domingo, 29 de marzo de 2009

Salvia rosa


Salvia rosa (Salvia microphylla). Fotografía: Elvira Coderch

Nombre científico: Salvia microphylla
Español (otros n.): Mirto, Salvia micro, Salvia granadina
Inglés: Blackcurrant sage, Baby sage, Graham's sage, Cherry sage
Familia: Labiadas

Esta salvia procede de Méjico y por estas tierras se encuentra habitualmente en jardines, pero debieron de escaparse con el viento algunas semillas desde un jardín cercano, porque yo la encontré silvestre en la montaña, bajo unos pinos, junto al camino. Sus hojas despiden un olor fresco muy agradable que recuerda a la menta, y la forma también es parecida. Las flores son pequeñas, como es habitual en la familia de las labiadas, pero tienen un color bellísimo. Florece en primavera y en otoño.

La infusión de sus flores y hojas dicen que es buena para las diarreas o el dolor de estómago, para la tos, para bajar la fiebre, y para los problemas menstruales, como otras salvias.

14 comentarios:

Cristina dijo...

Estoy feliz conmigo misma: antes de leer tu texto descriptivo estaba pensando que las hojas se parecían a las de la menta. Y he acertado. Poquito a poco voy reteniendo cosas y tus entradas ayudan muchísimo, Elvira.

Elvira dijo...

Ya verás, al final acabarás siendo una experta jardinera (muy propio para una anglófila). :-)

Cristina dijo...

Jeje, sí, me sería muy útil porque a los ingleses no sólo le gusta la jardinería al natural sino que sus libros están plagados de referencias a flores (y pájaros, otro tema del que no sé nada de nada), como tú bien sabrás.

Elvira dijo...

Yo de pájaros tampoco sé nada.

Montse dijo...

Además de las descripciones las fotografías son mágicas, casi se pueden oler.
Pasearse por aquí es como ir al campo en una hermosa mañana de primavera.
Besos.

Elvira dijo...

¡Gracias, Montse! Besos

Femmedchocolat dijo...

"La salvia salva", me decía siempre mi abuela, ella le tenía mucha fe. A mí siempre me ha parecido que tenía un sabor triste, nunca logré encontrarle el punto, pero es cierto que para la sangre es fantástica.

Muy buenas las fotos, eh?!

^_^

Elvira dijo...

Sí, femme, las salvias son buenas para muchísimas cosas, o eso dicen. Acabo de añadir un párrafo sobre sus cualidades medicinales.

Hay muchísimas clases de salvia, pero parece que muchas (o todas) tienen propiedades medicinales. Puedes ver una foto de la salvia más "famosa" (salvia officinalis) en la entrada de Scarborough Fair:

http://floresypalabras.blogspot.com/search?q=Scarborough+Fair

Besos

F.Javier Dorrego Mendez dijo...

Es verdad, tanto las hojas como las flores tienen un bonito color..
Has elegido muy bien un formato vertical que es el que le va a este tipo de planta, la composición también acertada. Un abrazo

Elvira dijo...

Hola Javier: Al ver las fotos macro que hacéis los expertos, las mías se quedan chiquitas, pero tengo claro que lo bueno para mí es una cámara compacta.

Me encanta poder poner las fotos grandes!! A ver si te animas a ampliarlas, te quedarían preciosas.

Un abrazo

Txemita dijo...

Wens!!
Estaba preparando un regalito a mi novia que la tengo lejos por temas de trabajo. LLega su cumpleaños y pensaba enviarle un ramo de flores de esas que quitan el hipo, aunque se que a ella le gustan tb mucho las plantas asi que no se...
Que os parece?? me dais alguna idea??? Encontre esta web de flores y plantas en vizcaya y creo que la utilizare para mi regalo.
A ver si me dais ideas gente!
Salu2!!

Elvira dijo...

Hola Txemita: ¿por qué no le regalas las dos cosas? Una planta y un ramo. Podría ser una planta de gardenia, que aunque no florece hasta más adelante tiene unas flores blancas preciosas y muy perfumadas. Y las típicas rosas siempre hacen ilusión, o si no puedes ir a la tienda y que te enseñen lo que puedes escoger, a ver qué te gusta más pensando en ella. ¡Suerte con el regalo!

Sra de Zafón dijo...

Elvira, ¿tú sabes la dulzura que esconden esas flores?!!!
Sólo hay que deprenderlas y absorber el líquidillo que esconden en la parte más estrecha de la flor.
Ante ellas paso de ser vaca a ser abeja sin dudar.Esto de albergar tantas animalidades dentro me ayuda mucho a disfrutar :-)

Un saludo rápido y un abrazo pausado.

Elvira dijo...

Pues no las he probado, pero las hojas "mentoladas" tenían una pinta riquísima. Froté alguna entre los dedos y olían de maravilla.

Un abrazo