martes, 24 de marzo de 2009

Creatividad

Gazania (Gazania splendens). Foto: Elvira Coderch.

-Para ser creativo hay que soltarse. Alejandro Jodorowsky

-En la creatividad, hay que obedecerse. Cuando se crea, hay que entregarse, dejar que la creación crezca como un hongo. Hay que obedecer a lo que crece en nosotros... Alejandro Jodorowsky

-La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere. Picasso

-Ser feliz es hacer lo que amas, la creatividad está relacionada con el amor. Nawal El Saadawi

-La fuente de la creatividad del hombre está en sus deficiencias; él crea para compensar lo que le falta. Eric Hoffer

-¿Hay algún denominador común entre toda esa gente que usted ha perseguido?
-Todos eran personas capaces de transmutar sus propias miserias en energía creadora. Mauricio Wiesenthal, entrevistado por Ima Sanchís

-Es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella. Friedrich Nietzsche

-La arteria central, el núcleo, el tronco cerebral de la vida creativa es el juego, no la corrección. El impulso de jugar es un instinto. Si no hay juego, no hay vida creativa. Si te sientas quietecita, no hay vida creativa. Si sólo hablas, piensas y actúas con discreción, habrá muy poco jugo creativo. Clarissa Pinkola Estés

-La vida no es refinada. La vida no se coge con guantes. Romain Rolland

-La creatividad requiere el coraje de soltar las certidumbres. Erich Fromm

-Sé lo bastante valiente como para vivir creativamente. Lo creativo es el lugar donde nadie ha estado antes. Tienes que abandonar la ciudad de tu comodidad e ir a la tierra no explorada de tu intuición. No puedes ir allí en autobús, sólo mediante el trabajo duro, arriesgando, y no sabiendo muy bien lo que estás haciendo. Lo que descubrirás será maravilloso: a ti mismo. Alan Alda

-Ese es precisamente el verdadero riesgo para la calidad literaria hoy: que los creadores y las personas perdamos –en el ajetreo y el simulacro facilón y superficial– la relación con la mejor parte de nosotros mismos. Alessandro Baricco

-Un niño a los seis años tiene una creatividad y una libertad que luego se pierden con los deberes y las responsabilidades. Francamente, creo que la responsabilidad es negativa para la creatividad. Josep Guinovart

-Las personas creativas que no pueden evitar explorar otros territorios mentales arriesgan más, igual que el que escala una montaña arriesga más que alguien que pasea por una calle de un pueblo. Ronald David Laing

-Ser creativo depende de la voluntad, del temperamento, más que de una inteligencia: es creativo quien no teme equivocarse, quien está dispuesto a fracasar, a ser criticado y a intentarlo de nuevo. Howard Gardner

17 comentarios:

Elvira dijo...

He escogido una frase de Clarissa Pinkola Estés y otra de Eric Hoffer que ya habían salido previamente en este blog. Me ha parecido interesante repetirlas por el tema (allí se encontraban recopiladas por autor).

molinos dijo...

...mmm...yo soy 0 creativa. Me alucina la gente que es capaz de crear algo..aunque también hay que tener cuidado con los excesivamente creativos...como mi portero. :)

Elvira dijo...

¡Qué dices! Tu tienes escritos de lo más creativos. No creo que para ser creativos tengamos que ser unos Picassos o algo así. Yo me siento creativa incluso al seleccionar frases de otras personas. :-) Es como hacer un collage propio, aunque los fragmentos procedan de otros lugares y de otras personas. O al hacer fotos, al cocinar... Se puede tener una creatividad "genial", o una creatividad rica pero más cotidiana, digamos.

Lo que sí creo que es enemigo de la creatividad es no ser nosotros mismos.

Por cierto, me has intrigado con tu portero...

molinos dijo...

La impaciencia me mata. Queria decir que "no soy creativa"...

mi portero...
http://molinos1282.blogspot.com/2008/12/inspiracin.html

Elvira dijo...

Voy para allá...

Sra de Zafón dijo...

Creatividad, qué bonita sensación , para mi un compendio de soltura, riesgo, coraje, entrega, libertad, instinto, juego, caos, distracción, indiscrección,intimidad, posesión.
Todas esas palabras, y más, forman la tarta.

No hay una frase de las que tan creativamente has elegido que no acierte, desde Jodorowsky "convencedor" del cerebro hasta la sanación, pasando por la clara Clarisa,la certeza poética de Nietzche, a la puntería de Fromm, pero esta vez me quedo con dos frases, la de Josep Guinovart, ya que creo que llama responsabilidad a algo que no lo es, quizás por la traducción.
Pues no creo que la responsabilidad sea la causante de la "castración" de la creatividad, es más no creo que sea posible esa castración por ningún motivo externo a la persona, pero sí creo que la obligación de realizar tareas de modo sistemático acabe por diluir las ganas de crear. o sea que cambiaría la palabra responsabilidad por obligación.

