jueves, 17 de septiembre de 2009

Edward Hopper: Cape Cod

Cape Cod Morning (1950), Edward Hopper, National Museum of American Art.

Cape Cod Evening (1939), Edward Hopper, National Gallery of Art, Washington.

En Wikipedia he encontrado lo siguiente: "Though compared to his contemporary Norman Rockwell in terms of subject matter, Hopper didn’t like the comparison. Hopper considered himself more subtle, less illustrative, and certainly not sentimental. When his wife commented on the figure in Cape Cod Morning "It’s a woman looking out to see if the weather’s good enough to hang out her wash," Hopper retorted, "Did I say that? You’re making it Norman Rockwell. From my point of view she’s just looking out the window."

Mi traducción: "Aunque fue comparado con su contemporáneo Norman Rockwell en cuanto a la temática de sus obras, a Hopper no le gustaba la comparación. Hopper se consideraba más sutil, menos ilustrativo, y desde luego no sentimental. Cuando su mujer comentó sobre la figura en Cape Cod Morning "Es una mujer mirando a ver si el tiempo es lo bastante bueno para tender la ropa," Hopper le contestó: "¿Dije yo eso? Lo estás convirtiendo en una obra de Norman Rockwell. A mí me parece que ella simplemente está mirando por la ventana."

23 comentarios:

Pilar en Córdoba dijo...

y lo que hemos estado haciendo????
venga a sacar historias de sus cuadros¡¡¡¡
ahora sabemos que a él no le hubiera gustado, jajaja

muchas veces el arte supera, él solito, la más simple intención del artista ¿verdad?

creo que pasa mucho con los poetas también, que el poema luego es interpretado miles de kilómetros más allá de donde pensó llegar el poeta.

igual con los pintores.

y ¿quién se resiste a interpretar?

se asoma por la ventana y ya está, opina el marido; no, ella mira por la ventana para ver qué tiempo hace para tender o no la ropa, o para ver qué se pone para salir...dice la esposa.

los hombres ven las cosas más simples y las mujeres vamos más alla, por regla general, jajaja

pero está claro que la del cuadro se asoma a la ventana para algo ¿o no?

besos

Pilar en Córdoba dijo...

el pasto tan alto ¿significa algo?

tal vez Hooper lo pusiera porque fuera así...

pero yo creo que acerca más la naturaleza a las casas y también hace la descripción de un lugar más cerrado sobre sí mismo... no es fácil ni rápido salir de allí¡¡¡ ni ha pisado el suelo mucha gente con frecuencia...

las interpretaciones del arte son casi infinitas¡¡¡

y porqué está tan negro el lateral del bosque???

no se puede ser más ilustrativo...

se fue la tormenta pero hace un viento¡¡¡¡

saludos

Elvira dijo...

Hola Pilar: lo mismo pensé yo, jaja! Pero se siente, cuando uno hace una obra de arte los demás luego interpretan lo que quieren. Además, seguramente ni los propios artistas o poetas son conscientes de todos los matices de su obra. Cuántas veces decimos o hacemos algo y se nos escapa el inconsciente por las rendijas de lo que creíamos estar haciendo.

El primer cuadro me hizo pensar en una madre que mira algo ansiosa a ver si su hijo vuelve ya, pues es un poco tarde. Yo no me resisto a interpretar.

Sí que está muy negro el cielo en el segundo cuadro, es verdad.

Besos

Beatrice dijo...

"Some people have been kind enough to call me a fine artist. I've always called myself an illustrator. I'm not sure what the difference is. All I know is that whatever type of work I do, I try to give it my very best. Art has been my life."

-- Norman Rockwell

Los dos me gustan. Rockwell tiene un cuadro que se llama "marriage license" que es precioso y otro de un padre y su hijo y un perro que
dice tanto.
En cuanto a estos dos de Hopper sigamos interpretando aunque al pintor no le haya gustado.
Ella se ha levantado y como hacemos todos ha mirado por la ventana a ver como se presenta el día.
Tiene invitados a almorzar y no sabe si pondrá la mesa en el exterior.
En el segundo, la tarde se puso fresca, el césped sin cortar, mejor entremos, deja ya de jugar con Joe. Se acerca la tormenta.
Cariños
Beatriz

Elvira dijo...

A mí también me gusta Rockwell, especialmente algunas de sus obras. Dejo un enlace abajo al cuadro que mencionas, muy bonito. Y me gustan sus palabras, su actitud.

Me gustan tus interpretaciones, Beatriz. La señora que le dice al marido que deje de jugar con Joe tiene un aire severo, rígido. Besos

Marriage license

Jesi dijo...

Eso esta en las mujeres... ver más allá de lo que se puede ver.

Besos grandes! hermosas las pinturas.

Elvira dijo...

Imaginar, adivinar, intuir... me gusta observar e intentar ver más allá de lo obvio.

Besos, Vuelos!

Montse dijo...

A Hopper no le gustaría, pero a mí me encanta inventarme historias....

