miércoles, 24 de marzo de 2010

SFC y Retrovirus XMRV

"El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad clasificada por la OMS con el número G 93.3.en el CIE-10. Es una enfermedad orgánica, multisistémica y crónica. Puede afectar de manera progresiva el sistema inmunológico, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino, y se caracteriza por causar una fatiga severa, pérdida sustancial de concentración y memoria, desorientación espacial, sueño no reparador, intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, dolor muscular y en las articulaciones, sensibilidades químicas múltiples y una sensación de estado gripal permanente, entre otras manifestaciones. Además se han observado alteraciones severas en la función de las células NK, en la presión arterial y en el equilibrio ortostático, una notable reducción del flujo de sangre al cerebro y una reducción en la capacidad del consumo de oxígeno de las células. Al mismo tiempo, la apariencia externa del enfermo no refleja la enfermedad: su apariencia es normal."

"El descubrimiento del retrovirus XMRV en el 95% de los afectados del Síndrome de la Fatiga Crónica parece que podría ser el punto de inflexión en la historia de esta enfermedad. La publicación del estudio en la revista Science, la más prestigiosa revista científica del mundo, por un grupo de investigadores de élite, del Instituto Nacional de Cáncer de los EEUU, la Clínica Cleveland y del Whittemore Peterson Institute (WPI), ha sido el detonante de una serie de artículos en la mayoría de los diarios, revistas y televisiones Norteamericanas, incluyendo la revista Nature, el New York Times, el Wall Street Journal, la National Public Radio, Fox News, ABC News, Los Angeles Times, etc. En el caso del NY Times, fue la noticia más visitada del día. Inexplicablemente, parecería que esta noticia ha estado censurada en España ya que sólo se ha publicado una pequeña nota en La Vanguardia y en El País, y no ha salido en ninguna televisión o radio. ¿Cómo es posible que una noticia tan importante como el descubrimiento de un nuevo retrovirus, no sea noticia aquí?"

Cristina Montané (ver artículo completo en esta página, y otro artículo relacionado).

Más información en inglés en la revista ScienceNews, en el New York Times y en BBC News.

36 comentarios:

Jesús Cabezón dijo...

Los temas de salud, los temas relacionados con la sanidad no son bien tratados en los medios de comunicación, salvo alguna excepción. Interesa casi unicamente lo llamativo, lo provocador, el mensaje negativo.
Empiezan ahora los suplementos de salud en algunos periódicos, pero creo que faltan periodistas un poco especializados y rigurosos en estas cuestiones.
Escéptico

Jesús Miramón dijo...

Por motivos de trabajo conozco a muchas personas que padecen esta enfermedad, el SCF y también Fibromialgia, la inmensa mayoría son mujeres y sufren mucho porque lo hacen doblemente: por la misma enfermedad, dura y muy incapacitante para la enferma, y también por la incomprensión y el desconocimiento que existe, incluso en el terreno médico, hacia ella. El artículo que has dejado habla de células NK, de presión arterial, de un retrovirus; aunque haya quien se sorprenda por ello estoy seguro de que para muchas pacientes el mero hecho de que se empiece a investigar y se encuentren datos objetivos y científicos que explican su situación es, de algún modo, un pequeño alivio. Cuando atienda a una persona enferma de SCF trataré de recordar este artículo y darle un poco de esperanza.

Elvira dijo...

Hola Escéptico: tienes mucha razón. Además, hay enfermedades de primera (que se toman en serio) y otras igualmente incapacitantes que son de segunda. A ver si estos descubrimientos demuestran de una vez que no se trata de cuento ni de una enfermedad psiquiátrica.

Elvira dijo...

Hola, Jesús: Estoy segurísima de que ya tratabas muy bien a estas personas. Hace mucha falta el buen trato cuando te encuentras fatal y eres sospechosa de tener cuento. Hay un médico en Barcelona, el Dr. Joaquim Fernández-Solà, que es un grandísimo profesional y una gran persona. Tuve la suerte de dar con él y le estoy inmendamente agradecida. Fin de la incomprensión y el mal trato por parte de muchísimos médicos.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Elvira,

Así sea (el fin de la incomprensión).

¿Qué motivos hay para que esto sea silenciado? Sugerencia: hay muchas personas afectadas entrenadas a soportar y callar. Si la enfermedad incapacita y el tema empieza a salir a la luz ¿quién se va a hacer cargo?

