se llama el Efecto Guggenheim y lo que ha producido: fealdades fuera de escala con interiores desaprovechados.

Estos edificios son de una gran belleza. Si vives cerca no hieren, sino que crean paisaje.

Mi homenaje sincero.

Elvira dijo...

Hola Chusa: Gracias guapa. Hacía tiempo que los quería fotografiar. Igual voy otro día con luz de atardecer, estas fotos las hice por la mañana, y en el caso de estos edificios, la luz es muy importante.
Me ha gustado lo del viaje por las entretelas. :-)

Hola NáN: y a mí me emociona que me lo cuentes, gracias. Me quedo especialmente con las palabras de tu último párrafo: "Estos edificios son de una gran belleza. Si vives cerca no hieren, sino que crean paisaje."

Un fuerte abrazo a los dos

Cristina dijo...

Son unos edificios preciosos y las fotos que les has hecho los "retratan" a la perfección. Las de Flickr también me han gustado mucho.

Elvira dijo...

¡Gracias, Cristina! Como foto artística, la primera y las de flickr. Para ver bien el conjunto, mejor las otras. Creo que se complementan.

elpresley dijo...

Realmente fueron audaces y avanzados para su tiempo. Los nuevos "buildings" que se están levantando en Manhattan (zona cero y el East Village) presentan esta tipología. Buenas fotos. Saludos

Elvira dijo...

Hola elpresley: sí que lo fueron. Recuerdo que en los años 60, 70 y 80 salieron como fondo de muchísimos anuncios. Y hace un par de años o así los volví a ver en otro anuncio, pero no recuerdo de qué era.

Me alegra que te gusten las fotos.

Saludos

Susana Veilati dijo...

Ahhhh! Así que ese era el palo que dio origen a esta astilla. Ya me parecía a mi que tanta belleza venía de familia... Un beso Elvira, otra vez desde Madrid!

Elvira dijo...

Hola Susana: ¡bienvenida de vuelta! Pues ése era el palo, sí, jajaja! Besos

Kinezoe dijo...

Son de una gran belleza las curvas de estos grandes edificios acristalados. Espléndidas fotografías.

Creo que hace ya un tiempo leí algo acerca de tu padre pero no ha sido hasta hoy cuando he dado con ese magnífico artículo de El País. No puedo sino mostrar mi más absoluta admiración por la obra y la persona de tu padre. Felicidades.

Besos y buen fin de semana, amiga.

Elvira dijo...

¡Muchísimas gracias, Kine! Me alegra que te gusten las fotos también. ¡Pasé un calor haciéndolas!!! Soy boba, pudiendo fotografiarlos cualquier día del año, se me ocurre ir en Agosto.

Besos y buen fin de semana, amigo.

Kinezoe dijo...

Te digo yo que ha merecido la pena fotografiarlos en Agosto, si no no habrían tenido esa luminosidad tan radiante y esos reflejos... ;)

Me gustan mucho los encuadres que elegiste. Eres una experta fotógrafa.

Hasta pronto!

Elvira dijo...

Pues igual tienes razón, Kine! ¡Y gracias de nuevo!!!

¡Hasta pronto!

Montse dijo...

LLego un poco tarde, pero no podía dejar pasar este post sin dejarte mi sentir de auténtica admiración, no sabía que estos edificios fueran obra de tu padre y siempre los he admirado ¡son magníficos!
No es de extrañar que seas una artista, es la mejor herencia que podías tener.

Un beso.

Elvira dijo...

Hola guapa: me alegra que te gusten tanto. A mí me gustaría ser más artista, pero me encanta el arte, eso sí.

Besos

Montse dijo...

¿Más?, pero si eres una artista como la copa de un pino!
Haces arte en cada fotografía, las flores casi se pueden oler y se ven increíblemente naturales, parece que se puedan coger con sólo estirar la mano.
¡Una artista fenomenal!

Besos.

Elvira dijo...

¡Olé las buenas amigas! Así no hace falta tener abuela. :-)

Muchas gracias y besos

María dijo...

¡¡Estas hecha una artista!! Son fabulosas!!
Bss!!!

Elvira dijo...

¡Muchas gracias, guapa! Besos

Dorisalon dijo...

Siempre me han gustado esos edificios, en la actualidad son parte de la personalidad de Barcelona. Me ha encantado saber que son de tu padre y que ahora le hacen un reconocimiento. No sabía el autor. Sabes que mi padre nació en 1913 y murió en 1984 ( demasiado pronto) al igual que el tuyo? Que casualidad!!!
Felicidades guapa... Un abrazo

Elvira dijo...

Es cierto que ya forman parte de la imagen de Barcelona, salen en los mapas como punto de referencia. ¡Me alegra que te gusten, Doris!
Pues sí que es casualidad, desde luego. Demasiado pronto!

Gracias y un abrazo!

Unknown dijo...

Vaig tenir la gran sort de conèixer al teva tia Mercedes i el seu marit Fernando, a la casa de Sant Feliu, en vaig ser el seu últim jardiner, cuidant i interaccionant els ametllers del jardí amb la casa.

Aquest fet em va fer descobrir l'obra del teu pare, crec no equivocar-me en parlar del parentiu.

Com a persona inquieta vaig estudiar i descobrir a J. A. Coderch en la seva obra, la teva tia sempre em parlava d'ell com una gran persona i molt exigent en si mateix. Vaig tenir la gran sort de poder veure com treballava en els plànols, inèdit tant estudi en aquells anys de post-guerra, i digne només de persones meticuloses i que cerquen la perfecció.

La Mercedes sempre em deia que el seu germà conciderava que les torres Trade eren baixes, jo també ho crec. Però quan veus la seva obra t'adones que s'emotlla en el paisatge, en les corves de nivell i que cerca interaccionar i passar desapercebuda.

La casa de la Mercedes i el Fernado, a Sant Feliu de Codines. Els paletes que la van construir en deien la Torre del Vent. És magnífica per a una parella amb una filla, la Mº Lluïsa, i es nota que així va ser pensada i feta. Sempre estaré enamorat d'aquesta casa, em té el cor robat per les seves formes i pels records de part de la teva família, records que sempre em venen quan la veig. Recodo collir ametlles i cireres i baixar-les al pis de Barcelona, crec recordar c/ Melilla,

Sortosament a Sant Feliu de Codines hi ha més cases del teu pare i és un honor que siguin aquí.

Cal reivindicar l'obra de J.A. Coderch, i que es promogui una fundació o similar per poder-la restaurar i posar al dia, perquè sense anar més lluny, fa uns 6 anys vaig veure la casa Rozés, i em va fer pena l'estat en què es trobava, sortosament altres estaran millor però cal reivindicar-ne l'estudi i la conservació de l'obra de Coderch.

Que tinguis bones vacances, i seria un plaer coneixe't.

Lluís

Elvira dijo...

Hola Lluís, moltes gràcies per les teves paraules! La casa de la meva tia Mercedes la va fer el meu germà, Gustavo.

Sí, fa pena veure l'estat de la Casa Rozés.

Jo tinc la salut delicada i surto poc de casa.

Bones vacances! Salutacions