martes, 30 de junio de 2009

Dos fotos de Phnom Penh

National Museum

Monumento de la Independencia
Fotografías: Lucía Hernández Coderch

El apartamento




Jack Lemmon y Shirley MacLaine en El Apartamento (1960), de Billy Wilder.

Esta pareja siempre me ha enternecido. Recomiendo leer una interesante entrada sobre esta gran película en El Tiempo Ganado.

Claude Monet: Montañas en L'Esterel

Montañas en L'Esterel (1888), de Claude Monet. Cortauld Institute Galleries, Londres.

Message in a bottle

Message in a bottle
The Police

Just a castaway, an island lost at sea, oh
Another lonely day with no one here but me, oh
More loneliness than any man could bear
Rescue me before I fall into despair, oh

I'll send an s.o.s. to the world
I'll send an s.o.s. to the world
I hope that someone gets my
I hope that someone gets my
I hope that someone gets my
Message in a bottle, yeah
Message in a bottle, yeah

A year has passed since I wrote my note
But I should have known this right from the start
Only hope can keep me together
Love can mend your life but
Love can break your heart
I'll send an s.o.s. to the world
I'll send an s.o.s. to the world
I hope that someone gets my
I hope that someone gets my
I hope that someone gets my
Message in a bottle
Message in a bottle
Message in a bottle
Message in a bottle

Walked out this morning, don't believe what I saw
Hundred billion bottles washed up on the shore
Seems I'm not alone at being alone
Hundred billion castaways, looking for a home
I'll send an s.o.s. to the world
I'll send an s.o.s. to the world
I hope that someone gets my
I hope that someone gets my
I hope that someone gets my
Message in a bottle
Message in a bottle
Message in a bottle
Message in a bottle
Sending out an s.o.s.
Sending out an s.o.s.
Sending out an s.o.s.
Sending out an s.o.s.
Sending out an s.o.s.
Sending out an s.o.s...

lunes, 29 de junio de 2009

Harvest

Harvest
Neil Young

Did I see you down
in a young girl's town
With your mother in so much pain?
I was almost there
at the top of the stairs
With her screamin' in the rain.

Did she wake you up
to tell you that
It was only a change of plan?
Dream up, dream up,
let me fill your cup
With the promise of a man.

Did I see you walking with the boys
Though it was not hand in hand?
And was some black face
in a lonely place
When you could understand?

Did she wake you up
to tell you that
It was only a change of plan?
Dream up, dream up,
let me fill your cup
With the promise of a man.

Will I see you give
more than I can take?
Will I only harvest some?
As the days fly past
will we lose our grasp
Or fuse it in the sun?

Did she wake you up
to tell you that
It was only a change of plan?
Dream up, dream up,
let me fill your cup
With the promise of a man.

Camille Pissarro: Cosechando el heno

Cosechando el heno en Éragny (1889). Colección privada.

Segadoras de heno descansando (1891). McNay Art Museum, San Antonio, Texas.

Brueghel el Viejo: La cosecha

Ha florecido de nuevo

Falso plumbago (Ceratostigma plumbaginoides). Fotografía: Elvira Coderch

El falso plumbago de mi jardinera ha florecido de nuevo. Pero no se engañen con la foto: es una flor pequeña, de 1,6 cm. de diámetro.

domingo, 28 de junio de 2009

La casa más hermosa del mundo

La casa más hermosa del mundo

José Antonio Coderch de Sentmenat, uno de los grandes arquitectos del siglo XX, se parecía, de alguna forma, a Gaudí

Empecemos con un aviso: los arquitectos me parecen gente peligrosa, porque sus creaciones más horrendas no pueden esconderse en un cajón o un almacén. Estamos obligados a verlas o, en el peor de los casos, a vivir dentro de ellas. Quizá debería relativizar lo anterior, dado que en ciertos casos conviene vivir en el edificio más feo del barrio. Se vivirá mal, cierto, pero no habrá que ver el bodrio cada vez que miremos por la ventana.

Existen, por supuesto, arquitectos responsables, preocupados por la gente que habitará sus obras y por la gente que las contemplará cada día. Entre esos arquitectos, algunos son brillantes. Y de vez en cuando aparece un arquitecto único, especial, capaz de crear maravillas con ladrillo.

Quería hablar de la casa más hermosa del mundo. Habrá quien discrepe y afirme que no, que es mejor una de Frank Lloyd Wright, o de Alvar Aalto, o de Oscar Niemeyer, o de cualquier otro. Me parece bien.