Por otra parte, se ha gastado muchísimo dinero en la investigación de enfermedades que afectan a pocas personas en comparación con esta.

Las que callaban tendrán que hablar mucho porque las raíces del tema son tan profundas como nuestra cultura y enfoque respecto al ser humano.

Felicidades por aportar esta información. Ahí estoy para recibir instrucciones.

Un beso muuuuuuuy ligero para que no te pese.

Anónimo dijo...

Siempre me han interesado los temas de salud. Cómo dice Jesús ahora,algunos suplementos como en " El Pais" y han salido más revistas sobre el tema. Pero aún así nunca es suficiente saber más de nutrición y salud,empezando por los colegios.
Recuerdo hace varios años una alcaldesa catalana que tuvo que dejar su trabajo debido a este síndrome y era bastante joven.No sabía que padecieras este problema. Me alegro que dieses con ese médico. UN abrazo.

Anónimo dijo...

Un abrazo bien grande!!
Mina

Elvira dijo...

Hola querida Ofelia:

Gracias por tu comprensión y apoyo, sé que cuento con ellos y eso vale muchísimo. Hay "amigos" que te dan la espalda cuando enfermas. La excusa es que no sales más porque no quieres, no viajas porque no quieres, no te esfuerzas suficiente, "tienes que animarte", o lo que sea. Así, como es tu culpa, ellos no tienen que hacer ni el menor esfuerzo por adaptarse a tu ritmo o a tus limitaciones. Bueno, ya dicen que en los malos tiempos es cuando se sabe quién es tu amigo, y yo soy muy afortunada en ese sentido.

¡Ojalá por fin se investigue en serio! Sí, se tienen que enfocar las cosas de otra manera, no cabe duda. A nivel familiar, médico y social.

Muchos besos, querida amiga!

Elvira dijo...

Hola Anónimo: sí, la alcaldesa de Santa Coloma, Manuela de Madre. Según cuenta en su libro, ella tenía la fibromialgia en fase más aguda, y el SFC en grado más leve. Al cabo de un tiempo de baja mejoró y volvió a trabajar de diputada, aunque no de alcaldesa. Ella puede trabajar en unas condiciones que muchos enfermos no pueden tener. Y su mejoría la utilizaron muchos para no tomarse estas enfermedades en serio. Pero como en todo, hay grados de afectación, y en grado alto son muy incapacitantes.

He querido mencionar a este especialista tan bueno por si algún enfermo necesita saber a quién dirigirse. Vale la pena acabar con el viacrucis lo antes posible yendo a un buen profesional. Mi doctora de cabecera también me ayudó mucho.

Un abrazo

Elvira dijo...

Y otro muy grande para ti, querida Mina!!! Gracias por estar ahí.

Montse dijo...

Es imprescindible que se investigue para esta enfermedad y para muchas otras, eso es lo esencial y en este país se investiga poco y se habla mucho.
Los medios de comunicación solo tratan temas sensacionalistas, aunque en la última "Maratón" en TV3 hablaban de estas enfermedades poco conocidas, pero sin profundizar.

Por lo que respecta a las personas que no entendemos nada de las cuestiones de salud, es una cuestión de respeto más que de otra cosa y el respeto creo que está en peligro de extinción. La gente rehuye aquello que desconoce, por eso a nivel social ciertas enfermedades provocan reazo.

Elvira, me alegro muchísimo que investiguen sobre esta enfermedad, que la hayas compartido con nosotros y que tengas tanta fuerza y tanta alegría.
Mil besos.

Elvira dijo...

Hola Montse: Totalmente de acuerdo en lo que dices sobre el respeto, debería ser el ingrediente básico en todas las relaciones humanas.

"La gente rehuye aquello que desconoce, por eso a nivel social ciertas enfermedades provocan rechazo." Tal cual.

Muchas gracias, guapetona!!!! Mil besos!

Cristina dijo...

Totalmente de acuerdo con Escéptico cuando dice que estos temas no se tratan bien en los medios de comunicación. Yo no soy médico ni tengo conocimientos médicos (salvo los muy básicos) y siempre que comentan hallazgos (y efectivamente de este hallazgo no había oído nada) me quedo o bien confusa o con ganas de decir "pues muy bien, ¿y?". El problema es casi siempre que el periodista tiene la misma idea del tema que yo, con lo cual ni él ni yo nos enteramos de nada.

