domingo, 5 de julio de 2009

La conciencia

Lino azul (Linum narbonense). Foto: Elvira Coderch.

-Me interesa más mi conciencia que la opinión de los demás. Cicerón

-Lo único que un hombre puede traicionar es su conciencia. Joseph Conrad

-Llega un momento en el que uno debe tomar una posición que no es segura, ni política, ni popular, pero uno debe hacerlo porque su conciencia le dice que es lo correcto. Martin Luther King

-Si prestamos atención, todos tenemos una guía interna que es mucho mejor de lo que pueda ser cualquier otra persona. Jane Austen

-Cada uno de nosotros debe aprender si nuestra conciencia tiende a ser demasiado estricta o demasiado blanda... La gente sensible a menudo pasa por durísimas pruebas debido a los escrúpulos, pero una firme autoridad externa debería poner en claro que los escrúpulos son finalmente narcisistas – simplemente otra forma de egocentrismo... Jamás podremos ser justos, santos, plenamente perfectos. John Carmody

-¿Quieres saber si tal o cual acción es buena o condenable? Pregúntate qué ocurriría si todos se comportaran como tú. André Comte-Sponville

-Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes. Confucio

-Siempre es el momento adecuado para hacer lo correcto. Martin Luther King

-Se me puede pedir lealtad a valores, ¡pero jamás fidelidad a reglas o jerarquías! Pere Portabella

-Nunca hagas nada contra tu conciencia aunque el estado te lo exija. Albert Einstein

-Igual eso es el mal, acostumbrarse a lo moralmente indecente.
-Tiene razón, uno debe guardarse de acostumbrarse a la inmoralidad cotidiana.
Ivan Klíma, entrevistado por Ima Sanchís.

-Sé un hombre honesto y habrá en el mundo un pícaro menos. Thomas Carlyle

-Quienes opinan que el dinero todo lo puede sin duda están dispuestos a todo por dinero. E. Pierre Beauchêne

-Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón. Miguel de Cervantes

-Hay mucha gente que hace lo que cree que debe hacer y no lo que le conviene. La conciencia es un músculo que se usa poco, pero existe. Eduardo Galeano

-¿Cuál sería mi mayor desgracia?
-Perder la conciencia. Se puede perder con mucha facilidad.
José Antonio Coderch, entrevistado por Lluís Permanyer

-La humanidad tiene una moral doble: una que predica y no practica, y otra que practica y no predica. Bertrand Russell

-En cuanto dejo de ser moral, pierdo todo poder. Johann W. Goethe

-Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente. Ramón Pérez de Ayala

-Honradez: Dar la palabra sin esperar recibir nada a cambio. Rafael Argullol

-Honor: La delgada línea que separa la vergüenza de la dignidad, y la cobardía del coraje. Rafael Argullol

-El honor prohíbe acciones que la ley tolera. Séneca

-Muchos se vanaglorian de lo que deberían avergonzarse. Esopo

-La nobleza es la preferencia del honor al interés; la bajeza, la preferencia del interés al honor. Marqués de Vauvenargues

-¿Qué queda cuando se ha perdido el honor? Publio Siro

-Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas. Proverbio chino

-La integridad es hacer lo correcto aunque nadie lo vea. Jim Stovall

18 comentarios:

Emetorr1714 dijo...

Mi padre siempre decía que me dejase acompañar todos los dias por dos señoras respetables,
Doña Conciencia y Doña Prudencia.
Y que no me dejase que me atraparan malos pasos que pudieran atormentar mi paz de conciencia.

Muy buenos dias Elvira
besos

Elvira dijo...

Buen consejo. Pero a la vez pienso que las personas demasiado prudentes a menudo no se atreven a hacer lo que su corazón les pide. Porque es fácil confundir la prudencia o la sensatez con el miedo, ¿no crees?

A veces es más sabio el instinto que todos nuestros razonamientos. Es un arte, todo esto. Hay muchos "ingredientes" a tener en cuenta.

Hace poco leí en un blog un poema de Benedetti que se titula "No te salves". Me pareció buenísimo. Sin embargo la prudencia nos aconsejaría salvarnos. Depende.

Besos de buenos días

NO TE SALVES
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma

no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios

no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo

Mario Benedetti

Emetorr1714 dijo...

Gracias Elvira por el precioso poema
de Benedetti, no lo conocía.
Pero ya te digo que lo decía mi padre, y yo nunca le hacía caso. Precisamente peco de imprudente, y yo no escondo jamás la cabeza como el avestruz en cualquier asunto que me afecte, pues me expondría a que me diesen una patada en el culo.
Yo siempre a los pies de los caballos.
Así me vá.

besos imprudentes

El Doctor dijo...

Existe tanta relatividad en nuestro comportamiento,mi querida Elvira.Todo depende de muchos factores.La educación que has recibido,el código genético,el azar de la vida y que se yo.Cuando me hablan de identidad,sobre todo los nacionalistas,me pongo a reir.A veces me sorprendo a mí mismo actuando según unos patrones que hasta en ese momento ignoraba.Creo no tener miedo a muchas cosas,y descubro que me aterrorizo por algo insignificante.Quieres ser íntegro y el lugar del trabajo no tienes ningunas posibilidades.A veces amas a la persona errónea y no amas a quien realmente te quiere.No sé,podría estar escribiendo contradicciones durante todo el día,porque eso es la vida,pura contradicción y pura ironía.Pero creo que vale la pena el esfuerzo de ir mejorando cada día,aunque esto no se lo cuestiona la mayoría de las personas.Por ese motivo escribí el post sobre la vejez.Creo,y no me hagas mucho caso,que la conciencia es saber reflexionar con sabiduría todos los errores que hemos cometido en la vida,perdonar y saberse ínfimo,que todos erramos,que somos mortales y que todo debe arreglarse en vida,y,a poder ser,con el corazón en la mano.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

La conciencia va cambiando con nosotros, ¿verdad Francisco? Según vamos observando y aprendiendo. Lo que hoy está bien para mí quizás no lo estará mañana o no me lo parecía hace años. Pero me gusta esa fidelidad a lo que uno siente que es bueno en cada momento.

