martes, 4 de agosto de 2009

Asumir la propia fragilidad

"Pero la fortaleza radica en asumir tu fragilidad; el valor reside en hacerte cargo de tu propia historia, no maquillarla." Diana Cardozo, directora de cine, entrevistada por Ima Sanchís en La Contra de La Vanguardia del 18/06/2009.

Más sobre la fragilidad pinchando aquí.

8 comentarios:

Io dijo...

Qué palabras más certeras!!!

No sólo la fortaleza consiste en asumir la propia fragilidad, sino que esas demostraciones exageradas de fortaleza esconden una fragilidad que no se quiere asumir.

Fragilidad e inseguridad, que es peor. La soberbia, por ejemplo, es muchas veces el escudo de aquél que piensa que si muestra su fragilidad no estará a la altura.

Somos humanos, no nacimos perfectos, pero hay quien todavía no sólo no lo asume, sino que está convencido de que el respeto que le tienen los demás tiene como precio no mostrar su debilidad jamás.

Asumir la frágil humanidad es un acto indiscutible de auténtica fortaleza.

Cada vez me gusta más venir por aquí. Me planteas cuestiones de lo más insospechadas :)

Besos!!!

Elvira dijo...

Gracias por tus palabras, Io. Yo soy buena "recolectora", jaja! De frases, de canciones, de arte. Pero el mérito es del autor.

Muy cierto todo lo que dices, y aún hay que dar un paso más, cuando ya asumimos nuestra fragilidad, no conviene quedarnos ahí, sino tirar p'alante con la cojera, mancos o como sea. A veces cuando veo obstáculos que me hacen difícil seguir adelante, me digo que he de ser como el agua (jaja, esto me recuerda el anuncio), que siempre encuentra una rendija por donde avanzar, por muchos pedruscos o paredes que encuentre en su camino.

Besos, guapa!

CORTIJO CABRIÑANA dijo...

totalmente de acuerdo contigo, también con Io.
Prefiero la cara lavada, asumiendo, y "pá lante".
por aquí se dice que eso es muy cordobés (en general aplicable imagino a otras capitales pequeñas): me refiero a lo de nunca asumir debilidad... estoy genial, perfecto¡¡¡ nunca estar mal, estar decaído, estar "tocado"...

humanas son las debilidades, intrínsecas, aunque también me temo que lo es el intentar ocultarlas.

saludos.

Elvira dijo...

"humanas son las debilidades, intrínsecas, aunque también me temo que lo es el intentar ocultarlas"

Por supuesto, muy humano. Otra cosa es ver qué actitudes favorecen las relaciones más auténticas, ¿verdad?

Saludos!

CORTIJO CABRIÑANA dijo...

claro que sí, Elvira.
¿cómo establecer relaciones auténticas sobre la base de la ocultación? Eso es el teatro¡¡¡ el que se oculta tras las máscaras.

Elvira dijo...

Teatro, paripé... Saludos con la cara lavá! :-)

Montse dijo...

La clave está en "asumir", en responsabilizarse de los actos e incluso de los pensamientos, tanto si es fragilidad como si es fortaleza.
Lo que pasa es que mostrarse frágil siempre acarrea problemas, por eso hay quien se "viste" con ropas que no son suyas para ocultar su fragilidad.
Un beso.

Elvira dijo...

Tienes razón, pero me parece es que una cosa es no mostrar explícitamente, y otra maquillar, disfrazar. Creo que hay momentos en los que conviene protegerse, desde luego, pero eso no me parece engaño.

El mostrarse más fuerte de lo que uno es también trae problemas: "Hazlo tú, que eres fuerte, yo no puedo." Y así te echan sobre los hombros todo lo que les da pereza hacer. :-)

Besos