miércoles, 30 de junio de 2010

Noche de verano

Noche de verano (1996), de Clara Gangutia

"Creo que en el mundo del arte actual se desprecia a la pintura figurativa. Han conseguido que nos consideremos seres anacrónicos artísticamente. Estamos fuera de lugar. Tan sólo espero que la gente se acerque a ver mis obras sin prejuicios."

"La manera mía de reflejar la realidad es pictórica y siempre trato que en ella se vea que hay pincelada. Y para mí eso es figuración pero no hiperrealismo." (Clara Gangutia, citada en este artículo de Enrique Mingo en diariovasco.com).

30 comentarios:

Montse dijo...

Me gusta, está muy bien conseguido el enfoque de esa terraza desde fuera hacia dentro.
Podría ser una de las miles de terrazas o balcones de Barcelona o de cualquier otra ciudad, lo que hace que la imagen se nos haga muy cercana.

¡Y con el calor que está haciendo!, vamos que nos pasaríamos la noche asomados al balcón.

Besitos y, bona nit d'estiu!

Jesús Miramón dijo...

¡Qué bueno!

andandos dijo...

Me encanta la foto, Elvira. Con el calor que hace.

Saludos

Elvira dijo...

Hola Montse: me parece un gran cuadro, y muy apropiado para ver en verano, cuando nos identificamos con esa imagen.

Hola Jesús: sí que lo es.

Hola José Luis: he añadido un par de citas de esta pintora. Sí, es verdad que algunos de sus cuadros parecen fotografías, aunque ella no se considera hiperrealista.

Un abrazo a todos!

ILONA dijo...

Clara Gangutia es una pintora estupenda.Rs verdad que el arte figuratio está un tanto menospreciado, tal vez porque llega al públio, porque no se necesitan interpretaciones crípticas para entenderlo y sentirlo, y eso da poco juego intelectual.

Un saludo.

Manuel Márquez dijo...

A mí, compa Elvira, lo de la etiqueta (hiperrealista, fotográfica, o lo que sea...) me trae al fresco, ésa es ocupación de los "profesionales del ramo". Como mero "disfrutante", sin más pretensiones, la imagen me parece fascinante, llena de sugerencias y matices. Me ha gustado, y mucho. Así que gracias por la parte que te toca, al hacérnosla llegar.

Un fuerte abrazo y buen día.

I need a miracle dijo...

Sea hiperrealismo o no, yo solo puedo decir que me encantan este tipo de obras. Considero que el arte y la capacidad de estos artistas para plasmar lo que les rodea es increíble, sensacional.

Siempre me ha gustado el realismo en una obra,

Besos

Cristina dijo...

Ningún prejuicio por mi parte: la pintura abstracta, en su mayoría, me deja más bien fría.

Y este cuadro me ha gustado muchísimo. Es una noche de verano captada a la perfección y la atmósfera que crea es impresionante. Una maravilla de cuadro.

Elvira dijo...

Hola Ilona: a mí me gusta el arte que me llega, sea figurativo o abstracto, pero no me paro a analizar por qué me parece bueno. El buen arte figurativo creo que nunca ha dejado de ser valioso, aunque algunos lo desprecien. Y sí, creo que a veces el rollo intelectual pretende justificar y ensalzar arte de poca categoría.

Hola Manuel: aunque estudié Historia del Arte, siempre me pasó como a ti: en el fondo una obra me llega o no me llega, me emociona o no, la colgaría en las paredes de mi casa o no. Así de simple.
Me alegra que te guste.

Hola María: a mí hay obras realistas que no me dicen nada, pero esta me encanta. La composición, los colores, el ambiente, todo.

Hola Cristina: hay pintores abstractos -como por ejemplo Mark Rothko- que me encantan.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre este cuadro.

Besos a todos y gracias por la visita!

alestedemadrid dijo...

Acabo de descubrir a esta artista gracias a tu post. Tanto la imagen de la terraza en verano, que es deliciosa, como las citas que has elegido de la entrevista me han encantado. Un beso

Elvira dijo...

Hola Aleste: me alegra que te haya gustado, yo la descubrí el año pasado y me encantó. Un beso

Pilar dijo...

sin ningún tipo de prejuicios, otra mera "disfrutante" se une al grupo¡¡¡ ^_^
me parece muy sugerente el contraste de interior y exterior, esa puerta que da paso a lo íntimo... o al mundo del escaparate de afuera...
creo que también la pintura figurativa como ésta tiene algo que interpretar...
besos

Elvira dijo...

