miércoles, 21 de julio de 2010

El poder mal entendido


-Todos los líderes procuran convertir a sus seguidores en niños. Eric Hoffer

-Las tiranías fomentan la estupidez. Jorge Luis Borges

En la fotografía: Jorge Luis Borges

27 comentarios:

giovanni dijo...

Acabo de ver un vídeo que tal vez te gusta, aunque su ritmo 'forse è troppo veloce': http://www.youtube.com/watch?v=qOP2V_np2c0

contrastando con el ritmo de mis vídeos, aunque me ocupo con el mismo tema.

Un beso

añil dijo...

Supongo que la única manera de seguir o soportar a un tirano es asumiendo la estupidez como forma de vida, como elección prpia o por imposición.

Unas frases instructivas.

Un beso

Elvira dijo...

Hola Giovanni: bufff, demasiada información y demasiado rápido. Lo tendré que ver con calma. De entrada, prefiero tus vídeos. :-)
Thank you anyway!

Hola Añil: yo creo que hace falta liderazgo en ciertos momentos, pero un líder que no ayuda a los demás a ser autosuficientes no es un verdadero líder. Si convierte a sus seguidores en niños pequeños en vez de ayudarles a valerse por sí mismos, les está manipulando para no soltar el poder.

Besos a los dos!

giovanni dijo...

No lo puedo evitar: 'que tal vez te gustE'...

Y para ilustrar como tu post cuadra muy bien con lo que estoy haciendo en este momento para mi trabajo, cito de un mensaje que mandé ayer a un amigo de la red internacional de Fondad: 'Creo que todavía se tiene una vista restringida de lo que es la economía. Sólo se la puede ver bien tomando en cuenta las demás perspectivas de las ciencias sociales, como psicología, historia, ciencias políticas... o simplemente abriendo los ojos y enterarse de las relaciones y dinámicas de poder.'

Otro beso

Elvira dijo...

Totalmente de acuerdo, Giovanni. Otro beso

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Ayer surgió lo siguiente en una conversación:
* Y las mujeres llevaban cinturón de castidad!

Y me imaginé una conversación de café de aquí 100 años respecto a lo que ocurría en el siglo XXI:
* Y habían guerras!
* Y se torturaban animales en público!
* Y no había un idioma único en el planeta!
* Y habían partidos políticos!
* Y habían personas que se creían superiores a otras!

¿A alguien se le ocurren más comentarios?

Besos que imaginan**

Elvira dijo...

Hola Ofelia: Como respuesta te dejo esta bella canción:

Clic

Besos

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Es tan potente imaginar, que por algo se convirtió en una canción peligrosa para aquellos interesados en seguir ejerciendo la tiranía.

Besos**

Elvira dijo...

Imaginar un mundo mejor es algo muy potente, sobre todo si lo hacen personas también capaces de movilizar los recursos. Algunos lo dejan todo en la imaginación, pero ya es algo contagiar pensamientos positivos, a lo mejor el de al lado es capaz de llegar adonde nosotros no pudimos llegar.

Besos

Manuel Márquez dijo...

No seré yo quien niegue ni cuestione, compa Elvira, la certeza y fundamento de los asertos que reseñas, pero sí que habría mucha tela que cortar (o matizar) en cuanto a la actitud no de los "emisores", esos tiranos tan deleznables, sino de los "receptores"; cuántas veces no nos hacemos cómplices, con nuestras omisiones, nuestras pretensiones de comodidad, nuestro pasar de las causas comunes, de personajes de ese corte. En fin...

Un abrazo y buena semana.

Elvira dijo...

Por supuesto, Manuel. Muchas veces necesitamos despertar y reaccionar. Decía Martin Luther King: "Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda."

También es cierto que no podemos estar activos en todas las causas justas, y entonces medimos nuestras fuerzas y seleccionamos qué nos parece prioritario.

Un abrazo y buena semana!

Anónimo dijo...

"Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo." Concepción Arenal

A mí me gusta pensar en la bendita "ley de la gravedad" capaz de despoja a quienes escupen hacia arriba.. :). Me ha gustado mucho ésta entrada, Elvira..

Un besito

Montse dijo...

El poder va ligado a la ambición y al dinero, y normalmente son los incompetentes los que lo lideran contrariamente a lo que se piensa, es por eso que tratan como a niños a los sometidos a su dominio.
Pero siempre hay un niño que pregunta y se cuestiona y acabar por ser otro líder con el consiguiente poder popular... es una rueda sin fin.
La ambición ¡Es el gran mal de la humanidad!

Buen post, Elvira, nos hace pensar antes de que se nos derritan las neuronas con el calor ¡bravo!

^_^

adela dijo...

Yo diría que algunos líderes convierten a sus seguidores en idiotas.

Elvira dijo...

Hola sonBrisa: ¡ojalá todo fuera tan justo!

Hola Montse: afortunadamente algunos se cuestionan sin acabar haciendo lo mismo. Pero muchas veces pasa como dices.

Hola Adelaida: a veces sí, desde luego. O mejor dicho, si después de ver según qué cosas sigues adorando a la persona que las hizo, está claro que mereces ese líder.

Besos a las tres!

Marcos Callau dijo...

Muy buen par de frases.

Kinezoe dijo...

Los tiranos son tan estúpidos que creen poder engañarnos como a niños. Y no saben que a un niño es muy difícil engañarle; huelen las mentiras a leguas...

Elvira dijo...

Hola Marcos: interesantes, sí. :-)

Hola Kine: un niño sabe normalmente cómo es quien le cuida, pero un adulto infantilizado me parece que ha perdido el instinto, o algo así.

Besos a los dos

Kinezoe dijo...

Abusan de nosotros porque lo consentimos (o porque no nos queda otra), pero somos conscientes de las mentiras y la manipulación...

Besos nuevamente.

U-topia dijo...

Creo que las tiranías fomentan el miedo y la impotencia. Me parece que quien necesita la estupidez son las democracias, cuantos más electores estúpidos y acríticos, más fácil es convencerles de que sus políticas son las únicas posibles. Pocos políticos miran desde otras perspectivas y amplían la mirada para hacer posibles otras soluciones. Me gustó la intervención de Cohn Benditt (ayss, no sé si lo he escrito bien) en el Parlamento europeo hablando sobre la crisis griega. Ver a los demás diputados era un "poema".

Tawaki dijo...

Más que niños, que son muy listos, bebés.

Elvira dijo...

Hola Kine: me encantaría pensar que somos conscientes, y que hacemos lo que está en nuestra mano, aunque sea poco.

Hola Laura: sí que fomentan el miedo. Y es cierto, en la democracia a muchos dirigentes les gusta que no nos cuestionemos nada.
Esa intervención fue de lo más interesante, la vi.

Hola Tawaki: bebés o niños engañados con un "caramelo" para que se callen.

Besos a todos

silvia zappia dijo...

niños engañados,creo que es la lectura, verdad? y...todos los líderes? ay,no sé.creo que no es líder quien engaña.

y de acuerdo con Borges.

muy buenas citas,Elvira.

besitos*

leo dijo...

Ays, el poder... Mejor no tentar a la suerte.

Elvira dijo...

Hola Rayuela: los que lideran bien lo hacen de forma silenciosa, sin aspavientos. Estas frases hablan de los líderes "oficiales", yo creo.

Hola Leo: mejor no, desde luego.

Besos a las dos!

Jesús Cabezón dijo...

Me gusta mucho el Borges escritor, pero siempre tuvo que arrastrar que guardara mucho silencio cuando la Dictadura en Argentina, por eso me llama más la atención su frase.

Elvira dijo...

Hola Jesús: A lo mejor ese fue uno de los motivos de que se sintiese desdichado. No conozco bien su vida, pero en sus poemas dice que no fue feliz.