La casa más hermosa del mundo fue construida en 1951 en una ladera, sobre la bahía de Caldes d'Estrac, en el Maresme barcelonés. Es una casita unifamiliar, pequeña, de muros blancos. La hizo uno de los grandes arquitectos del siglo XX, José Antonio Coderch de Sentmenat (1913-1984). Fue un arquitecto indudablemente espléndido. En Cataluña es fácil identificar a las personalidades indudablemente espléndidas. Basta con elegir una obra de mérito y comprobar si su autor ha sido homenajeado con una calle que lleva su nombre, o con un gran reconocimiento público, o con algo más o menos importante. Si no es el caso, si el personaje en cuestión ha sido relegado al desván de los antepasados incómodos, tenemos garantías. Con Coderch no caben dudas.

José Antonio Coderch hizo la casa de Caldes por encargo de un gran amigo suyo, el ingeniero Eustaquio Ugalde. La situó junto a un pino de dos troncos (que ahora tiene sólo uno) y la construyó desde dentro, mirando y fotografiando, hasta conseguir un edificio capaz de procurar goce al ojo humano desde cualquier punto de vista, exterior o interior. Los planos originales fueron modificándose hasta convertirse en inútiles. Es una casa en la que tiene sentido cada centímetro cúbico de materia o de aire: el edificio, que suele calificarse de "orgánico", parece haber crecido de forma natural sobre los terraplenes de la ladera. Tuve la oportunidad de visitar la Casa Ugalde hará unos 10 años (es propiedad privada); fue un gran privilegio.

Coderch debió de ser un hombre peculiar. Se parecía, de alguna forma, a Antonio Gaudí. Su texto más conocido, una declaración de principios formulada en 1960 bajo el título No son genios lo que necesitamos ahora, decía: "¿No es curioso también que tengamos aquí, muy cerca, a Gaudí (yo mismo conozco a personas que han trabajado con él) y se hable tanto de su obra, y tan poco de su posición moral y de su dedicación?". A Coderch le interesaban cosas como la moral. Y proclamaba su vocación aristocrática. En el texto ya citado describía la sociedad como una pirámide. Otro párrafo: "Solían decirme mis padres que un caballero, un aristócrata, es la persona que no hace ciertas cosas, aun cuando la ley, la Iglesia y la mayoría las aprueben o las permitan".

Qué valor, proclamar estas ideas en la Barcelona de 1960.

Fue un arquitecto que rehuyó las teorías y las clasificaciones. Se movió entre el racionalismo y el humanismo, aprendió de Aalto, utilizó los elementos arquitectónicos tradicionales (no folclóricos) de cada lugar y defendió "la acción propia y la enseñanza" (en su oficina se formaron profesionales como Correa y Milà) frente al doctrinarismo. No le gustaba difundir sus ideas: temía lo que pudieran hacer sus colegas a partir de ellas.

Evidentemente, Coderch no se dedicó tan sólo a inventar deliciosas casas particulares. Diseñó también los rascacielos más bajitos de España (las Torres Trade, en Barcelona, cuya ondulación acristalada sigue fascinando hoy), bloques de viviendas como los de la Barceloneta o la calle de Juan Sebastian Bach, y centros culturales y académicos como el Instituto Francés o la Escuela de Arquitectura, ambos en Barcelona.

Recomiendo el libro en el que Enric Soria recogió sus conversaciones con Coderch. Sugiero al lector que eche un vistazo en Internet (sigue siendo gratis) a las muchas creaciones de Coderch. Imploro a las nuevas generaciones de arquitectos que estudien la obra de Coderch e investiguen con el máximo interés su "posición moral y su dedicación".

Profundidad

-La belleza de una flor proviene de sus raíces. Ralph Waldo Emerson

-Busca la profundidad de las cosas; hasta allí nunca logra descender la ironía. Rainer Maria Rilke

-Subsuelo: El lugar de las decisiones. Rafael Argullol

-Hay períodos importantes de los que sabemos poco, situaciones cuya relevancia sólo nos es revelada por sus consecuencias. El tiempo que la semilla pasa debajo de la tierra es una parte importante en la vida de la planta. Johann W. Goethe

-Pocos de nosotros somos capaces de agarrar el mazo y desmantelar nuestras más preciadas creencias, incluso cuando nos resulta obvio que ya no nos sirven. Nos sentimos apegados a esas creaciones nuestras. Por eso, el proceso de destrucción tiene lugar inconscientemente, y, como un terremoto, mana de las profundidades de la psique. Paul Ferrini

-Pertenece a la naturaleza de las cosas que nos sintamos atraídos precisamente por las experiencias que nos quitarán la inocencia, nos transformarán la vida y nos darán la profundidad y la complejidad necesarias. Thomas Moore

-Nuestra cultura denigra todo lo que es profundo. Alejandro Jodorowsky

-Creemos que lo incomprensible es signo de genialidad y confundimos dificultad con profundidad… Walter Riso