En fin, parece que es una buena noticia, así que ojalá signifique tarde o temprano una mejora en la calidad de vida de las personas con esta enfermadad.

Elvira dijo...

Gracias, Cristina. Todo lo que lleve a mejorar el tratamiento y a ser más respetados por los médicos y la población en general, es muy bienvenido.

leon dijo...

La que te comentaba lo de la alcaldesa era yo,querida Elvira. Está claro que hay enfermedades " raras" o poco conocidas ,así como otras mentales en las que hay mucho desconocimiento y prejuicios. Tendría que haber más información.
Respecto a la incomprensión de muchos conocidos o amigos,te comprendo. Alguien muy cercano a mi, está pasando por una situación delicada de salud y me comenta lo mismo que tú.Es díficil ponerse en la piel de otro,pero tenemos que intentarlo.
Un beso. Carmen

Elvira dijo...

Tienes razón, Carmen. Hay que intentarlo, a lo mejor conseguiremos comprender la mitad de lo que le pasa al otro, pero ya es mucho.

Un beso y gracias, guapa!

Sra de Zafón dijo...

Pero claro...si todo esto te produce un cáncer, la culpa ya no es de ningún producto, porque el cáncer es una enfermedad, que según ellos se puede dar igualmente...y además para la que tienen un tratamiento muy costoso y que da muchísimos beneficios a los de siempre.

Hay una industria ecológica totalmente preparada para asumir el relevo en la fabricación o elaboración de productos que no lleven sustancias malignas para nuestra salud, pero las grandes fortunas siguen sacando mucha pasta a costa de nuestra salud y no les interesa para nada cambiar de negocio. Primero nos envenenan y luego nos venden el remedio que nunca es tal.
Nos medicalizan si somos tímidos, si somos niños y ejercemos de niños, si somos ancianos y ya nos brilla la mirada, si nos deja nuestra pareja, si nos sale un granito o si tenemos el nivel de colesterol que tenemos que tener... Se inventan sindromes como el postvacacionel o el del niño con deficit de atención, y son capaces de dar prozac a un niño en vez de reciclar al profesor... en fin.jajajajajaja Que este tema me calienta mucho, mucho...:-)


Una teoría personal sobre la fibro, y el sqm, pienso que lo padecen más las mujeres que los homgres, simple y llanamente porque usamos más productos de limpieza e higiene que ellos. normalment es la mujer que la limpia la casa, y normalmente es la mujer la que se pinta las uñas o se echa un montón de potingues.




Besazos, guapa! que me tengo que ir, (y eso que tenía poco tiempo)

Muaaaaaaaa

(esto es una invasión, pero de las de verdad...) Subiré un video en mi blog, en cuanto pueda.

Sra de Zafón dijo...

Buenos días Elvira, entro con muy poquito tiempo pero no podía resistirme ya que quiero dejarte la web del periodista Miguel Jara.
http://www.migueljara.com/ por si no lo conoces.

Sobre la difusión de esta noticia ...decirte que saben mucho más de lo que nos cuentan y nos contarán. Y me refiero a la llamada "ciencia" basada en la práctica de la medicina oficial. Además de la exsitencia de este retrovirus está demostrado que el contacto con tóxicos medioambientales produce, además de Sensibilidad química múltiple, fibromialgia y sfc. (También sabes que estos síndromes pocas veces se dan si solaparse unos con otros...)

No sé si sabrás que hace poco hubo una reunión entre afectados por enfermedades medioambientales, especialistas que saben de verdad lo que son estas enfermedades y representantes del ministerio de sanidad. Ante los datos sobre el número de afectados que ya existen y que están mal diagnosticados, aportados por los especialistas presentes en esa reunión, la administración soltó un "LA SOCIEDAD NO ESTÁ PREPARADA PARA ADMITIR ESTA REALIDAD"
La realidad a la que se referían es un porcentaje de enfermos medioambientales mayor que el número de diabéticos, y, por supuesto, creciendo. 100.000 sustancia tóxicas pululando por nuestro alrededor sin haber sido desmostrada su inocuidad y con la comprobación empírica de que están enfermando a un número enorme de población.
Las enfermedades van desde los tres síndromes que te menciono más arriba, al cáncer, la esclerosis, y todo tipo de alergias y problemas endocrinos.

