jueves, 13 de mayo de 2010

Once obras de Clara Gangutia

Nocturno de verano (2007)


Bañista (1994)


Los chicos de Gijón (1998)

El ratón de Guetaria (1998)

La siesta (1999)

Carmenchu (1993)

En memoria de mi padre (1997)


La casa amarilla


La azotea (2005)

Plaza de Benavente (2007)


Calle Alcalá (1999), de Clara Gangutia (1952)

35 comentarios:

I need a miracle dijo...

Elvira, creo que no conocía estas obras y por supuesto me han gustado mucho (tienes un gusto increíble).

Me encanta el colorido y a decir verdad no sabría por cuál decidirme, las del mar me fascinan, pero es que la de la silla en la terraza no se queda para nada atrás.

Llaman increiblemente mi atención sus luces y colores

Besos

Elvira dijo...

¡Gracias, María! Yo la descubrí el año pasado, y he ido recopilando obras suyas. Hoy me ha apetecido dedicarle finalmente una entrada. Me alegra que te guste.

Besos

Beatrice dijo...

En memoria de mi padre, la casa amarilla, la azotea...me encantó este descubrimiento, gracias Elvira.
Preciosos!!!!

ILONA dijo...

Una pintora que merece la pena descubrir, preciosas obras.

Un saludo.

Elvira dijo...

Hola Beatriz: me alegra verte por aquí de nuevo. Pues ya es difícil descubrirte un pintor nuevo a ti. :-)

Me alegra que te guste.

Elvira dijo...

¿Verdad que sí, Ilona? Saludos

Odel dijo...

Me gusta esta pintora, no l aconocia Elvira gracias por enseñarmela.

Elvira dijo...

Yo no sé si su arte recibe todo el reconocimiento que merece, Odel. En cualquier caso, aquí ya nos hemos juntado unas cuantas admiradoras.

Gracias por la visita!

Manuel Márquez dijo...

A mí la pintura hiperrealista, compa Elvira, no es que me entusiasme demasiado, pero te he de reconocer que estos cuadros me han causado una impresión muy, muy agradable. Todo un descubrimiento, vaya. Gracias por hacérnoslo llegar...

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Jesús Cabezón dijo...

Es una pintora relativamente joven y no tiene el reconocimiento y la proyección que merece su obra. Vi hace tiempo una exposición suya. A mi me parece una pintora extraordinaria.
Escéptico

Elvira dijo...

Hola Manuel: yo creo que dentro de todos los estilos hay arte bueno, regular y malo. Y esta pintora me parece muy buena. Me alegra que te haya gustado la selección.

Hola Jesús: me encanta lo que dices de "relativamente joven", porque tiene dos años más que yo. :-) Espero que la valoren como merece en vida.

Besos a los dos

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

¡¡Elvira!! adoro a Clara gangutia mujer, hace mucho tiempo que tengo preparada una entrada con sus obras y sus vida y no había visto el momento de publicala.
Me encanta, su obra es original y plena de colores soñadores y únicos con el pais vasco casi siempre. Unos verdes que quitan el sentido.
Me alegro que la traigas a tu casita, es como venir de visita a ver a la familia... jajaja.

Genial amiga.

Besazos.

Vivian dijo...

Que maravilla de cuadros, no conocía a esta pintora, me gusta especialmente el uso de los azules, los tres primeros cuadros me encantan.

Besos

Elvira dijo...

Hola Carmen: pues ya tengo ganas de ver tu entrada, que seguro será mucho más completa que ésta. Yo descubrí el cuadro de la Calle Alcalá el año pasado y decidí investigar más sobre ella.

Hola Vivian: es verdad, esos azules son preciosos. Me alegra que te guste.

Besos a las dos!

Marcos Callau dijo...

Hiperrealismo. Preciosos. No sé con cuál quedarme, la verdad. Quizás me haya impresionado más "El bañiste" por ese oleaje tan bien representado que parece real. El de "Plaza de Benavente" también es increíble, con esa farola y esa luz. La "Calle Alcalá", impresionante atardecer.

Marina dijo...

Hola cielo, veo la entrada con mi chico y él sí la conocía, cosa que por otra parte es normal, pero yo no. Nos ha encantado a los dos.

Un beso Hada de las Flores y ahora tb de los cuadros.

NáN dijo...

Has martilleado en uno de mis clavos. Hará unos 20 años vi en el Centro Cultural de la Villa una exposición llamada Tierra de Nadie. Pintura realista, pero no híper, porque había colores de ensueño. Salí de allí decidido a conseguir obra de Félix de la Concha, José Manuel Ballester, Jesús Ibáñez y Clara Gangutia. En aquellos tiempos era realmente barata.