Hola Pilar: sí que es sugerente, y es verdad que en las pinturas figurativas también hay varias lecturas posibles. Acuérdate de todas las interpretaciones que les dábamos a las obras de Hopper.

Besos

NáN dijo...

¡Qué bestia, en el mejor sentido de la palabra, Clara Gangutia!

No es hiperrealismo. Esos colores no se ven si no existe una mirda audaz que nos los enseñe.

Elvira dijo...

Te doy la razón en todo, NáN. Además algunos de sus cuadros tienen una atmósfera un poco onírica.

Acanto dijo...

Hola Elvira, vi el post anterior de esta pintora que desconocía, me ha encantado.
A mi me gustan muchos tipos de pintura, pero he de reconocer que lo figurativo me gusta MAS,esto no lo veo tan hiperrealista como alguno que "agobia".
Opino como algunos, la cosa intelectualoide....da como apuro decir que un abstracto no te gusta y que te gusta lo realista.

¡pero no sra! yo por ejemplo no me tengo por inculta del todo y no me gustan las pelis de Woody Allen ¿pasa algo? je je.
Este cuadro con su puerta abierta para que "corra el aire" me recuerda esta madrugada; ha debido de hacer calor también en Barcelona ¿no? ¿qué hacías a esas horas viendo blogs? jiiii
Besos achicharrados
Rosa
Rosa

Elvira dijo...

Jajaja! A esas horas estaba desvelada y achicharrada.

Me alegra habértela presentado. Todo lo "disfrutable" se ha de expandir, dar a conocer. Así lo pasamos mejor. Arte, música, plantas hermosas, textos interesantes...

Hay algunos cuadros hiperrealistas que están como sin vida, diseccionados, casi. Este tiene mucha vida.

Besos!

silvia zappia dijo...

Vaya cuadro! es de sueño!
puedo tocar la reja del balcón si extiendo la mano!
y en ese cuarto...hago un viaje atrás en el tiempo...y puedo ver a los personajes de Hopper (qué mezcla insólita la mía,verdad?)

besos*

Elvira dijo...

Hola Rayuela: ¿sabes que algunas obras suyos también me han hecho pensar en Hopper? Sé que pinta de forma diferente, pero hay algo en el ambiente de algunos cuadros que también me hace imaginar historias, como me pasaba con los de Hopper.

Besos**

rosalia dijo...

Si te impacta, si te aporta ya es un placer mirarlo. Realmente es un cuadro para tener presente cerca o lejos. Te abre dos mundos paralelos pero de intimidad diferente.
Me gusta.

Elvira dijo...

Me alegra que te guste, Rosalía. Saludos

femme d chocolat dijo...

oye!, qué descubrimiento!
Me encanta cómo pinta, y lo que transmite.

Este me lo llevo también.

jajaja

Elvira dijo...

¿Verdad que es todo un descubrimiento? Y se encuentra relativamente poca información sobre ella en la red, no lo entiendo. Deberíamos valorar más a nuestros pintores de categoría.

Besos

femme d chocolat dijo...

Desde luego que sí.

Somos tremendos. O nos ponemos las pilas cuando los reconocen en el "extranjero", o cuando la "palman". jAJAJAJA, NO TENEMOS REMEDIO

Elvira dijo...

Nada, hay que valorarles cuando están vivos para que puedan disfrutar de su éxito.

Kinezoe dijo...

Figuración hiperrealista. Yo creo que he vivido ahí; me suena ese lugar (que más quisiera, jeje...). Me encanta ese equilibrio entre interior y exterior que refleja la pintura. Es fantástica la iluminación del salón. Le entran a uno ganas de meterse en el cuadro ;)

Besos.

Jesús Cabezón dijo...

Ya habíamos hablado alguna vez de Clara Gangutia. Me parece una muy buena artista.

Elvira dijo...

Podríamos definirlo como dices, Kine. Sí, ahora estamos en la terraza y pasamos a la sala. ¿Una copa?

Hola Jesús: Sí, le dediqué una entrada hace un par de meses.

Besos a los dos

Marcos Callau dijo...

Me gusta mucho la luz al final del balcón...

Elvira dijo...

Me parece que nos animamos todos a entrar a tomar una copa y charlar un rato en esa sala.