viernes, 6 de marzo de 2009

Achicoria

Achicoria. Fotografía: Elvira Coderch

Nombre científico: Cichorium intybus
Inglés: Chicory
Familia: Compuestas

-Según el Dr. Edward Bach la esencia de achicoria es muy útil para un tipo concreto de personalidad: "Para los que están muy atentos a las necesidades de los otros; tienden a cuidar con exceso a los niños, a sus familiares, amigos, y siempre encuentran algo que enmendar. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Quieren que aquellos por los que se preocupan permanezcan cerca de ellos.”

-Las personas "achicoria" fuerzan sus buenas acciones sobre los demás y se ofenden fácilmente si se rechaza su ayuda o no se sigue su consejo. Sienten compasión por sí mismas y se quejan: “sólo quería ayudarte y tú lo único que haces a cambio es herirme. ¡Después de todo lo que he hecho por ti! ¿Qué serías sin mí? ¿Dónde está tu gratitud?" (Dietmar Krämer)

-¿Qué parte de todos nuestros amores es sólo una demanda de ser alimentado por las vidas de otras personas y no una aceptación del alimento dado libremente? (Helen M. Luke)

-Cuando hacemos favores, si los hiciéramos sin llevar la cuenta, no esperaríamos luego agradecimiento; pero llevamos la cuenta y luego nos hacemos la ilusión de que lo hemos hecho por altruismo. Si cuando haces algo por otro, lo haces a gusto y eres feliz haciéndolo, ¿por qué esperas entonces correspondencia? (Anthony de Mello)

-[...] las personas se vuelven codependientes. Asumen falsas responsabilidades hacia los demás y olvidan las que necesitan para ellas mismas. Después, culpan a los otros de sus desgracias. Es un círculo vicioso.
Es posible sentirse feliz con alguien. Es posible sentirse triste con alguien. Es posible compartir la felicidad y la tristeza. Pero ni la felicidad ni la tristeza propias son responsabilidad de ese alguien. (Paul Ferrini)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y qué bonita es.

Hace tiempo que trato de buscar semillas de ella, para ver si la planto, pero no la encuentro. Tengo que consolarme sembrando centáurea, que es muy agradecida y medio salvaje también.

UN BESÍN, CON ALGO DE CATARRO, CREO

Elvira dijo...

Cuando vayas este verano al campo y veas achicoria podrías intentar recoger semillas después de la floración. Igual que hiciste con las malvas.

Besos y cuídate!

Sra de Zafón dijo...

Como siempre la elección de los textos es maravillosa, lo que dice mucho de quien la hace.

No hace falta elegir, ya sé, pero el que más me hace pensar es el de Helen M. Luke.

Un beso

Elvira dijo...

Helen M. Luke es una analista junguiana cuyo libro "La Vía de la Mujer" me gustó mucho (pero está fatal traducido). Me alegro de que te guste.

Besos y gracias.

Io dijo...

Pero qué monada de flor! Con el nombre tan chusquero que tiene :D

Ayyyyy, que le daría yo una sobredosis de achicoria a alguien que yo me sé... (y que no es bloguero, que no se me dé nadie por aludido)

Qué foto más linda, Elvira!

Mil besos!

Elvira dijo...

Es una flor muy delicada que crece en los sitios más tirados. Es bellísima.

Besosssss

Femmedchocolat dijo...

Si, si el problema es encontrarla!

Me da la sensación de que por aquí no se da. De todos modos se trata de seguirle la pista

Elvira dijo...

Anda, pues yo pensaba que se daba en toda España.

Besos ^_^