jueves, 26 de febrero de 2009

La Bella Durmiente






Ilustraciones de Gustave Doré (1832-1883)

Cuando la joven (o la mujer inmadura), vencida por el sopor de la inconsciencia, cree que sólo puede despertar a la vida mediante el beso de un “príncipe”, invariablemente atrae a su vida a un tipo de hombre que no la considerará su igual. Si ella necesita ser rescatada, probablemente encontrará a alguien que necesita ser “el caballero de la reluciente armadura” y salvar a la damisela en apuros, sintiéndose así superior.

Así pues, tan inmadura sería la joven que espera el beso, como el hombre que necesita ser “el príncipe salvador”. Como dice Madonna Kolbenschlag:

“No es posible amar a otro sin amarse primero debidamente a sí misma. No es posible amar a otras personas o a Dios si no se ejerce algún poder sobre una misma, el poder de decidir y actuar. Para acceder a la madurez espiritual son fundamentales un sentimiento de autoestima y un sentido de autocreación.
La Bella Durmiente no aguarda el beso de un Príncipe, sino el abrazo de su propio ser.” (Adiós Bella Durmiente, Ed. Kairós 1994, p. 57)

23 comentarios:

molinos dijo...

" Eres túuu el príncipe azull que yo soñéee, eres túuuu...tus ojos me miran con hechizo al hablar"....o algo así. Es la película favorita de mi hija C. Se muere de la emoción con el príncipe azul, que en la versión de Disney se llama Felipe. Le enseñaré estas ilustraciones a ver que le parecen.

Gracias!! :)

Elvira dijo...

Jajaja! Después de la estética Disney (a la que yo también sucumbí de niña), no creo que le gusten tanto las ilustraciones de Gustave Doré, pero nunca se sabe.

Besos a las dos

Io dijo...

A mí me entusiasman las ilustraciones de Gustavo Doré, pero en esta ocasión tengo que hacer un inciso: la primera de todas, la que representa a la Bella junto a Maléfica y el huso... a ver, que se supone que era bella, que le ha puesto una caratorta que desmerece mucho el personaje que representa.

Pues si, yo me emocionaba con la versión Disney, todavía hoy me emociono. Creo que es una de mis favoritas de esta factoría. Los dibujos son una preciosidad, y la música de fonde de Tchaikovsky... es diferente a todas las demás películas.

El análisis de Kolbenschlag es muy agudo. Todos estos cuentos de principes y damiselas lanzan el mensaje del salvador y la rescatada, de hacer que la vida propia dependeda de otro.

Mil besos!!!

Elvira dijo...

Tienes toda la razón, Io, no es guapa. Me gustan más las otras ilustraciones, y estuve a punto de no poner ésta. :-)

Yo también pienso que es de las mejores de Disney, pero me sigue resultando algo cursi (aunque me encantara de pequeña).

Sí que es bueno el análisis de M. Kolbenschlag. En vez de historias de medias naranjas, creo que sería mejor hablar de "naranjas enteras" a quienes les gusta estar juntas, pero que no necesitan a esa otra persona para la supervivencia más elemental.

Mil besos!!

Anónimo dijo...

Caray ,qué buena la última frase, la del abrazo a una misma, sí señora, lo suscribo.

Muy interesante ese enfoque, le aporta a la otra lectura un paso más allá que meparece vital y fundamental

Elvira dijo...

Eso, abrazos a los demás y a una misma también. Besos, femme! ^_^

molinos dijo...

Elvira...la bella durmiente no es cursi. Es más, vuelve a ver Blancanieves..y su lado la Bella Durmiente " Aurora" es una marimacho...hazme caso..Blancanieves no resiste un nuevo visionado si tienes más de 7 años. Es de bofetón de lo cursi que es.

María dijo...

Las ilustraciones de Doré me encantan,siempre me gustaron. El analisis de Kolbenschlag es muy bueno. Lo he copiado para releerlo de vez en cuando y para dárselo a leer a alguna "Bella Durmiente" y a algún "Principe salvador"
Un beso

molinos dijo...

He visto lo que habías colgado porque en el google reader sale...:). Gracias.

A mi me fascinan las hadas flora, fauna y primavera...el número en la cabaña es genial

http://www.youtube.com/watch?v=Ms9dgxuSqWE

Mira a Blancanieves...y dime si no es para ponerse de parte de la madrastra desde el minuto 1.

molinos dijo...

ya no digo más..que este es un blog serio.

Elvira dijo...

