miércoles, 19 de mayo de 2010

Agrimonia







Agrimonia, Hierba de San Guillermo (Agrimonia eupatoria). Fotografías: Elvira Coderch

"La agrimonia es astringente, tónica y diurética. Además, en la medicina popular europea, tuvo gran reputación para el tratamiento de la ictericia como colerética y colagoga moderada. Debido a su contenido en tanino, que le confiere un carácter astringente, puede ser útil para gargarizar en caso de faringitis o amigdalitis, así como en el tratamiento de la diarrea. Por vía interna, Leclerc considera la agrimonia como un moderador eficaz de los procesos inflamatorios, lo cual parece estar avalado por algún estudio clínico. Los colirios a base de agrimonia son útiles en el tratamiento de la conjuntivitis, y su efectividad en algunos casos es incluso superior a la de la cortisona. Cantantes y conferenciantes dicen que un gargarismo de agrimonia clarifica y tonifica la voz. Por vía externa, constituye un excelente tratamiento de las dermatitis pruriginosas, pues alivia notablemente el molesto picor, quizás debido a una actividad antialérgica intrínseca de la planta [...]. Finalmente, algún autor ha comentado que la agrimonia, recogida antes de la floración, presenta además efectos hipoglucemiantes si se administra en infusión al 2% o como extracto fluido a razón de 2-3 cc diarios." (Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal Ediciones, pág. 74)

La agrimonia es una de las 38 esencias florales del Dr. Edward Bach. Leer sobre este remedio en esta página.

14 comentarios:

Kinezoe dijo...

Me sonaba el nombre de esta planta, aunque no la tenía identificada. Otra que tiene pelillo en sus tallos, je,je... Y por lo visto ésta tiene bastantes propiedades curativas. Interesante entrada.

Un beso y buena semana.

Elvira dijo...

Sí, es una hierba muy apreciada en fitoterapia. Otra planta peluda, jaja!

Besos y buena semana, Kine!

adela dijo...

Pués si, últimamente muchas plantas peludillas!! jejeje

Marcos Callau dijo...

Además de ser bella (y vella ...jejeje) es medicinal. Qué más puede pedir.

silvia zappia dijo...

agrimony...esta no la tomé.
(me gustan mucho las flores amarillas)


besos*

Elvira dijo...

Hola Adelaida y Marcos: bella y velluda, sí. Besos

Hola Rayuela: hay flores de Bach que he tomado muchísimo, pero esta "no es de las mías". La he probado alguna vez pero no noté nada. Besos

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Fue de las primeras que tomé. En la base se puede apreciar la disposición y forma de las hojas, crispadas y punti-agudas, que recuerdan a las del cannabis. Según la teoría de la signatura o también del principio homeopático, y doy fe de ello, es extraordinaria para suavizar tensiones tanto físicas como emocionales.
Besos nada tensos**

Elvira dijo...

Gracias por aportar tu experiencia, Ofelia.

Besos soleados (vengo de visitar esa planta de nuevo: hoy he visto 4 matas!)

El Doctor dijo...

Después de nuestra conversación veo a tus plantas y flores con otros ojos.Veo la fragancia dentro de un frasquito y ya me estoy durmiendo en una plácida calma.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Hola querido Paco: Es impresionante lo que se puede llegar a "atrapar" en un frasquito. Las humildes flores están ayudando a tantísima gente. A mí la primera, y les estoy enormemente agradecida.

Besos plácidos, amigo!

Pilar dijo...

te han quedadon genial estas fotos¡¡
no la conozco en persona, aunque sí de oídas, jajajaja.
muy interesante lo de sus utilidades...
besos

Elvira dijo...

¡Gracias, Pilar! Besos, guapa

Montse dijo...

Francisco ha definido "la fragancia dentro de un frasquito" pero yo diría que hay mucho más que una fragancia e incluso mucho más que las propiedades que pueda tener la planta, hay una sensibilidad especial añadida.
Lo mismo que las fotos, que no solamente son imágenes sino que transmiten belleza, sentimientos, delicadeza.

Un beso.

Elvira dijo...

Creo que tienes razón con lo de las esencias, Montse: pasa igual que con la comida, no sólo se trata de los ingredientes, sino también del punto que le da cada cocinero. Cada uno tenemos nuestro toque especial.

Te agradezco mucho tus palabras. Besos, guapa!