-Ha cambiado el modo de saber: hoy la sabiduría es desplazarse sobre la superficie de los asuntos sin fatiga, pero con habilidad, navegando como en internet. Te mueves por la superficie del saber y la vida, cambiando de un tema a otro, pero sin ninguna necesidad ni ganas de profundizar. Para los pensadores de mi generación, el surfing sería mera imbecilidad, pero hoy es la forma suprema de sabiduría: han triunfado los bárbaros. Profundizar en algo es pesado y aburrido, engorrosa manía de viejos. Alessandro Baricco

-Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios. La cultura del envase desprecia los contenidos. Eduardo Galeano

-Tienes que bajar al abismo para sacar los tesoros de la vida. Allí donde tropieces, allí estará tu tesoro. En la cueva donde temías entrar hallarás la fuente de lo que andabas buscando. Joseph Campbell

-A base de ir al fondo de las cosas, permanecemos allí. Jean Cocteau

-Yo diría que vivimos constantemente en una turbulencia, pero hay dos maneras de afrontarla: en la superficie o en la profundidad. Durante el tsunami hubo dos buceadores que al subir a la superficie no encontraron ni el barco ni la costa. Ken O’Donnell

-Todos los pozos profundos viven con lentitud sus experiencias: tienen que esperar largo tiempo hasta saber qué fue lo que cayó en su profundidad. Friedrich Nietzsche

Aline

Fotografía: Lucía Hernández Coderch

Aline
Christophe

J'avais dessiné sur le sable
Son doux visage qui me souriait
Puis il a plu sur cette plage
Dans cet orage, elle a disparu

Et j'ai crié, crié, Aline,
pour qu'elle revienne
Et j'ai pleuré, pleuré,
oh! j'avais trop de peine

Je me suis assis auprès de son âme
Mais la belle dame s'était enfuie
Je l'ai cherchée sans plus y croire
Et sans un espoir, pour me guider

Et j'ai crié, crié, Aline,
pour qu'elle revienne
Et j'ai pleuré, pleuré,
oh! j'avais trop de peine

Je n'ai gardé que ce doux visage
Comme une épave sur le sable mouillé

Et j'ai crié, crié, Aline,
pour qu'elle revienne
Et j'ai pleuré, pleuré,
oh! j'avais trop de peine

Campanilla azul


Campanilla azul, Maravillas (Ipomoea indica). Fotografías: Elvira Coderch

sábado, 27 de junio de 2009

À la claire fontaine

À la claire fontaine
Canción popular infantil francesa

À la claire fontaine,
M'en allant promener
J'ai trouvé l'eau si belle
Que je m'y suis baigné

Il y a longtemps que je t'aime
Jamais je ne t'oublierai

Sous les feuilles d'un chêne,
Je me suis fait sécher
Sur la plus haute branche,
Un rossignol chantait

Il y a longtemps que je t'aime
Jamais je ne t'oublierai

Chante rossignol, chante,
Toi qui as le cœur gai
Tu as le cœur à rire,
Moi je l'ai à pleurer

Il y a longtemps que je t'aime
Jamais je ne t'oublierai

J'ai perdu mon amie,
Sans l'avoir mérité
Pour un bouquet de roses,
Que je lui refusai

Il y a longtemps que je t'aime
Jamais je ne t'oublierai

Je voudrais que la rose,
Fût encore au rosier
Et que ma douce amie
Fût encore à m'aimer

Il y a longtemps que je t'aime
Jamais je ne t'oublierai



Según he leído en esta página, la canción está interpretada por N. Porebski y L. Descamps, con el piano a cargo de Roger Pouly. Fotografía: Paco Soler

Camille Pissarro: Orillas del río Epte

Orillas del río Epte en Éragny (1884), de Camille Pissarro. Colección privada.

viernes, 26 de junio de 2009

Diamonds and rust

Diamonds and rust
Joan Baez

I'll be damned
Here comes your ghost again
But that's not unusual
It's just that the moon is full
And you happened to call
And here I sit
Hand on the telephone
Hearing a voice I'd known
A couple of light years ago
Heading straight for a fall

As I remember your eyes
Were bluer than robin's eggs
My poetry was lousy you said
Where are you calling from?
A booth in the midwest
Ten years ago
I bought you some cufflinks
You brought me something
We both know what memories can bring
They bring diamonds and rust

Well you burst on the scene
Already a legend
The unwashed phenomenon
The original vagabond
You strayed into my arms
And there you stayed
Temporarily lost at sea
The Madonna was yours for free
Yes the girl on the half-shell
Would keep you unharmed

Now I see you standing
With brown leaves falling around
And snow in your hair
Now you're smiling out the window
Of that crummy hotel
Over Washington Square
Our breath comes out white clouds
Mingles and hangs in the air
Speaking strictly for me
We both could have died then and there