Hola Molinos: está claro que de las películas de Disney es mi favorita, sin duda, pero mira estas imágenes y dime si no es cursi:

http://www.disney-vacation-time.com/img/sleeping-beauty/sleeping-beauty-1.jpg

http://www.disney-vacation-time.com/img/sleeping-beauty/sleeping-beauty-2.jpg

Me gusta más la estética de la protagonista antes de que la vistan de princesa, cuando está en el bosque.

http://www.disney-vacation-time.com/img/sleeping-beauty/sleeping-beauty-4.jpg

Había puesto una imagen de la Bella Durmiente de Disney para tu hija C., pero luego he pensado en los temas de copyright y la he quitado. :-)

Elvira dijo...

Hola Molinos: ahora salen los comentarios en desorden porque he añadido un enlace más a mi comentario y he borrado el anterior.

Es verdad, las tres hadas que la cuidan en el bosque son geniales.

Jajaja, sí, Blancanieves de Disney es insoportablemente cursi. Y por mí puedes hacer los comentarios jocosos que desees. Espero que este blog no sea demasiado serio, tu humor siempre es bienvenido.

Elvira dijo...

Hola María: (hoy es el día del desorden en los comentarios). Eso, a ver si tanto las bellas durmientes como los príncipes salvadores despiertan de sus fantasías respectivas.

Un beso

Anónimo dijo...

cuanta razón!

un beso

Elvira dijo...

Me alegro de que estemos de acuerdo, Faladomi. Un beso

Montse dijo...

A mí la joven durmiente me dice que no hay que esperar dormida a que venga nadie a rescatarte y menos un príncipe de un color tan raro, sino que hay que vivir bien despierta y con los ojos abiertos para que nadie trame ninguna conspiración contra tu libertad.

Elvira dijo...

Sí señora. Amén. Un beso

Sra de Zafón dijo...

'Ay las bellas durmientes qué bien se lo saben montar! :-)
Creo que hay muchas mujeres que necesitan de la presencia de un príncipe para sentirse vivas, y que hay un montón de hombres que confunden dar protección con amar, pero creo que si juntan les va estupendamente, al menos hasta que uno de los dos crece...


Un beso.

Elvira dijo...

Muy bien expresado, Chusa, lo suscribo. Un beso

El Doctor dijo...

Otro hermoso cuento con mi adorado Dore.El Quijote,mi novela de cabecera,empecé a leerlo en mi adolescencia gracias a los dibujos de este gran dibujante.
Lo que más admiro del cuento,es ese sueño de la mujer y de todo el castillo a la espera de una nueva pasión que los despierte de la rutina y el tedio.Pero no antes que el amado pase por un sendero espinoso y luche terriblemente con el dragón.Para mi sigue siendo ese esfuerzo que debe hacerse para llegar al verdadero amor que destruye todas las barreras.Sigo creyendo en el amor,mi querida Elvira,el verdadero.Siempre suelo decir que el verdadero amor son dos en contra del mundo.Nunca se es tan fuerte cuando somos amados y cuando amamos.El mundo contemporáneo,el terrible mundo de hoy casi no permite ni el espacio ni el tiempo que necesita el amor.¿Lo ves? Todo un camino espinoso y de cruel lucha,pero vale la pena ¿no lo crees?
Sigamos leyendo cuentos de hadas para seguir creciendo y no a sentar cabeza.

Gracias por todas las cosas que extraes de mi interior.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Hola Francisco:

Tengo una espina clavada con El Quijote. Mi padre lo disfrutaba muchísimo, lo leía y releía... y me daba envidia, pero yo no he conseguido "entrar" en esta gran novela.

La Bella Durmiente era mi cuento preferido de niña, yo también creo que ese amor que describes es posible, y que es lo mejor del mundo. Pero no sólo el amor romántico, otros amores también. Sí, vale muchísimo la pena. Ese camino difícil tiene grandes compensaciones. Pero es importante ver cuándo estamos yendo por un camino difícil que no nos conduce a nada bueno, pues eso también pasa a veces.

Gracias a ti por estos comentarios tan bonitos e interesantes. Enriqueces las entradas.

Besos y un fuerte abrazo

Kinezoe dijo...

Pues es cierto, nunca me paré a pensarlo pero tiene toda la razón. Una reflexión muy acertada.

Me parecen de un nivel de detalle increíble estos grabados. Muy buenos.

Saludos.

Elvira dijo...

Hola Kine: A mí también me pareció una lectura muy interesante.

Me alegra que te gusten los grabados. Saludos