jueves, 9 de julio de 2009

Sacarle jugo a la vida

A continuación dos fragmentos de una entrevista a Javier Sádaba, catedrático de Ética, realizada por Ima Sanchís en La Contra de La Vanguardia de hoy:

"La felicidad hay que currársela, no viene dada"
-Sigue preguntándose sobre el sentido de la vida?

-Tenga sentido o no, es la pregunta fundamental. Hay que preguntarse seriamente si podemos sacarle jugo a esta vida.

-En eso estamos todos.
-Sí, pero lo que más nos importa se nos suele ir por las rendijas de la trivialidad: al margen de que uno sea futbolista o ajedrecista, nuestra felicidad depende de cómo posamos el pie en este mundo.

-Aprendemos caminando.
-Hay que tener muy despierta la inteligencia y la sensibilidad, porque hay cantidad de estímulos que nos vienen de fuera y que deberíamos aprovechar. Hay que estar como los indios: con la oreja siempre pegada al suelo. Y me parece decisivo tener carácter, es decir, querer estar bien, no dejarse llevar por los acontecimientos, ir directamente a las cosas con una voluntad fuerte.

-Eso es tarea de una vida entera.
La vida buena, la felicidad, hay que currársela, no viene dada como un don del cielo. Y al final lo que uno hace es respirar bien: algo que está en potencia y uno lo pone en acto.

-¿Con qué herramientas contamos?
-Al final el objetivo es llegar a ser tú mismo, construirte, y para ello es necesario conocerse bien, saber lo que uno puede, cuáles son sus poderes, y desechar lo que no puede. Otra es saber estar bien con los demás.

[...]

-¿El valor supremo?
-Lo más artístico e interesante que hay en la vida es construir la propia bondad. El bueno inteligente es la más rara avis que existe, y ese me parece el valor supremo.

-¿Y el humor?

-Hay un nexo importante entre el humor y el amor, no sólo porque el humor es lo más erótico que existe, sino porque una persona con mucho humor es persona empática.

.....................................

Añade Ima Sanchís: Sádaba, en crecimiento continuo, nos invita a bailar fuera de la raya: "El mundo cambiará cuando seamos más libres y tengamos menos miedo".

10 comentarios:

Raúl M. Olmos dijo...

¡¡¡Qué bien suena todo, pero que complicado es algunas veces ponerlo en práctica...!!!
Saludos

Elvira dijo...

Pues sí, desde luego. En eso estamos, ¿verdad? Saludos

Noite de luNa dijo...

Tiene razón Ramuol.
¡¡qué dificil!!!

un abrazo

Elvira dijo...

Sí, pero vale la pena intentarlo.

Un abrazo

colibrí dijo...

Estoy de acuerdo con todo, inclusive con Ramuol.

Saludicos

Elvira dijo...

Y yo. Besos

Montse dijo...

Yo también estoy de acuerdo con Ramuol.
Es difícil porque hay que currárselo y todo trabajo requiere conocimientos, perseverancia y dedicación. Se mezclan esos tres elementos y se le añade una guinda de buen humor "Esa es la receta".
¡Ah, y se sirve bien calentito con el cariño del corazón!

Elvira dijo...

Bien calentito en invierno y fresco en verano, jaja!

El Doctor dijo...

Ay,ya escribí una vez sobre la felicidad y es una falacia que arruina más a la gente que la propia tristeza.Después bienen los tópicos de origen americano como:"Vive la vida",etc.Yo no lo entiendo.Somos complejos y nos sentimos de mil maneras diferentes,todo es relativo.La vida te da y te quita.Nos sentimos bien y nos sentimos mal.A veces notamos que la vida es maravillosa y otras una estafa temporal.Creo que nadie es tan feliz como dice ni tan desgraciado.El jugo se extrae de las frutas y los políticos de los trabajadores.Pero todos vamos tirando.

Besos y un fuerte abrazo.

Emetorr1714 dijo...

Si al ser feliz creo serlo,
sufro en mi dichoso estado,
pues me hace desgraciado
sólo el miedo de perderlo.

José María Bartrina

besos