Por la luz amarillenta y las sombras en los árboles, es por la tarde. Ella se asoma a la ventana y una actitud que refleja en la inclinación de su cuerpo hacia delante, está a la espectativa. Espera algo o a alguien.
Se oye el timbre de una bicicleta en el camino. Es el cartero que puntual como un inglés, reparte el correo. ¡El correo, eso es lo que espera ella!
¿Una carta en la que le comunican que van a publicar su novela?

Comparto opinión de que el artista muestra algo que sale de su interior y cuya explicación escapa incluso a su entendimiento. Después cada uno hace su propia lectura de esa obra, ya sea pintura, dibujo, fotografía, escultura, etc.. viéndola desde el interior y por tanto haciendo una nueva interpretación. ¡Eso es el arte! el elemento que comparten autor y receptor y que se engrandece a medida que adquiere más interpretaciones.
Es mi opinión, claro está.

Un beso a todos (que cada uno lo coga como quiera)

Elvira dijo...

Muy de acuerdo con todas tus observaciones, Montse. Y me gusta tu historia pero la cambiamos a la mañana en vez de la tarde, porque en el nombre del cuadro lo dice (así que en esto no nos dejan interpretar a nuestro aire :-)).

Un beso

Sra de Zafón dijo...

Pues yo, quizás viciada por el deseo del artista, veo algo más sencillo:
Es por la mañana, Rose acabó de acicalarse desenredando su pelo con un peine muy fino tras una desperezante ducha. Enroscar ese moño es la ceremonia que abre la puerta al resto del día.
Ahora espera que la leche hierva para tomarla con café, tostadas y mermeladas, (de ciruelas, moras y otras exquisiteces recogidas y elaboradas entre vecinas) mientras contempla, distraídamente, como entre la hierba, ya junto a la puerta, dos conejos, jugando y retozando con alegría, dibujan caminos.
Un instante después la leche se derramó por los quemadores de la cocina dejando un olor asqueroso y haciéndola trabajar más de lo esperado :-)

En el segundo cuadro yo no veo el cielo, veo la espesura oscura del bosque, pero ya sabes que tengo una pantalla un poco traidorzuela con los colores.

Besos de buenas noches y ¡qué buen juego este de contar lo que nos sugieren las imágenes que nos regalas! Gracias, Elvira, es muy relajante

Elvira dijo...

Le pega llamarse Rose, Chusa. Y me gusta la escena que has descrito. En el segundo cuadro es cierto que se trata de la oscuridad entre los árboles del bosque, no del cielo.

Gracias a ti, y beso de buenas noches

Elvira dijo...

Mi interpretación de la madre que espera si el hijo vuelve ya no cuadra con eso de que sea por la mañana, a menos que el hijo sea mayor y vuelva después de pasar la noche de juerga. Antes de fijarme en el título del cuadro, eso fue lo que imaginé.

Sra de Zafón dijo...

Sí, si, pega mucho, cuando la leí imaginé a este bajando de un coche y a ella intentando saber quienes son los que siguen dentro.

Buenos días!

Elvira dijo...

Jaja! Cotilleando quiénes son sus amigos/amigas. ¡Buenos días!

Cristina dijo...

Pobre Hopper, estaba todo frustradillo con la comparación :D

A mí también me gusta Rockwell.

Elvira dijo...

Eso parece. Yo no encuentro que se parezcan sus cuadros, la verdad.

Cristina dijo...

Yo tampoco, sinceramente.

El Doctor dijo...

Sí que se parecen.El primero,es cierto lo que dice Hopper;la mujer está mirando simplemente por la ventana.El pintor expresa un día soleado,pero mira bien,mi querida Elvira.Hay un bosque de penumbra oscura.Es lo que nos amenaza constantemente y nosotros cambiamos la dirección de la mirada.
La otra pareja le da la espalda a la oscuridad del bosque mientras se entretienen,simplemente,en jugar con el perro.
Mi querida amiga,fíjate en la mayoría de los cuadros de Hopper.Siempre está presente el bosque como metáfora de una latente amenaza por la oscuridad que surge de ellos.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Nos referíamos a que no se parecen a los de Norman Rockwell. Tú te referías a que se parecen entre sí los dos cuadros que he escogido, ¿verdad?

Sí, en varias obras he visto ese bosque oscuro, inquietante. Casi todos sus cuadros son inquietantes a la vez que fascinantes.

Besos y un fuerte abrazo

El Doctor dijo...

Sí,claro.
Quisiera recomendarte a un pintor que está también entre mis favoritos: Paul Delvaux.Otro pintor inquietante que pasó muy sutilmente por el movimiento surrealista y luego lo abandonó,pero nos dejó una colección de imágenes que perdurarán para siempre en nuestras consciencias.

Besos pintorescos.

Elvira dijo...

Ah, no lo conozco, gracias, lo buscaré. Yo no soy especialmente aficionada al surrealismo en la pintura, a ver si éste me gusta.

Besos!!

Kinezoe dijo...

Es curioso lo que comentábais acerca del bosque. En muchos de sus cuadros parece estar presente como una amenaza; la oscuridad frente a la luminosidad del resto de la escena.

Me encantan estas dos pinturas. Y el perro parece tan real...

Abrazos.

Elvira dijo...

Sí, es un bosque oscuro y amenazante, da un poco de miedo entrar allí, jaja!

Abrazos