Algunos médicos empiezan, timidamente, a darnos la información de un modo sutil pero muy liviano. Por ejemplo el otro día en las noticias,creo que era la jefa de servicio de alergologia de la Paz, la que dijo muy claramente que la llamada alergia al polen ocurre basicamente en ciudades porque al unirse partículas de polen con partículas diesel nos provocan esa reacción, y soltó la tajante afirmación de que en el campo casi nunca se dan.
Nos dan números de muertos por la contamiación como si fuese irremediable, nos dicen que las empresas no hacen las previsiones de riesgo correctamente, y que es de ellos la responsabilidad sobre la salud de sus trabajadores, cuando la administración no tiene datos reales sobre las sustancias que legaliza y cuando el mayor número de enfermos medioambientales se está dando en personas que utilizan productos de limpieza e higiene domésticos. Se están dando númerosos casos de enfermos por pesticidas, insecticidas y muchísimas personas están padeciendo y muriendo sin ser reconocido su envenamiento. En paises latinoamericanos cultivadores de soja se reportan cada año cientos de casos de niños nacidos con malfomaciones, o muertos a los pocos días de una fumigación. El número de cánceres infantiles en latinoamérica se triplico en 20 años. ¿¿¿¿Y el úmero de cánceres de mama???? 1 de cada 8 mujeres cuando en la generación de mi madre era 1 de cada 60 . y ¿Por qué en cuanto llegas al oncologo te dice que no vuelvas a ponerte el desodorante...que te compres uno de esos minerales, de remojar antes de usar? (a las tres mujeres con cáncer de mama que conozco se lo han dicho)
Se sabe, claro que se sabe....

Elvira dijo...

Tienes toda la razón, Chusa. Yo voy pidiendo a los amigos que ponen mucho jabón o suavizante en la ropa que no lo hagan, o mucho perfume, o aftershave, o desodorante fuerte... Me pongo mala. Pero veo que lo siguen viendo un poco como manías nuestras, exageraciones.

Eso de "LA SOCIEDAD NO ESTÁ PREPARADA PARA ADMITIR ESTA REALIDAD" me parece indignante.

Cuando paseo por la montaña (y eso que está pegadita a Barcelona), me canso bastante pero me sienta bien, si no camino más de 30-40 minutos en los días buenos. En cambio cuando paseo por el centro...

El otro día salió una entrevista en La Contra de La Vanguardia sobre una chica que tiene la Sensibilidad Química Múltiple en grado altísimo, fue muy duro de leer pero muy interesante.

Muchos besos, guapa!

Sra de Zafón dijo...

Mira, Elvira, es mucho más fácil pensar que alguien es maniático que pensar que el siguiente envenenado vas a ser tú...eso es verdad, pero además de injusto con el que ya está padeciendo el envenenamiento, es suicida y estúpido. Y por supuesto insolidario, egoísta (mientras no estan mal)etc, etc.
A mi aquí no me cabe la disculpa de la ignorancia, porque la información está al alcance de todos nosotros. Y además hay personas que con poquísima cultura, en cuanto alguien tiene un problema ayudan como sea, y si no saben preguntan como ayudar.

Ya sabes que este tema y otros sobre enfermedades que no son tal, o sobre la educación para el inutilismo me ponen a mil, jajajajajajaja.

Me voy arriba a ver el cuadro ese tan lindo que acabo de ver.

Besos, guapa!

Elvira dijo...

"Y además hay personas que con poquísima cultura, en cuanto alguien tiene un problema ayudan como sea, y si no saben preguntan como ayudar."

Es que para ser buena persona no hace falta ninguna cultura, sólo disposición y buen corazón.

Besos, Chusa!

Noite de luNa dijo...

Buenos días:
Entre todos los comentarios, hay uno que me llama PODEROSAMENTE la atención.
El de Jesús Miramón por el conocimientom que tiene al tratar con personas que tienen la enfermedad.
" La mayoría de ellas son mujeres"
Pregunto generalizando:

¿Cuanto hay de emocional en la enfermedad por lo menos al incicio de ella?

¿ Cuando vamos a aprender la mayoría de las mujeres que solamente somos unos seres humanos normales y corrientes?

¿Cuando vamos a darnos cuenta que querernos es vital para nuestra salud física también?