La sengunda con la que me quedo es con la de mi admirado Gardner.
"Ser creativo depende de la voluntad, del temperamento, más que de una inteligencia: es creativo quien no teme equivocarse, quien está dispuesto a fracasar, a ser criticado y a intentarlo de nuevo."
porque creo que esto es una gran verdad, pero a la vez creo que las personas más sensibles a su entorno, capaces de percibir con más intensidad todo lo que entra por sus sentidos, tienen más necesidad de expresar, por que simple y llanamente VIVEN más, con lo cual además de voluntad se necesita una importante educación sensorial detrás. La mayoría de nosotros la hemos adquirido al vivir, sin más, pero esa educación , humildemente creo, que además de ser posible es imperioso el llevarla a la escuela a la vez que se destierran los absurdos y sagrados libros de texto (tal y como se conciben hoy)

Un beso creativo y esperanzado.

Elvira dijo...

Hola Chusa:

Buena mezcla de ingredientes en tu tarta, pero posesión??

Sí, ciertas obligaciones coartan la creatividad porque ésta necesita de tiempo, necesita que no haya ni prisas ni agobios... Cuando surge el impulso creativo es conveniente que uno pueda entregarse a él.

El que siente más desde luego tiene más que expresar. Si vamos con la coraza puesta, poco nos puede tocar la vida. Pero el exceso de sensaciones o experiencias no se digiere bien.

Besos

Montse dijo...

Me quedo con la primera frase de Jodorowky (que por cierto no sé quién es).
La creatividad es un poco de ingenio y un mucho de valor.
Y, como se ha dicho por aquí, equivale a vivir sin miedo y vivir más intensamente.
Además, pienso que todos los bloggueros somos creativos, por el simple hecho de escribir, hacer fotografías, etc.

Elvira dijo...

Hola Montse: te dejo el enlace a wikipedia sobre Jodorowsky.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Jodorowsky

Yo también creo que en los blogs hay mucha creatividad (entre otras cosas). Besos

Sra de Zafón dijo...

Si puedes expresarlo, plasmarlo, directamente desde tu ser más íntimo a un lienzo, a una cuartilla, a una cuerda, a un pastel, a ún jardín... es más fácil digerir, siempre.

¿Posesión? sí, a mí desde luego la creatividad me posee, ella a mí, no yo a ella :-) Por comparar podría decir que la necesidad de expresar y atrapar esas burbujas que nacen libres y fluyen en historia escrita o... en lo que se tercie, la vivo con urgencia de enamorada. Da igual lo que esté haciendo y en donde esté...me habita, me sobresalta y me posee. Cuando puedo la atrapo y la plasmo, pero la saboreo libre durante muchas horas, luego una vez "dibujada" la bebo una y otra vez y añado o retiro ingredientes.
Creo, Elvira, que ella me posee y que yo la disfruto.

Besos poseídos :-)

Elvira dijo...

Yo soy de digestiones lentas, por eso no me conviene "empacharme". :-)

Besos, creativa!

Anónimo dijo...

Anda que el Jodorowsky se quedó calvo detrás de las orejas...:-) La frase de Nietzsche es la más bella y la más acertada: la creatividad sin el caos no se concibe...
Besos, queridísima.

Elvira dijo...

Hola Ana:

Veo que no te gusta Jodorowsky. :-)

Sí, la de Nietzsche es muy buena: cuando en nuestro universo interno todo está perfectamente ordenado y en su sitio, no nace nada nuevo.

Besos, guapa!!

Montse dijo...

Gracias por el enlace, me ha ayudado a saber lo polifacético que es Jodorowsky y que vive en Francia (poco más y nos ponen la dirección).
Estoy de acuerdo con el caos ¿quién quiere que todo esté perfecto?

Elvira dijo...

"Estoy de acuerdo con el caos ¿quién quiere que todo esté perfecto?"

Yo (a veces), pero no, mejor no. :-) La vida siempre tiene una dosis de caos, así nos descolocamos de nuestras estructuras habituales y puede surgir algo nuevo, más amplio, más rico, más completo. Pero no me digas que no estaría bien que todo fuera perfecto, sólo un ratito, para probar.

Montse dijo...

Vale, un ratito para probar bien, pero sólo un rato, que la calma total no la quiere ni el mar ni los marineros.

Elvira dijo...

"la calma total no la quiere ni el mar ni los marineros." Muy bueno, Montse. Besos