sábado, 30 de mayo de 2009

Granado

Flor de granado (Punica granatum). Fotografía: Elvira Coderch

9 comentarios:

Elvira dijo...

Esta foto la hice hace años y espero conseguir imágenes mejores de flor de granado, pero me apetecía colgarla hoy.

Sra de Zafón dijo...

Es un árbol que me ecanta todo él. Yo tengo dos, dos regalos de buenos amigos, aún pequeños y que sólo consiguen dar unas granadas diminutas, pero son preciosos y llevan echando flores desde principios de mayo.

Otro beso

Elvira dijo...

Se podrían explicar miles de cosas de la simbología de este árbol y su fruto. Quizás algún día me anime a hacerlo.

Pues el día que pille un granado en flor con mi cámara nueva, voy a hacerle miles de fotos. Recuerdo que este árbol tenía las flores demasiado altas para mí.

Otro beso

Sra de Zafón dijo...

Pues las flores de los míos están a la altura de mis ojos pero mi cámara no da la talla, :-) De todas maneras lo intentaré y te mando alguna.
Besos

Luna dijo...

Me gustaría conocer la simbológía.
Me gusta mucho el árbol y comer el fruto.
A ver si estoy así por comer granadas

Elvira dijo...

Hola Chusa: espero tus fotos pues. Besos

Hola Luna: En el mito Perséfone, antes de volver a la superficie de la tierra (su madre Deméter había hecho las mil y una para recuperar a su hija, raptada por Hades), comió unas semillas de granada que le ofreció su "esposo a la fuerza", y por ese motivo tuvo que volver a bajar al submundo a vivir con Hades unos meses cada año. Mientras ella estaba en el mundo de los muertos, nada crecía (otoño e invierno), y cuando Perséfone subía a la superficie las plantas volvían a la vida (primavera) y luego daban fruto (verano). Es por eso que la granada es símbolo de resurrección. También simboliza la fertilidad y la fecundidad.

Esto es lo que yo recordaba. En wikipedia añaden:

-Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, mientras que el dios del infierno Hades, le ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla.
-En Java, está asociada a ciertos ritos que acompañan el embarazo.
-Según Shakespeare, bajo su follaje se ocultó Romeo para cantarle una serenata a Julieta.
-En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicios de una descendencia numerosa (el color rojo de esta fruta es considerado por la tradición china un color que atrae la buena fortuna).

J.L. Cirlot nos dice en su diccionario de simbología: "Los griegos creían que las granadas habían brotado de la sangre de Dioniso." Y más cosas, pero ya paro.

Besos a las dos

F.Javier Dorrego Mendez dijo...

Hola Elvira, los granados tienen unas flores impresionantes que contrastan fuertemente con el verde intenso de las hojas. es espectacular. Recuerdo que el la casa de Anchurones, en Cabañeros, hay un granado impresionante, lleno de flores, pero cuando vuelva a finales de este mes ya estarán pasadas. Un abrazo

Elvira dijo...

¡Pues a ver quién tiene suerte antes y pilla un granado en flor cuando vaya con la cámara al cuello! Yo estoy deseando, pero no quería dejar pasar esta primavera sin poner una foto, aunque fuera de lejos y sin demasiado detalle. Un abrazo

Sra de Zafón dijo...

Las hice,Elvira, según te lo dije, pero ...dan pena :-)y no te las mandé. Tengo que cambiar de cámara peeeeero...a ver si la pongo en la lista de prioridades y lo consigo.

Besos.