lunes, 2 de marzo de 2009

Cambios

Flores femeninas de nogal (Juglans regia). Foto: Elvira Coderch.

Todos los cambios, incluso los más deseados, encierran su melancolía, por cuanto lo que se abandona es una parte de nosotros mismos: hay que morir en una vida para entrar en otra. Anatole France

El tiempo en el que soltamos es vulnerable, y a veces está lleno de desorientación y depresión, así que debe ser enfrentado con una cálida auto-aceptación. Susan Thesenga

¿Cómo saben los gansos cuándo volar hacia el sol? ¿Quién les dice las estaciones? ¿Cómo sabemos nosotros, los humanos, cuando es hora de avanzar? Igual que pasa con las aves migratorias, en nosotros hay una voz interior, si la escuchamos, que nos dice con toda certeza cuándo debemos adentrarnos en lo desconocido. Elizabeth Kübler-Ross

8 comentarios:

Sra de Zafón dijo...

Ando de tu blog al de Lenka, mientras hago la cena. Más tarde, con el tiempo necesario para expresar lo que me suscitan tus entradas seguiré conversando contigo.
Un beso

Elvira dijo...

¡Hasta luego! Un beso

Sra de Zafón dijo...

Son preciosas todas las palabras escritas en esta entrada, como en otras muchas, pero a mí me conmueven de modo particular.
Yo sentí esa llamada y dejé a una persona a la que quería con toda mi alma pero de la que ya no me sentía enamorada (entiéndase esta expresión como amor entre hombre y mujer lleno de ilusiones y proyectos en común).
Sentí que abandonaba a una parte de mi misma, y el dolor por el cariño que sentía hacia él se llegó a tornar en un sentimiento de culpa deseseperante y terrible, dos años me costó superar ese dolor, pero en todo momento sentí que era hora de avanzar. Lo sabía desde hacía mucho tiempo, pero no quería hacerlo, tenía mucho miedo al dolor que provocaría y me provocaría a mí misma. Estuve a la intemperie, emocional y económicamente hablando, ¡y tanto! pero siempre sentí que ese era mi camino.
No escuchar lo que me dice mi corazón, engañarme, es de las cosas que peor me sientan.

"¿Cómo sabemos nosotros, los humanos, cuando es hora de avanzar? Igual que pasa con las aves migratorias, en nosotros hay una voz interior, si la escuchamos, que nos dice con toda certeza cuándo debemos adentrarnos en lo desconocido." Elizabeth Kübler-Ross

¡Qué bien expresado!

Un beso.

Elvira dijo...

"No escuchar lo que me dice mi corazón, engañarme, es de las cosas que peor me sientan."

Lo suscribo totalmente. Y en el caso que cuentas me alegro de que aunque fuera doloroso para ti, sientieras que habías hecho lo correcto.

Un beso.

Io dijo...

Magníficas citas!

Es cierto que hay que "morir" para vivir de nuevo, que hay que reinventarse las veces que haga falta y vivir todas las vidas que estén a nuestro alcance. Y es también muy cierto que el corazón indica cuándo ha de producirse un cambio. Me viene a la cabeza aquella otra cita: Ten la valentía de escuchar a tu corazón, o algo así.

Yo lo aprendí tarde, pero ya no le desatiendo, que no hay nada peor que traicionarse a uno mismo.

Mil besos!!!

Elvira dijo...

No, no hay nada peor. Y si nos damos cuenta de que nos hemos traicionado, conviene rectificar lo antes posible hasta donde se pueda.

Mil besos!!!

Anónimo dijo...

Pues so estupendas todas. Hoy me las quedo juntas.

Es doloroso de pronto partir hacia otro lado, dejando atrás lo que se conoce. Pero ciertamente también es cierto que de pronto una "sabe" que debe partir, y hay que hacerlo con ESPERANZA hacia lo nuevo, precaución también, pero sobre todo esperanza. Es lo único que hace que nos animemos a seguir caminando

Como aquella Utopía del texto de Galeano

"Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."

( Ventana sobre la utopía)

Elvira dijo...

Dicen que se puede vivir sin muchas cosas, pero no sin esperanza.

¡Qué buena esa frase de Galeano, femme! Yo también la recorté hace un tiempo y la tengo entre las de mi selección sobre el tema del idealismo, la utopía, etc.

Me alegro de que te gusten todas. ^_^