¿ Cuando nos vamos a convencer que ser super mujeres no lleva a ningún lado?
( no confundir con mujeres super)

Nadie y digo nadie, nos exige más de lo que se debe, aunque lo creamos.

Asumimos todos los papeles porque nos da la gana y pasa lo que pasa.

¿Cuando vamos a dejar ser hadas madrinas y convertirnos en brujas madrinas, mucho más divertidas?

Nuestro peor enemigo está dentro de nosotras mismas y lo digo de verdad.

Elvi, No voy a tratarte como a una enferma y no por que no lo estés, es por que no me da la gana.

Prefiero invitarnos a un chupito de ron ecológico y dar tumbos de un lado a otro de la Carretera de las Aguas sonriendo y sacando fotos desenfocadas que no puedas colgar por birriosas.

Prefiero hacerte sonreir con mis bobadas y ocurrencias, antes que decir pobrecita.

Creo que no me dejo nada en el tintero, de momento.

Besos y achuchones

y si falta alguna un punto o alguna coma, copiaré mil veces a boli.

Elvira dijo...

Hola Aquí: el estrés emocional hace que se desencadenen muchas enfermedades para las que podemos tener predisposición (por ejemplo, una úlcera de estómago) o que estén latentes. También hace que empeoren enfermedades ya presentes. Es normal, si estás tensa, las suprarrenales a tope, descansas poco y duermes mal, todo funciona peor.

Pero la conclusión que sacas de que porque la padecen más mujeres... ergo... es principalmente emocional, no me convence. El estrés laboral también es emocional, lo sufren muchísimos hombres y desencadena muchas enfermedades e infartos de miocardio. ¿Por qué eso se ve como las heridas de guerra del hombre, y no como una debilidad? El trabajo también se debe aprender a tomar de otra manera para estar más sanos.

Hay una diferencia muy grande entre el respeto + comprensión y la compasión "pobrecita, pobrecita". Lo segundo no me gusta, lo primero sí.

Hace tiempo que aprendí que la moral heroica de "siempre tienes que poder más y más y más" no es buena para nadie, y es especialmente mala para aquellos que tienden a exigirse demasiado.

Besos y gracias por tus reflexiones que han enriquecido la charla sobre este tema.

DEMPEUS per la salut pública dijo...

Hola Elvira,
Me alegro de conocerte y te agradezco que hayas citado a Dempeus en tu blog.
Uno de los objetivos de nuestra asociación, junto con la defensa de la sanidad pública que está en peligro de privatización, es información sobre la enfermedades emergentes, FM, SFC y SQM y el apoyo a la lucha para el tratamiento muitidisciplinar de las mismas en centros públicos y su reconocimiento legal y aceptación social.

Ha sido un placer encontrarte.
Elena Alvarez
Dempeus per la salut pública

Elvira dijo...

Muchas gracias por tu visita y tus palabras, Elena. Me parece un trabajo muy interesante el que hacéis.

Bienvenida a este espacio.

Un abrazo

leo dijo...

Ojala acaben por descubrir la causa de esa enfermedad tan incapacitante y tan dura de encajar, sobre todo por la incomprensión social que genera.
Te mando un abrazo muy fuerte, querida Elvira. Gracias por hablar de ello.

Elvira dijo...

Muchas gracias a ti, querida Leo. Hasta ahora no me había apetecido hablar del tema tan claramente en el blog.

Un fuerte abrazo, guapa!

NáN dijo...

Lo primero, querida Elvira, decirte que ha sido una sorpresa dolorosa para mí saber que te pasa esto. Difícil imaginarlo en una persona tan activa con tanto intereses.

Con respecto a lo segundo, mediáticamente somos un país de catetos manipulados. Salvo que haya pasado algo muy gordo, las noticias las "copan" los portavoces de los partidos. Es decir, el marketing y la mentira fabricada. Más las secciones fijas (economía, deporte, cultura...). Lo demás, lo que puede tener interés para las personas, se va acoplando en el espacio que queda, cuando queda.

Finalmente, la dejadez y la altivez de muchos profesionales son tremendas. Ya sé, ya sé que tienen que tratar con muchos pacientes con ideas muy peregrinas, pero crear una coraza frente a las palabras del paciente no me parece muy profesional.

