domingo, 7 de marzo de 2010

¿Es lentisco?




Lentisco (Pistacia lentiscus). Fotografías: Elvira Coderch


Como no conocía esta planta consulté a algunos amigos, y Ramuol y Montse me dijeron que se trata de Lentisco (Pistacia lentiscus). Al mirar otras fotos por la red me han entrado dudas porque las hojas y los frutos en este caso parecen más pequeños que los del lentisco. Me traje una ramita a casa y las hojas miden 2-2,3 cm. de largo por 0,7 cm. de ancho; los frutos miden 3 mm. de largo por 2 mm. de ancho. En esta página dicen que los frutos del lentisco miden 4-8 mm. de largo. ¿Será un lentisco más pequeño de lo habitual?

Ofelia me da este enlace para verlo mejor. ¡Gracias!

26 comentarios:

Pacott dijo...

nunca me entretuve en medirlo..
:)
pero por la apariencia..
juraría que se trata de lentisco..
en mi paraíso particular crece por todas partes.. es una planta protegida..
mañana voy para allá.. me llevaré el metro y lo mido..
:)

besicos..

Kinezoe dijo...

A mí no me preguntes... Jeje... Siento no poder ayudarte en esto...

Un abrazo, Elvira.

Elvira dijo...

Ah, ¡qué bien, Pacott! Ya me contarás, tengo curiosidad.

Besos

Marcos Callau dijo...

No soy botánico... peor me gusta ver tus fotografías.

Elvira dijo...

Bueno, me alegro de tu visita igualmente, Kine. :-)

Gracias, Marcos. Yo tampoco lo soy, no nos hace falta para disfrutar de la naturaleza, ¿verdad?

Un abrazo a los dos

Amaia Guerrero dijo...

Creo que es una Pistacia terebinthus, no el Lentisco (Pistacia lentiscus). Que tiene las hojas menos redondeadas y tienen un folíolo terminal (imparipinnadas), en lugar de estar todos por parejas (paripinnadas), como en el Lentisco.

Un saludo,

Amaia Uxmal

Elvira dijo...

Hola Amaia: ¡Bienvenida! Muchas gracias por la información. Acabo de buscar algunas páginas y si las fotos están bien, no parecen las mismas hojas. Te dejo dos enlaces para que los veas:

Pistacia terebinthus hojas

Pistacia terebinthus hojas

Los frutos son muy parecidos. Un saludo

Tawaki dijo...

No tengo ni idea, lo siento, me temo que soy de ciudad.

Besos.

Pilar dijo...

la terebinthus nooooo¡¡¡ las hojas son muy diferentes...
el lentisco, seguro¡¡¡ por las hojas, con esas nerviaciiones de color rojo en el tallos.
el olor de toda la planta, sí que es inconfundible, a mí me encanta...
besos lluviosos otra vez

Elvira dijo...

Hola Tawaki: yo soy una mujer de ciudad a la que cada día le gusta más el campo. :-)

Besos

Elvira dijo...

Hola Pilar: la planta no olía mucho, la verdad, porque yo tengo muy buen olfato y no lo noté. Pero ayer apreté uno de los frutos entre los dedos y sí que olía bastante.

Gracias por confirmar la identificación. Besos

jcabezonalonso dijo...

Que los expertos nos aclaren el tema. Yo me quedo con la belleza del momento captado por la autora.
Escéptico

Elvira dijo...

Hola Jesús: Parece que sí es un lentisco, algo más pequeño de lo habitual.

¡Qué bellas son las plantas muy verdes con frutos rojos!

la regenta dijo...

Descibri tu blog a través de Abril ( Lourdes ) y me parece maravilloso.A mi tambien me encantan las flores y las palabras
Enhorabuena

adela dijo...

Igual es rapidisco!!!! jajajaja

Ni idea cariño, a mi no me preguntes esas cosas !!

beso de buenas tardes-noches.

Josélez dijo...

Hola, Elvira, creo que ya te lo han confirmado de sobra, es un Pistacia lentiscus, yo no tengo duda, con las fotos. De vez en cuando aparecen variabilidades en la talla de algunas plantas, aunque puede ser a nivel invidual (menos frecuente) y a nivel de poblaciones locales. ¡A ver si has descubierto una nueva población de lentisco enano!

Un abrazo

Montse dijo...

Yo sigo pensando que es Pistacia lentiscus, y el hecho de que sea más pequeño puede ser por no estar bien desarrollado, no diría con falta de nutrientes porque en la fotografía se ve precioso ¡qué colorido!.
El lentisco que tengo no tiene las bayas tan rojas, están algo sonrosadas, será por el frío, pero por lo demás es igualito, igualito.

¡Yo tampoco soy botánica, solo una aficionadilla!!!
Las fotografías te han quedado preciosas, Elvira.
Besos!!

Elvira dijo...

Hola Regenta: Bienvenida y muchas gracias por tus palabras.

Hola Adelaida: Rapidisco, jajaja! Igual lo bautizamos así.

Hola Josélez: Gracias por reconfirmarlo. Ya no tengo dudas. Pues sí, un poco enano sí que es.

Hola Montse: Gracias a Ramuol y a ti lo descubri. ¡Vivan los aficionados!!

Besos a todos

Anónimo dijo...

Y si fueran cerezzas salvajes ???

Lentisco suena a viente del este.

Caperuzzita Jugando con las Palabras

Besos, Elvira

Elvira dijo...

Cerezzas salvajes enanas, diminutas.

Pues sí, podría ser el nombre de un viento, le pega. Es como una mezcla de ventisca y levante, jaja!

Besos, Caperuzzita!

silvia zappia dijo...

no conozco el lentisco!
lo hay sólo en Europa? tendré que averiguar.

beso*

Elvira dijo...

Pues no lo sé, si lo descubro te lo cuento, Rayuela!

Besos

Marina dijo...

Yo no tengo ni idea, pero le he preguntado a un amigo que sí sabe y me ha dicho que muy posiblemente sea lo que tu dices...con lo cual, no te aclaro nada.

Pero sí te puedo dejar varios besos de pistacho.

Elvira dijo...

Pues si tu amigo me lo confirma también, estupendo.

Me encantan los pistachos, mmm...

Besos, Marina!

Raúl M. Olmos dijo...

La variabilidad de tamaños en la naturaleza es impresionante, a veces despista mucho, por eso no siempre es un buen indicador a la hora de la determinación de especies...

En micología da lugar a muchas dudas, porque a veces encuentras ejemplares que se salen de los tamaños "normales" y te vuelves loco.

Las personas también somos muy variables en cuanto a tamaño, habiendo diferencias de hasta 1 metro entre diferentes individuos, jeje.

Besos Elvira y me alegro de haber acertado!!

Elvira dijo...

Pues sí, acertaste, Ramuol, y te doy las gracias de nuevo por la información. Un lentisco algo enano, jaja!

Besos