Sí, influyen muchísimos factores, desde luego.

"Pero creo que vale la pena el esfuerzo de ir mejorando cada día" Totalmente de acuerdo. Es que la conciencia te lleva inevitablente a ver tus errores, te lleva a la humildad... sin caer en el excesivo escrúpulo.

Con el corazón en la mano, sí. Para mí la coherencia e integridad no es actuar hoy como lo hubiera hecho ayer, sino como hoy siento. Y todos tenemos contradicciones, la honradez es otra cosa, ¿no?

Besos y un fuerte abrazo

El Doctor dijo...

La honradez es algo implícito en tu persona.Se nace con algunas cualidades que la vida,sobre todo desde la infancia,intentan borrarte;la educación,la frustración transmitida por los padres,las inseguridades,los primeros desamores,etc.Pero luego,nunca se sabe cuando,cada persona tiene su tiempo,vuelve a surgir,tanto si es en un momento de felicidad o desdicha,según la persona.Hay algo imborrable.También escribí en un post que ya conoces "El instante" sobre lo que permanece en tí el resto de tu vida.Después están aquellos que no lo consiguen nunca,por ejemplo,mi padre,un hombre destruído psicológicamente,y tantos otros que conozco.No todos están preparados,mi querida Elvira.He hecho muchísimo esfuerzo a lo largo de mi vida con esta clase de personas.Las he escuchado,he hablado con ellos,he intentado llegar a ellos con toda la sensibilidad que he podido dar,y al final,no ha servido de nada.Siguen en una línea que,por otro lado,les están destruyéndo y destruyen a los demás.Los problemas y transtornos mentales son dificilísimos de solucionar,por eso la psiquiatría actual sólo optan por recetar medicamentos-drogas.
Ay,perodona Elvira por todas estas palabras,pero el tema es muy interesante y tengo muy pocas posibilidades de poder hablar sobre estos asuntos tan serios.Tu casa es una delicia.Gracias.

Besos.

Emetorr1714 dijo...

Francisco, encantado siempre de leerte, aprovecha la oportunidad de brindarnos todo lo que llevas dentro, que es mucho y bueno.
Un abrazo.

Elvira dijo...

Me honra que me lo cuentes, querido Francisco. Si es que los problemas serios, mentales o de otro tipo, tienen difícil solución. A mí también me ha pasado eso algunas veces, de intentar acercarme y comprender o ayudar, y no servir de nada. Es frustrante, pero está en la libertad de cada uno el abrirse al cariño genuino o no. Aunque si están tan mal igual no pueden, realmente.

Sí, hay momentos de poner las cartas boca arriba, momentos de la verdad, sea que los provoque un acontecimiento difícil o hermoso. Momentos intensos que nos hacen revisarlo todo. La muerte de mi hermano hace 4 años fue un momento de esos para mí. Muy duro, pero me ayudó a comprender y a cambiar algunas cosas.

Amigos como tú crean el ambiente tan agradable que hay aquí. Besos

Luna dijo...

Puedo intervenir???

Elvira dijo...

Eso ni se pregunta, Luna. ¡Por supuesto! Comenta y cuestiona lo que te apetezca.

Io dijo...

Nunca me cansaré de leer el No te salves ni el No te rindas. Son palabras de un alma noble y valiente como lo fue la de Benedetti que deberían elevarse a credo.

La conciencia es la voz del corazón, esa voz que en muchas ocasiones dicta órdenes inverosímiles, una voz que no se molesta en consultar al entendimiento, porque cuando habla el corazón hay que seguirle a ciegas. Siempre.

Díficil quedarse con una, pero elegiría la de Luther King, nunca es tarde, porque es cierto que a veces caemos en el error de pensar que lo que debimos hacer ya no es tiempo de hacerlo, y siempre es el momento oportuno para hacer lo correcto, como apuntó él.

Estupendo pasar la mañana de domingo con Pepito Grillo :D Lo importante es que esa conciencia nunca se aparte de nosotros.

Besos.

Elvira dijo...

Me encantan los dos poemas, pero credos no, por favor!!

Yo creo que si la escuchamos, no se aparta de nosotros. Besos!

Luna dijo...

La conciencia ¿Qué es?
No es algo universal, ni para todos es igual.
Es algo intangible...creo

Elvira dijo...

Me gusta una palabra inglesa: awareness. Forma parte de lo que yo llamo conciencia (un conjunto de cosas, que para otro será diferente, seguro). Besos

Noite de luNa dijo...

Es que hay dos tipo de conciencia.
La conciencia moral y la psicológica.

Elvira dijo...

Para mí es como un cóctel con varias cosas que no puedo separar.

Montse dijo...

Grandes frases, todas.
Me gusta el proverbio chino "Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas", pero eso poco tiene que ver con la conciencia, ya que cuando haces algo mal tú lo sabes y eso es suficiente.
Cada uno tiene su sentido sobre la conciencia, el honor, la honestidad, etc.. y como no somos ángeles, ni tenemos todos esos valores al 100% ni sabemos dónde está la fina línea de porcentajes, vamos siguiendo lo que nos dictamos desde nuestro interior. Creo que intentar se mejor día a día es lo único positivo que podemos hacer.

Elvira dijo...

Pues sí. Besos