sábado, 21 de febrero de 2009

Claude Monet: Agua y Luz

Puente Japonés y Nenúfares (1899)

Brazo del Sena cerca de Giverny (1897), Museo de Bellas Artes de Boston.

Nenúfares (1897-98)

Una de las múltiples versiones del Puente de Waterloo en Londres (1900).

Las Casas del Parlamento al Atardecer (1903), Colección privada.

El Támesis en Westminster (1871), National Gallery, Londres.

Puesta de sol en Etretat (1883), Museo de Arte de Carolina del Norte.

Puerta de Amont en Etretat (1869?), Colección privada.

El Gran Canal en Venecia (1908), Museo de Bellas Artes de Boston.

Impresión: Sol Naciente (1872), Museo Marmottan de París.

Claude Monet (1840-1926) fue el pintor impresionista por excelencia. Su cuadro Impresión dio nombre al movimiento pictórico que representa. Pintaba al aire libre, e intentaba captar la luz en varios estudios de los mismos paisajes a diferentes horas del día.

"El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo." (Wikipedia)

15 comentarios:

Elvira dijo...

Lo he revisado varias veces, pero hay tantos cuadros muy parecidos de Monet que temo haberme equivocado con algún museo. Se admiten correcciones :-)

Araceli Merino dijo...

Esa fotos tienen mucho grano... seguro que tiraste con ISOS muy altos ¿no?

Eeeeeeeehhh, que es broma... era una alusión a la técnica puntillista tan característica de los impresionistas y qye tanto no impresiona en nuestro tiempo. Buena selección.

Elvira dijo...

Jaja, gracias, Araceli! Un abrazo

Femmedchocolat dijo...

Que persecución la de este hombre por la luz; toda una vida dedicada a ello, Cada matiz, cada cambio, cada sombra, cada vibración por la brisa...

Y fíjate que son impresionantes de ver aislados, pero cuando realmente sobrecogen es cuando coges las series y los ordenas por horario. Ahí te das cuenta realmente - no sólo de que tenía auna apreciación de la luz como la copa de un pino- sino de que verdaderamente era una obsesión para él. Y me da igual que fuera Catedrales, o haces de paja en el campo a distintas horas. Es una pasada
Y ¿Sabes que a este hombre increíble, con "visión cromática y de luz como ninguno, sólo hubo algo que le frustró y no puedo con ello?

España!

Vino aquí, a pintar, y no pudo con nuestra luz. No conseguía darle el pnto exacto a la rotundidad cortante que tenemos aquí a veces, ( esa que le es tan fácil reflejar a Sorolla , por ejemplo) Pues Monet no pudo, fue algo que le frustró durante mucho tiempo. Tuvo que salir escopetao de aquí y marchar a pintar a otro lado, para no venirse abajo. él notaba que no había logrado dar a sus cuadros la luz exacta, y eso le traumatizó un tiempo.

Hicieron en Madrid una exposición MAGNÍFICA hace muchos años. Y de aquela exposición soy yo quien tiene el católogo ahora, pues es uno de mis pintores predilectos. Y allí lo cuenta, en sus cartas a colegas. Es conmovedor. Pobrecín.


Un beso ,Elvira

Gracias por estos posts tan bonitos y sugerentes que pones . Siempre tienen un "algo" especial

Elvira dijo...

Muchas gracias a ti, femme, que sabes tanto de arte y has completado esta entrada maravillosamente. Me gustaría tener ese catálogo que mencionas. De hecho, cuando preparaba esta entrada pensaba que no tengo un buen libro sobre Monet, con lo que me gusta!

Muy interesante lo que le pasó con la luz de España, que como bien dices Sorolla supo captar tan bien.

Un beso agradecido

Pilar Vidal Clavería dijo...

Bon dia Elvira,

Que buena selección de cuadros de Monet, es un pintor que me gusta muchísimo, has puesto un título a tono con las Flores de Bach, "Agua y Luz" son los dos elementos que utilizó el doctor Bach para captar y guardar la información de las flores en su método de solarización.

Un abrazo

Elvira dijo...

Bon dia, Pilar:

Me alegro de que te gusten. Pues la verdad es no estaba pensando en las flores de Bach en absoluto. :-)

Un abrazo

Io dijo...

Maravillosa forma de plasmar la vida.

Me pregunto qué anidará en el corazón de algunos hombres para crear algo tan bello, mientras que otros sólo piensan en destruir.

Magnífica selección!

Mil besos!!!

Anónimo dijo...

jejeje, lo del aromatizar el azúcar viene como hacerlo en el enlace que te di, (en su anexo de TRUCOS, vaya; deja cargar la pág,se que parece que no se abre porque tarda un poco pero finalmente ¡se abre! ^_^ Viene también como cristalizar, y hacer cubitos de hielo con flores , que son una pasada como presentación en una bebida...)

Si ves que no logras abrirlo, dímelo y te lo paso por correo

http://www.my-forum.org/Pongame_un_cafe_404067/Petalos_de_flores_sensualidad_en_el_paladar_7.html


*****
Pues la verdad es que ese catálogo que tengo es fantástico, sí, porque viene mucha documentación de cartas y textos de Monet. Es de los mejores ( libros incluídos) que yo haya visto, por eso lo guardo. No sé si podrías encontrarlo de algún modo. Es del año de la polca (de los 80´s)La verdad que no sé si a lo mejor entrando en libro Dot podrías encontrar algo, mira a ver

http://www.librodot.com/index.php

A veces se encuentran tesoros

( Te doy algunos datos:
Claude Monet
Museo de arte contemporáneo
Ministerio de cultura
Madrid 29 de Abril-30 de Junio 1986
550 pags)

Mira a ver si por casualidad con eso encuentras algo...

Un besote

Elvira dijo...

Hola Io: tienes toda la razón, buena pregunta. Mil besos y gracias!!!

Elvira dijo...

¡Gracias, femme! Pensé que lo podía comprar... me temo que no me voy a dar todo ese trabajo.

Investigaré luego lo del catálogo, porque ahora me he pasado horas tratando de encontrar información más precisa sobre uno de los cuadros que he puesto: La Puerta de Amont. No acaba de quedar clara la fecha ni si está en una colección particular o en un Museo.

Mil gracias de nuevo y besos!!

María dijo...

Que buena frase esa de Monet. La voy a hacer "mia". Me encanta la colección de cuadros que has puesto, Monet es uno de mis pintores favoritos, precisamente por esa "obsesión" por la luz.
El post de femme, muy interesante, no me extraña que quedara frustado con la luz de España, a veces es irreductible.
Un beso

Elvira dijo...

Gracias, María. Como tú, él buscaba la luz.

Sí, me encanta cómo enriquecéis mis entradas.

Besos

leo dijo...

Me gusta mucho la mirada de Monet sobre el mundo. Me gustan (y me perturban a la vez) esos nenúfares que parecen susurrar secretos. ¿No te da la sensación de que sus cuadros esconden mucho más que muestran?

Elvira dijo...

Sí, es cierto, Leo, la luz de sus cuadros es tamizada, misteriosa, sugerente. Quizás es por eso que no supo plasmar la potente luz de España, que lo deja todo al descubierto cuando luce fuerte el sol.

Besos a pleno sol (me voy a dar un paseo)