lunes, 19 de octubre de 2009

La gran pregunta

-Yo vivo mi vida a través de preguntas y experimento con distintas respuestas.
-¿Su gran pregunta?
-En los últimos veinte años he luchado para averiguar cómo responder al sufrimiento ajeno.
-¿Y ha averiguado cómo?
-Lo primero que necesitamos son unos ojos dispuestos a ver el sufrimiento ajeno, y luego la decisión de responder a él con los medios de que dispongas, puede ser algo tan sencillo como ayudar a tu vecino o algo tan complicado como ser médico humanitario. Pero lo importante es estar abierto.

James Orbinski, médico humanitario, ex presidente de Médicos sin Fronteras (1998 -2001), entrevistado por Ima Sanchís en La Contra de La Vanguardia de hoy.

15 comentarios:

Elvira dijo...

Más frases sobre preguntas aquí:

Preguntas

colibrí dijo...

una de los cosas más difíciles, abrir los ojos al sufrimento. En verdad, la organización Médicos sin Fronetras, se enfrentan todos los días al sufrimiento, hacen una labor ejemplar.
Me parece una gran respuesta.
Un besico

Elvira dijo...

Sí que es difícil, porque queremos estar a gustito. Pero es imprescindible hacerlo. Yo no digo que debamos saber todo lo malo que ocurre en el mundo, porque nuestros hombros y corazones no lo soportarían.

A mí también me parece una gran respuesta. Un besico

Femmedchocolat dijo...

El gran mal de nuestro tiempo, que NO VEMOS, o peor :vemos y no nos importa, no queremos que nada nos salpique, que nada nos mueva del pedestal. A veces es incluso propia cobardía de no querer enfrentarse a los sentimientos propios o ajenos. De no saber abordar al otro.

En fin...

Un beso al abordaje ^_^

Elvira dijo...

Sí que es el gran mal de nuestro tiempo. Hay mucho narcisismo, ande yo caliente...

Pues sí, tiene mucho de cobardía, porque si yo no quiero ver mi propia tristeza, no miraré a quien sufre, no vaya a salir la mía a la superficie. Y luego hay la defensa del que se quiere invulnerable: Eso te pasa (o le pasa) porque no has hecho esto o lo otro bien. Así piensa que está seguro en su mundo con sus normas: eso no le pasará a él.

Saber abordar al otro, me gusta cómo lo dices. Besos ^__^

pilar en córdoba dijo...

que nadie nos quite nuestro pedestal... el status fantástico de que disfrutamos... no hay dolor sino el nuestro¡¡¡
me gusta mucho también lo que dice femme: "abordar", superar las lineas que nos separan ¡¡¡ muy gráfico : al abordajeeeeee....

besos a las dos

Elvira dijo...

Hola Pilar: Al abordaje que dice Femme me apunto, pero hay tipos de abordaje que me hacen salir corriendo, jaja! Porque entre que pasen totalmente de mí y que me quieran dirigir la vida, tengo claro que prefiero lo primero, seguro!!

Besos

Pilar en Córdoba dijo...

yo también soy algo despegada e independiente¡¡¡
podemos referirnos a un abordaje sentimental, de apoyo... también de traspasar la piel, ponerse en la del otro, algunas veces practico esa terapia ^_^ y sirve, incluso también para mantener la independencia... respetar lo cada uno es y siente es un buen hábito...

ya lo he dicho alguna vez, eso de que "cá uno es cá uno", y es como mejor se está, con uno mismo :)

buena tarde.
por allí con mucho frío, por aquí en tirantes aún...

Elvira dijo...

Y tiene sus cadaunadas, jaja! Los buenos amigos o las parejas de "primera categoría" (no las de ir tirando) son una gran compañía. Como yo no acerté con la pareja, lo que más valoro es a mi hija y a los amigos de verdad.

Sí, aprender a ponerse en el pellejo del otro es básico.

¿Tú con tirantes? En otro blog leía hace un rato que están a 3 grados. ¡Menudos contrastes en la península!

¡Buenas tardes!

leo dijo...

Como decís, creo que con que fuéramos capaces siquiera de ver a los demás, a veces, haríamos mucho bien. Me gusta ese abordaje del que habláis. Me parece que hace falta prestarse más atención, escucharse y siempre saber ponerse en el lugar del otro. Si tan sólo tuviéramos claro que los demás sufren lo mismo que nosotros, que buscan lo mismo, cuántas cosas cambiarían, ¿no te parece?
Besos para todas.

Sra de Zafón dijo...

Es tan cómodo decir que el mundo está así y yo no puedo hacer nada...

En fin...

Besos.

Elvira dijo...

Hola Leo:

No cabe duda de que hay diferentes sensibilidades, pero en el fondo la mayoría buscamos lo mismo, sí. La manera de buscarlo cambia mucho de unos a otros.

Sí, sólo ver, ya sería mucho. Y no decir luego: no lo sabía, no me di cuenta, etc. etc., esa excusa para tantas barbaridades. Besos

Elvira dijo...

Chusa: Pues sí. Besos

Montse dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho, que simplemente con VER ya avanzaríamos un paso para, por lo menos, comprender las necesidades de los que sufren.
Aunque sufrimos todos, siempre hay quienes sufren más y son los que necesitan de esa mano amiga, de saber escuchar, de ayuda.
En la sociedad actual se puede aplicar aquello de "no hay peor ciego que el que no quiere ver", así que me uno a la propuesta, acertadísima, de Femme de abordar al otro.

Besos!

Elvira dijo...

"Aunque sufrimos todos, siempre hay quienes sufren más.." Exacto. Hemos de ser capaces de verlo, en vez de mirarnos tanto el ombligo. Más besos