domingo, 12 de abril de 2009

Cantueso

Cantueso (Lavandula stoechas). Fotografía: Elvira Coderch

10 comentarios:

Cristina dijo...

La florecilla es mona pero le ha tocado un nombre más bien feúcho :(

Elvira dijo...

Pues no es especialmente bonito, no. Esta planta es prima hermana del espliego o lavanda, de hecho en inglés algunos la llaman Spanish lavender. Tiene cualidades parecidas a las del espliego, aunque el perfume es un poco más áspero.

Cristina dijo...

Qué cosas, cuánto sabes, Elvira.

¿Sabes que le tengo manía a la lavanda? No aguanto el aroma artificial de lavanda que tanto abunda y, por extensión, le he cogido manía a la propia planta, aunque antes me gustaba.

Elvira dijo...

Pues a mí me ha pasado lo mismo pero en el orden inverso. Le tenía manía al olor de la lavanda por el mismo motivo que tú (tantos perfumes artificiales), pero a fuerza de oler la planta original, ahora me gusta mucho.

No soporto los ambientadores... ARGH! Los taxis están llenos, y los lavabos públicos, y muchos cines. Esos olores de pino-limón-lavanda tan falsos no me gustan nada, me marean.

Montse dijo...

Chicas, estoy de acuerdo con vosotras, no hay nada peor que esos perfumes empalagosos de ambientador.
A mí la lavanda me gusta mucho, su aroma es suave.
Saludos.

Elvira dijo...

¿Verdad? Son empalagosísimos. Buenas noches.

Raúl M. Olmos dijo...

Pues teníes razón, no hay nada como los aromas naturales, pero es que siempre nos empeñamos en copiar todo y todo lo queremos poseer y dominar, así es el ser humanos, que pena!!!

En cuanto a la planta, sino recuerdo mal, la que muestras es Lavandula stoechas subsp stoechas que se diferencia de Lavandula stoechas subsp pedunculata por la longitud del peducunculo floral, mucho más corto en la primera.

Por los pinares de Segovia es muy frecuente la subsp pedunculata.

Saludos

Elvira dijo...

Sí, una pena.

Creo que tienes razón, Ramuol, que ésta es la Lavandula stoechas subsp stoechas. Por si las moscas no lo precisé, porque no estaba 100% segura.

Espero que un día nos muestres alguna foto de la que abunda por los pinares de Segovia, la pedunculata.

Saludos

F.Javier Dorrego Mendez dijo...

Unas flores muy atractivas y peculiares con ese penacho y... lo bien que huele esta planta!! Un abrazo

Elvira dijo...

Sí, es muy curioso el penacho, y las hileras de florecitas morado oscuro, casi negro a veces... Huele muy bien. Mi hermana la llama lavanda salvaje. Un abrazo