Now you're telling me
You're not nostalgic
Then give me another word for it
You who are so good with words
And at keeping things vague
Because I need some of that vagueness now
It's all come back too clearly
Yes I loved you dearly
And if you're offering me diamonds and rust
I've already paid

Nenúfares





Nenúfares (1: Nymphaea alba; 2-5: Nymphaea sp.)
Fotografías: Elvira Coderch

Dondiego de noche





Dondiego de noche (Mirabilis jalapa). Fotografías: Elvira Coderch

Estas flores se abren cuando se pone el sol. Tienen un perfume suave muy agradable. Florecen en verano y se reproducen como locas (tienen unas semillas negras con forma de limón que hay que vigilar si no queremos que se inunde el jardín de estas plantas).

Camille Pissarro: Estudio en Pontoise

Estudio en Pontoise (1878), de Camille Pissarro.

jueves, 25 de junio de 2009

Más adelfas

Adelfa (Nerium oleander). Fotografía: Elvira Coderch

Hace un rato he dado un paseo y me he traído unas cuantas fotos de adelfas. Realmente se nota la diferencia entre la cámara actual y la anterior, no hay más que comparar la foto de arriba con ésta.

Vivaldi: Concierto para guitarra

Concierto de Antonio Vivaldi para Guitarra y cuerdas en D Mayor.

Camille Pissarro: Mujer sentada a la orilla del río

Mujer lavándose los pies en el río (1894-95), de Camille Pissarro.

Bañista en el bosque (1895), de Camille Pissarro.

Lirio africano



Lirio africano, Agapanto, Flor del amor (Agapanthus africanus). Fotografías: Elvira Coderch

miércoles, 24 de junio de 2009

Daniel

Daniel
Música: Elton John
Letra: Bernie Taupin

Daniel is travelling tonight on a plane
I can see the red tail lights heading for Spain
Oh and I can see Daniel waving goodbye
God it looks like Daniel, must be the clouds in my eyes

They say Spain is pretty though I’ve never been
Well Daniel says it’s the best place that he’s ever seen
Oh and he should know, he’s been there enough
Lord I miss Daniel, oh I miss him so much

Daniel my brother you are older than me
Do you still feel the pain of the scars that won’t heal
Your eyes have died but you see more than I
Daniel you’re a star in the face of the sky

Daniel is travelling tonight on a plane
I can see the red tail lights heading for Spain
Oh and I can see Daniel waving goodbye
God it looks like Daniel, must be the clouds in my eyes
Oh God it looks like Daniel, must be the clouds in my eyes

Camille Pissarro: Casitas de campo en Auvers

Casitas de campo en Auvers, cerca de Pontoise (1879), de Camille Pissarro.

Ver aquí uno de los cuadros que pintó Van Gogh en esta misma localidad cuando la visitó a instancias de su amigo Camille Pissarro.

Hierba de San Juan

Hipérico, Hierba de San Juan, (Hypericum perforatum). Fotografía: Elvira Coderch

-Parte utilizada: sumidades floríferas.
-Virtudes: Las virtudes atribuidas al hipérico son innumerables, así que sólo mencionaremos algunas de las más reconocidas. En uso externo tiene propiedades vulnerarias (ayuda a cicatrizar las heridas). Como remedio interno se considera digestivo, ayuda a resolver depresiones leves, es un tónico del sistema nervioso, se utiliza para evitar la enuresis en los niños y alivia los terrores nocturnos. También es útil como emenagogo (para regular el ciclo menstrual).

lunes, 22 de junio de 2009

Camille Pissarro: Castaños en Osny

Castaños en Osny (1873), de Camille Pissarro.

Lay, lady, lay

Lay, lady, lay
Bob Dylan

Lay, lady, lay, lay across my big brass bed
Lay, lady, lay, lay across my big brass bed
Whatever colors you have in your mind
I'll show them to you and you'll see them shine

Lay, lady, lay, lay across my big brass bed
Stay, lady, stay, stay with your man awhile
Until the break of day, let me see you make him smile
His clothes are dirty but his hands are clean
And you're the best thing that he's ever seen

Stay, lady, stay, stay with your man awhile
Why wait any longer for the world to begin
You can have your cake and eat it too
Why wait any longer for the one you love
When he's standing in front of you

Lay, lady, lay, lay across my big brass bed
Stay, lady, stay, stay while the night is still ahead
I long to see you in the morning light
I long to reach for you in the night
Stay, lady, stay, stay while the night is still ahead

Hortensias








Hortensias (Hydrangea macrophylla). Fotografías: Elvira Coderch

El sábado me colé en dos jardines para fotografiar estas hortensias. Magníficas.