sábado, 2 de mayo de 2009

Para pensar

Fresia (Freesia alba). Fotografía: Elvira Coderch

"La tranquilidad de conciencia no depende de los motivos: depende de la conciencia." Jacinto Benavente

12 comentarios:

femme d chocolat dijo...

JAJAJAJAJ, QUÉ MALVADO!!!

Pero es que además la frase casi puede leerse en 2 variantes, la puramente moral ( de tener buena conciencia y por tanto estar tranquilo) y la de tener inteligencia ( y por tanto argumentos por los que llegar a obtener tranquilidad) Así lo entiendo yo al menos.

Me encantan las freesias.

Venir aquí es como ir a un jardín botánico, pero a lo bestia ( con perdón) en ninguno se ven tantas variedades como aqui. Además es que parece que en vez de verlas por el monitor est´s viéndolas en vivo, sólo les falta el aroma... pero ya lo lograrás, ya....¡ estoy segura!!, jajajajaj

Elvira dijo...

Huy, el día que consiga que se huelan...!!! :-) Con el muguet habría sido una gran cosa, la verdad. Adoro su perfume.

Es interesante, yo la entendí de otra manera. He oído muchas veces decir a alguien "yo duermo con la conciencia muy tranquila", y sin embargo he visto que las personas más consideradas son las que se pueden pasar más rato preguntándose si han actuado bien o quizás deberían haber hecho algo de forma diferente. Los que duermen a pierna suelta no es obligatoriamente porque hayan actuado muy bien, me parece a mí.

Y no me gusta el exceso de escrúpulo, no. Eso no es sano. Pero la consideración sí me gusta. Las personas con conciencias despiertas "revisan más" sus actos, aunque ya de entrada hayan sido más considerados que los demás.

En una entrada anterior puse otra cita sobre este tema:

http://floresypalabras.blogspot.com/2008/08/buena-conciencia.html

Besos!!

Montse dijo...

Pues yo tengo otra versión...
Quizá Don Jacinto quería decir que tener "remordimientos de conciencia" significa no vivir tranquilo y eso, en sí, ya quiere decir que se tiene conciencia.

Katha dijo...

Buenas noches de nuevo,

Flor pequeña, blanca, delicada como su aroma. Si un día consiguieras hacernos llegar el perfume de tus flores nos harías feliz a todas.

Prometo volver más a menudo por tu jardín biblioteca.

Besos

PD: Hoy estoy muy espesa y me temo que no he conseguido captar la relación entre la flor y la frase.

Por cierto, me acabo de acordar que en tu presentación mencionabas escribir, incluso haber publicado algo. Me gustaría leer algo tuyo, si es posible.

CHAO

Elvira dijo...

Desde luego eso ya quiere decir que se tiene conciencia. Pero a veces más que conciencia podemos tener un sargento severo, y entonces hay que darse un descanso, no escuchar al "censor" mucho.

Unos tanto y otros tan poco!!! :-)

Elvira dijo...

Hola Katha:

No, no hay relación entre la flor y la frase, es que poner la frase sola quedaba muy soso. :-)

Ya sabes que siempre eres bienvenida. Escribí un libro de citas llamado Palabras del Silencio (también tiene 30 frases mías, pero eso es mínimo). Te dejo el enlace a la etiqueta de todas las entradas que tienen que ver con el libro. Va acabándose ya la 4ª edición, espero que quieran reimprimirlo.

http://floresypalabras.blogspot.com/search/label/Palabras%20del%20Silencio

Besos y gracias por preguntar!

El Doctor dijo...

Buena cita del autor de Los intereses creados.A mi me ocurre una cosa curiosa con la naturaleza,y es que no me hace pensar,sino todo lo contrario.Me sitúa en un estado de placidez monumental.Me encanta el mar,sobre todo el Mediterráneo.Paseo a orillas del mar (sobre todo en invierno)y me relaja,tanto su aroma como el sonido.También me ocurre lo mismo con el fuego;enigmático,atrayente,seductor.La mirada queda apaciguada en el movimiento de las llamas y su crepitar.Incluso cuando me tiendo sobre la hierba y me pongo a ver las nubes.Es curioso,ahora sí estoy pensando o,rememorando momentos únicos.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

A mí la naturaleza me relaja muchísimo, si no me exijo grandes esfuerzos. El mar y el fuego son fascinantes, sus movimientos actúan como un mantra, la mirada se apacigua y se vacía la mente, cosa muy recomendable. Me he dado cuenta de que la mirada y la mente van muy unidas.

Ah! mirar las nubes en el cielo es genial, yo suelo ver caras y animales en las formas de las nubes.

Besos y un fuerte abrazo.

Raúl M. Olmos dijo...

Totalmente de acuerdo con la cita, depende totalmente de cada persona, hay gente que con muy poco está intranquilo y otros (no quiero dar nombres pero muchos políticos estarían en este grupo) viven sin remordimientos a pesar de sus acciones.

Bonitas flores.

Saludos

Elvira dijo...

Sí, es cierto. Yo siempre pienso que cómo podrán dormir bien algunos.

Saludos

F.Javier Dorrego Mendez dijo...

Qué flores tan bonitas Elvira, tienen unos tonos preciosos. Muy buena foto, un abrazo

Elvira dijo...

Hola Javier. Creo que se escaparon de un jardín cercano y se fueron a vivir al bosque. Es que había una casa muy cerca, y éstas yo sólo las había visto en jardines. Me hizo mucha gracia encontrarlas silvestres. Aunque ahora que recuerdo.. una amiga mía también las ha fotografiado en un bosque de otro lugar. Mmmm...

Un abrazo