miércoles, 6 de mayo de 2009

Anaciclo valenciano


Anaciclo valenciano, Magarza valenciana, Manzanilla valenciana
(Anacyclus valentinus). Fotografías: Elvira Coderch

12 comentarios:

Cristina dijo...

Elvira, llegar aquí es como tener la primavera hecha blog. Qué colorido (¡mucho amarillo, tanto en esta como en el famoso botón de oro del que hablamos hace un tiempo). Una maravilla.

Elvira dijo...

Me alegra que te guste. Creo que el amarillo es uno de los colores que más abunda entre las flores.

El nombre Anaciclo valenciano lo he traducido del latín, del catalán y del francés, porque como esta flor crece en la zona del mediterráneo occidental y sureste de Francia, los nombres en español que he encontrado no me ha parecido que tuvieran mucha tradición. Total, que he hecho mi pequeña contribución traduciendo. :-)

Nombres en catalán: panigroc valencià, herba de boligs, anacicle valencià, bolig, boligs, botonets, botons, margarida borda, margarides bordes, marieta, panigroc.

http://www.termcat.cat/dicci/noms_plantes/contingut/fitxes/1/139217_58.html

En el tomo III de la Flora dels Països Catalans, de Oriol de Bolòs y Josep Vigo, sale como panigroc valencià.

¡Menudo rollo te he soltado! :-)

Cristina dijo...

Elvira, eres una eminencia :) Nada de rollo, me ha gustado mucho leerlo. Gracias.

Elvira dijo...

Tú que me lees con buenos ojos!! :-)

Femmedchocolat dijo...

Qué graciosa, si parece un botón

¿por casualidad tiene un olor muy fuerte, como a resina , y es muy pegajosa si la tocas? Es que me parece que alguna vez he visto por aquí, al menos esas que te digo, silvestres en descampados. He tenido hace muuuuuuuuuucho, y secan bien, encogen un poco, pero luego huelen mucho.

No sé si serán las mismas, pero se parecen mucho

^_^

Jo, venir aquí es mejor que cuando me voy a pasear al vivero!

Elvira dijo...

No recuerdo que fuera muy pegajosa, pero sólo la toqué una vez. Debe ser "pariente" de la tuya. La próxima vez que las vea me acercaré más para percibir su olor, porque a la distancia que me pongo para hacer las fotos no recuerdo un olor muy fuerte.

Me encanta que disfrutes del paseo. Besos

Raúl M. Olmos dijo...

Otra de tantas que no conocía, pero por lo que dices es oriunda de este y noreste de la península así evidentemente por aquí, nada de nada.

Saludos

Elvira dijo...

No, por Segovia no deber haber (si hago caso a mis libros). Está bien eso de enseñarnos mutuamente especies que no crecen en el lugar donde vive el otro. Es bonito.

Saludos

Francisco Javier dijo...

Que florecilla más chula, yo cuando vi la primera foto, pense que ibas a hablar del animalucho que habita en ella, pero no, son sólo fotos, pero yo les habría escrito una preciosa poesía. Quizás lo haga. Besitos.

F.Javier Dorrego Mendez dijo...

Hola Elvira, en cierto modo, por aquello que no tiene pétalos, me recuerda a la botonera, la santolina, de esta si hay mucha por aquí. Un abrazo

Elvira dijo...

Hola Francisco Javier: yo de insectos no entiendo nada. Pues estupendo si te inspira un poema, ¿no?

Besos

Elvira dijo...

La santolina la he visto en fotos, Javier, pero no al natural. Supongo que algún día nos mostrarás una foto tuya. Un abrazo