Un golpe de suerte me permitió comprar un cuadro buenísimo de De la Concha, pude comprar un grabadito de Ibáñez, conocí a Ballester en una de las manis de Irak, porque iba con una amiga mía. Sorprendido de que recordara con precisión aquella exposición de sus principios, me dijo que me vendería baratito un pequeño grabado (en plan favor, vamos)... pero por pudor no contacté con él. Todo lo que he visto después de Gangutia quedaba muy fuera de mis posibilidades. Me quedo pues con estas reproducciones que nos pones.

(Cuando hago una Primitiva, siempre pienso que me faltan esos dos).

¡Gracias!!!!

añil dijo...

No conocía na da de esta autora pero es increible lo que hace. Por momentos he dudado si era cuadro o foto.

Un beso

Elvira dijo...

Hola Marcos: El bañista me parece buenísima, ese mar... El de la Plaza de Benavente me ha hecho pensar por un instante en Hopper, aunque ambos tengan un estilo muy diferente.

Hola Marina: tu chico pinta muy requetebién, a ver si nos muestras más cuadros suyos (sólo he visto uno, pero a lo mejor has puesto más en el blog). Me alegra que os guste esta selección.

Hola NáN: ¡Qué bonito nombre para una exposición, Tierra de Nadie! A mí también me ha parecido realista el arte de Gangutia, sin el hiper. Investigaré los artistas que has nombrado, gracias por la información.

Hola Añil: parece que somos muchos los que no la conocíamos antes, y merece ser muy conocida.

Os dejo un enlace a un artículo que habla de esta pintora:

El realismo libre de Clara Gangutia

Besos a todos y gracias por la visita!

Elvira dijo...

Mi amiga Rayuela no puede comentar y me ha enviado estas palabras por email:

es maravilloso todo lo que descubro y aprendo en tu casa! esas pinturas! quería decirte que no sé si sentarme en la azotea o ir al cine...
mil besos,Elvira*


¡Gracias, Rayuela, eres un encanto!! Mientras haga solete quédate en la azotea, y luego nos vamos al cine, ¿te parece bien?

Mil besos

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Elvira,
ese azul numinoso....deseo que tiña mi alma durante este inicio por al menos 365 días. Y si me olvido de la luz increíble, del regalo que representa este color, recuérdamelo.
Besos*

Elvira dijo...

¡Muchísimas felicidades, querida amiga! Que ese azul te inspire durante todo el año.

48 besos hoy!!!!

Cristina dijo...

No conocía a esta pintora pero me han gustado mucho sus cuadros, sobre todo los dos últimos y el de la casa amarilla. Eso sí, de tan hiperrealistas que son, al principio pensaba que eran fotos retocadas.

Elvira dijo...

Hola Cristina: Te gustan más los de ciudad, por lo que veo. A mí todos los que he seleccionado me encantan. :-)

Cristina dijo...

Sí, es que yo soy muy de ciudad. Y además los dos últimos los conozco bien al natural.

Elvira dijo...

Tus Madriles. ;-)

Elisa Graciela Fainzaig dijo...

Me encantaron!
Muy hermosas las obras, gracias por compartirlas, un beso

Elvira dijo...

Me alegro. Y gracias por tu visita, Elisa Graciela! Un beso

Katha dijo...

Buenas tardes Elvira,

"El ratón de Guetaría" me gusta por el paisaje, pero creo que mi favorita es "La azotea". En esta última es como si el cuadro rezumara luz. Puedes imaginar que hace en unos minutos has estado tomando el sol en esa azotea, sentada en la silla, y mirando el cielo azul y "las feas chimeneas" de los edificios vecinos.

Un saludo.

Katha dijo...

Se me olvidaba. EL primer cuadro, nocturno de verano, también tiene un encanto especial, una calurosa noche veraniega en la que abres la evntanas para intentar que entre un poco de aire. Hay qeu asomarse a la ventana y mirar arriba, hacia la izquierda, para poder ver esa luna cuyos rayos aportan luz.

Supongo que dentro de nada tendremos aquí el verano y esas noches en las que no hay manera de pegar ojo. Por el calor y pro el ruido del aire acondicionado de los vecinos.

Besos

Elvira dijo...

Sí que rezuma luz ese cuadro, Katha. Huy, no me gusta pensar en el insomnio de las noches calurosas de verano... no adelantemos.

Besos

rosalia dijo...

Hermosas imágenes!

Elvira dijo...

Sí, es una estupenda artista. :-)

El Doctor dijo...

Son maravillosas y una perfecta desconocida para mí.Es un placer el haber conocido una parte de estos ensueños.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Hola querido Paco: A mí también me encanta descubrir pintores buenos que desconozco.

Besos y un fuerte abrazo