lunes, 5 de julio de 2010

Portulaca



Portulaca (Portulaca umbraticola). Fotografías: Elvira Coderch

8 comentarios:

Acanto dijo...

¡¡Hooooombre!! la Portulaca, me gusta muchísimo.Cuando la descubrí hace años en el vivero, me vinieron recuerdos de la niñez; veraneaba con mis padres en Cambrils (la playa de los zaragozanos)Tarragona, y allí yo veía en las ventanas estas plantas muy floridas y ya no las vi más, así que cuando las encontré me compré de varios colores, crecen que se las pelan y la floración dura muchísimo,también hay dobles que parecen pequeñas rosas, además en las capsulitas después de la floración hay muchas semillas como mini-perdigones de las que he conseguido que salgan.
Hay una especie de las portulacáceas, silvestre que se apodera de todo y tiene una raíz muy invasiva a más de las semillas; la verdolaga, de la que hay una ,la verdolaga sátiva que se cultiva creo que para ensaladas.
Te has salido preeeciosas, gracias.
Besicos
Rosa

Elvira dijo...

Estoy teniendo problemas con los comentarios, a ver si sale éste:

Pues yo no la conocía o no me había fijado antes en ella, Rosa. Me gustaría ver esas dobles. Y otras que se comen... ¡Cuánto sabes!

Besicos

silvia zappia dijo...

Hermosaaaa!!! las dobles son doblemente hermosaaaassss!!!!

pero no sabía que se comían...


besos dobles*

Elvira dijo...

Según dice Rosa son otras portulacas las que se comen (no te vayas a poner mala, ¿eh?).

Besos, Rayuela!

Acanto dijo...

Pues querida Elvira, lo tienes fácil, ahora te digo.
Cuando yo las veía eran de las dobles pero las hojas carnosas no eran como ésta que es ovalada, sino carnositas también ,pero cilíndricas, más finas y pequeñas que las del Mesen, pero luego la he visto como la tuya; ésta hoja es la que tiene la Portulaca silvestre que tiene una flor amarilla minúscula y que cultivada se llama verdolaga.
Así que parece que son hibridaciones ,de todos modos mira en Goog: Portulaca grandiflora y tú también Rayuela, verás que preciosidad.
Lo que se es de puro churro, de una y otra vez y de mis libros.
Tengo uno de plantas medicinales y verduras silvestres, que es donde dice lo de la verdolaga: "Portulaca oleraceas ssp, sátiva"
Sólo haría falta una crísis más gorda, para mirar a las verduras silvestres, hay mucho comestible (que no delicioso)en el campo.
Besicos
Rosa

Elvira dijo...

Ya miré en google, son preciosas, Rosa. Las hibridaciones nos complican la vida a la hora de identificarlas. :(

Besicos

Sra de Zafón dijo...

las dobles son preciosas, y las hay de tantos colores!

Se nuevo besos de buenas noches, (que no me doy ido :-)
y además ahora estoy viendo una dalia...

Elvira dijo...

Besos de buenos días, vaquiña!