martes, 14 de abril de 2009

Más campanillas rosas


Campanilla rosa, Correhuela rosa (Convolvulus althaeoides).
Fotografías: Elvira Coderch

Sí, ya sé que esta flor la habéis visto muy recientemente en el blog, pero es que no sé qué tiene esta campanilla que cada vez que paseo por la montaña me atrae poderosamente, como un imán. Y le hago más fotos. Aquí os dejo dos de ellas.

14 comentarios:

molinos dijo...

En mi familia estas flores se llaman " comemeriendas"...

Elvira dijo...

Pues me lo tendrás que explicar, que ahora me has intrigado... :-)

molinos dijo...

Pues no sé, se lo puso mi bisabuelo. Cuando vas de excursión con la merendola a las montañas cerca de los Molinos, te comías la merienda y cuando anochecía y te ibas las flores se cerraban..y creo que era algo así a que como ya se habían comido la merienda se cerraban para dormir. Algo así. Le preguntaré a mi madre

Elvira dijo...

¡Que historia tan simpática! Gracias por contármela.

Femmedchocolat dijo...

Parece de pétalos más recios que las otras más grandes ¿no? (las ipomeas , quiero decir)

Aquí las campanillas suelen cerrarse incluso antes de la tarde, a poco que deje de brillar el sol. hacia las 4 de la tarde o así ya se las suele ver cerradas, hay que levantarse verdaderamente pronto para verlas abiertas

Elvira dijo...

Sí se cierran pronto, pero no sé a qué hora. Suelo pasear por la mañana. Las fotos las hice entre las 12 y las 13 h. No creas que es más recia que la Ipomea, yo diría que por el estilo.

Raúl M. Olmos dijo...

Las fotos son muy buenas, ¿Usas trípode o algún tipo de soporte? tienen una nitidez espectacular.
Si las haces sin trípode debes tener un pulso envidiable.

En cuanto a lo de "comemeriendas", en Segovia, hay una planta que pudiera tener cierto parecido que es la merendera montana a la que llamamos "quitameriendas", las cuales, florecen en otoño y cuando lo hacen, los pastores se van para casa pronto, ya que eso quiere dicir que anochece enseguida.

¿Estaremos hablando de la misma especie o será que por allí llamaís así a estas convolvulus?

Saludos

Elvira dijo...

Me hace ilusión que me digas eso, Ramuol. No, no uso trípode ni tengo buen pulso, pero procuro apoyarme en algo siempre que puedo, un árbol, lo que sea, y si no asiento bien los pies en el suelo, algo separados, para mantener bien el equilibrio. O me siento en el suelo. Entonces disparo varias fotos y escojo las mejores.

Quizás la flor de la que habla Molinos es la que tú dices, pero yo la veo bastante diferente. Acabo de buscarla y dejo un enlace:

http://waste.ideal.es/merenderamontana.htm

Saludos

Montse dijo...

La primera fotografía está muy bien.
Gracias por las explicaciones, yo hago las fotos a pulso y como no tengo, pues me salen fatal, así que voy a probar tu técnica Elvira, a ver si aprendo.

Elvira dijo...

Últimamente has puesto unas fotos muy buenas en el blog, las del membrillo me han encantado. Pero ya me contarás qué tal te funciona el truco.

F.Javier Dorrego Mendez dijo...

Las que hay en El Espinar son blancas con un pequeño borde de color rojizo... Muy bien esa lectura de luz a pesar de tener luces duras. Un abrazo

Elvira dijo...

¡Gracias, Javier! Un abrazo

Sra de Zafón dijo...

Bueno vaya fotos y vaya historias más curiosas y hermosas!

Pero una cosa: yo a esta campanilla no la veo rosa, la veo lila! :-)

Me encantan las flores lilas.

Elvira dijo...

Sí que tiende un poco a lila, pero para mí predomina el rosa, aunque la primera foto ha salido un poco más lila de lo que es en realidad. Besos