jueves, 14 de mayo de 2009

Comunicación, compañía

-Una alegría compartida se transforma en doble alegría; una pena compartida, en media pena. Proverbio sueco

-De muchas ideas nuestras no nos habríamos enterado jamás, si no hubiésemos sostenido largas conversaciones con los otros. Noel Clarasó

-Las personas que comparten y expresan sus sentimientos se adaptan mejor a los cambios. Luis Rojas Marcos

-Ningún amor puede sobrevivir al mutismo. Milan Kundera

-No se puede callar cuando se siente. Fedor Dostoievski

-Es difícil mantener conversación con una persona que responde a las palabras personales con expresiones impersonales, a las palabras sentidas con una generalización intelectual. Aldous Huxley

-Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años. Luis Rojas Marcos

-Con frecuencia los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; se tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no pueden comunicarse; no pueden comunicarse porque están separados. Martin Luther King

-El hombre aislado se siente débil, y lo es. Concepción Arenal

-El camino es largo, no quiero ir solo. Vicente Ferrer

-La amistad se nutre de comunicación. Michel de Montaigne

-La comunicación es más escasa que la felicidad, más frágil que la belleza. Emmanuel Mounier

-El debate es masculino; la conversación es femenina. Louisa May Alcott *

-Para las mujeres, las palabras son la intimidad. Helen Fisher

-Las palabras me han salvado siempre de la tristeza. Truman Capote

-…la firmeza de la compañía humana como el único recurso disponible en la profundidad del sufrimiento. Eurípides

-Aquél que es incapaz de vivir en sociedad, o que no lo necesita porque se basta a sí mismo, debe ser o un animal o un dios. Aristóteles

* La diferenciación que hace Louisa May Alcott me parece drástica, pero podríamos hablar de una tendencia más acentuada en los hombres y otra más acentuada en las mujeres.

13 comentarios:

Elvira dijo...

He repetido una frase de Montaigne porque aquí venía muy a cuento.

Sra de Zafón dijo...

Como siempre, Elvira, me gusta mucho tu selección, pero esta frase me parece muy especial

- "De muchas ideas nuestras no nos habríamos enterado jamás, si no hubiésemos sostenido largas conversaciones con los otros." Noel Clarasó


Besos

Elvira dijo...

¡Gracias, Chusa! Esa frase me parece estupenda, y le veo dos sentidos: uno y evidente, lo que nos enriquecen los otros con sus aportaciones o pensamientos, y otro (a mí me pasa mucho cuando estoy con un buen interlocutor), que al pensar en voz alta con alguien que escucha y entiende, se ordenan mejor los pensamientos propios y hasta descubrimos cosas que pensamos y no sabíamos que estaban allí escondidas, esperando la ocasión de salir a la superficie.

Besos

femme d chocolat dijo...

Pues creo que hoy me quedo con la frase sueca (la de Capote también me gusta...) pero me quedo con la sueca: la alegría se multiplica y la pena se divide; así es.

Beso doble, pues ^_^

Elvira dijo...

Sí, femme, quizás esa frase resume el espíritu de toda la entrada.

Beso doble!!

Io dijo...

Coincido con femme. El proverbio sueco es definitivo.

La afirmación de Louisa May Alcott parece referirse a la dicultad del carácter masculino para abrirse y expresar sentimientos frente a la naturalidad que encontramos las mujeres al hacerlo.

Ese "conversar" al que hace referencia indica, para mi gusto, una charla que puede ser íntima, mientras que el debate expresa la inclinación del hombre por hablar de temas que no entran en su plano personal.

En todo hay excepciones y matices, pero yo diría que no va muy desencaminada.

Muy buenas citas, como siempre.

Un besazo!

Elvira dijo...

Yo diría que conversar es más compartir y comunicar, y en lo de debatir parece que alguien ha de "ganar", demostrando que sus puntos de vista son mejores que los del otro. Bien hecho te enriquece, pero a mí esa obsesión por ganar me cansa. Por no hablar de los que no escuchan y sólo esperan que acabes para exponer su parte, sin haber dejado que tu aportación "les penetre".

Besos!!

rubén dijo...

La diferenciación que hace Louisa May Alcott es un tópico. Y punto ;-)

Elvira dijo...

Sí que es un tópico, Rubén, pero creo que con cierta base... Aunque me gusta que defiendas eso, señal de que eres buen conversador. :-)

Montse dijo...

La frase "Es difícil mantener conversación con una persona que responde a las palabras personales con expresiones impersonales, a las palabras sentidas con una generalización intelectual" de Aldous Huxley es lamentablemente cierta.

Elvira dijo...

Cierto, Montse, es una manera de no implicarse en lo que el otro dice y mantenerse como "por encima". Una cobardía, bien mirado.

leo dijo...

Me encanta la de Kundera.
Y con respecto a la de LM Alcott, se olvidó que ellos también dan conferencias ;-)

Elvira dijo...

Sí, el mutismo puede matar muchas cosas.

Ya lo creo que dan conferencias, y algunas muy largas. :-)