Un ejemplo. Hace algo más de 5 años, tenía un dolor en la pierna izquierda. Incapacitante. No salía y mi hijo venía todas las mañanas a llevarme en el coche al trabajo y por las tarde me recogía para traerme. Periplo de médicos desde el de cabecera que me lleva hasta un cirujano traumatólogo que me encuentra unas hernias discales y decide operarlas. Yo le digo que a cierta edad todos tenemos esas hernias y que mis síntomas son los de un hermano mío, mayor, que tiene un problema de circulación. "Olvídese de eso, su caso es de libro". Me hacen un montón de pruebas y siempre aprovecho para meter mi idea, con el absoluto desprecio a ellas.

Una semana antes de operar, cojo una gripe salvadora, porque tengo una cada 10 o 15 años. Como no me podía operar, el cirujano me dice que ya que hay tiempo, un cariovascular me haga una prueba, para que se me quite esa idea tonta.

Este descubre que tengo prácticamente bloqueada la aorta a nivel discal. Me dice que esos dolores son un "signo de libro" de que es la circulación. El traumatólogo me dice que "Jesús, José y María, si te llego a operar de la columna, te mueres en el quirófano".

Me operé de lo otro y estoy perfectamente. Ya no me duele la pierna, ni la columna ni nada de nada.

Si has dado con un profesional que te escucha, te respeta y siente empatía por ti, has ganado un montón.

Ojalá esta noticia se convierta en una realidad espléndida y recuperes, como recuperé yo, una vida sin problemas.

Elvira dijo...

Hola, querido NáN, me has emocionado.

Tienes toda la razón en lo que dices, y no sabes cómo me alegro por la bendita gripe que te salvó la vida. Y qué bueno que diste con el especialista que finalmente supo atenderte como necesitabas.

En este tema creo que todavía estamos lejos de un tratamiento efectivo, especialmente si tenemos en cuenta que muchas de las personas con SFC tienen además no sólo sensibilidad química múltiple sino también hipersensibilidad medicamentosa general. Vamos, que toleramos poquísimos medicamentos. En nuestro caso se cumple casi siempre aquel refrán que dice que el remedio es peor que la enfermedad. Pero el descubrimiento de este retrovirus es un paso enorme. Cruzo los dedos esperando algo que finalmente nos siente bien.

Como bien dices, soy una persona activa con muchos intereses. Por un lado eso me salva (el blog es una gran ayuda en los días que apenas puedo salir), pero por otro si tienes un carácter así es más difícil acostumbrarse a hacer pocas cosas.

Un abrazo

Noite de luNa dijo...

Camo hemos dicho muchas veces..
Cambiar la prisa por la calma y saborearla en la medida que puedas.
Besos

Elvira dijo...

Exacto, Aquí. En eso estamos. Un abrazo

El Doctor dijo...

Muy interesante Elvira y además terrible.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Gracias por pasarte por aquí y por tu apoyo, querido amigo.

Besos y un fuerte abrazo

El Doctor dijo...

Me intereso mucho por las nuevas enfermedades.Hemos acabado con algunas enfermedades del pasado,pero la naturaleza vuelve a crear otras,según el modo de vida que llevamos.Ocurre lo mismo con los síndromes.Existen ya muchísimos que no se le han puesto nombres y que están ya aquí, pero todavía no reconocidos o, sí pero no interesa.

El Doctor dijo...

Por cierto;como buen aficionado que soy a la ciencia,llevo leyendo desde hace algunos años libros especializados sobre los virus y te puede decir que es de lo más fascinante.Cuántas cosas hay que ignoramos por completo.Por ejemplo, el oxígeno.Aún siendo puro es nocivo y nuestro organismo está en guerra constante con él.¿Curioso verdad? Si cortamos una manzana por la mitad,de seguida de vuelve marrón por el oxígeno.La principal enemiga de la vida es la misma vida.Una contradicción que es difícil de aceptar,pero es así.
Bueno,quedamos y hablamos largo y tendido de ello.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Lo mismo pienso yo, antes se moría mucha gente de enfermedades que ahora están superadas, pero vivir entre tanta contaminación química y tan poco contacto con la naturaleza está creando nuevas plagas.

Hay enfermedades, como ésta, que están medio reconocidas, no del todo. Todavía muchos médicos te miran con una sonrisita de "no me creo nada".

Lo de los virus es muy interesante y muy desconocido. Ya me contarás.

Besos y un fuerte abrazo, amigo