jueves, 5 de febrero de 2009

Camelia rosa


Camellia sasanqua. Fotografías: Elvira Coderch

Una explosión de belleza en pleno mes de diciembre, hace algunos años.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En pleno Diciempre? ¡quien lo diría!

Es una hermosura, tiene que ser una belleza ver un arbusto así.

Beso jardinero , hoy. Ando poniendo a punto mi pequeño jardín aéreo, aprovechando las "bondades" y ofertas del AKI ( vivo en un ático cuya terraza tengo montada a modo de jardín, con arbustos, vallas de madera y tal... y.. la verdad que el camelio me puso los dientes largos... ¿ sabes si es muy dificil de cultivar?)

Elvira dijo...

Hola femme:

Para ser exactos era a primeros de diciembre del 2005. Puede llegar a convertirse en árbol. Este estaba en un macetón inmenso (nunca había visto uno tan grande), en un vivero al que fui a comprar algunas plantas.

Tu ático me recuerda al de mi madre, aquello era un verdadero jardín. Nos pasábamos miles de horas cuidando de sus plantas. Y como las jardineras estaban a la altura de la cintura, no te deslomabas jardineando. Eso es lo que menos me gusta de la jardinería: agacharse tanto. Es que te partes la espalda.

Yo compré un camelio rojo y lo puse en una maceta grande en ese ático. Necesitaba orientación norte, poquísimo sol, grava al fondo de la maceta para que no se pudran las raíces, buen riego sin ahogar la planta, y muy buena tierra. Yo mezclé una buena tierra vegetal comprada en vivero con tierra de la montaña cogida de debajo de unos pinos. Tenía unas flores preciosas. En enero del año pasado estaba en flor, pero es que por aquí no suele nevar. Al morir mi madre se la regalé a una tía mía, porque yo tengo orientación a mediodía en mi balcón, y se me habría muerto con tanto sol.

Besos

Sra de Zafón dijo...

La camelia en Galicia vive radiante y feliz. Tanto que si la dejas crecer en tierra pueden llegar a medir hasta 15 metros de altura (la del Pazo de Oca)
En estos inviernos de brumas y lluvias se agradece mucho el espectáculo de su floración invernal. Casi todas las ciudades grandes y con solera, tienen un jardín, un parque o alguna avenida llena de camelias. Y los pueblos y las aldeas están llenos de ellas.
Creo recordar que para que un Pazo se inluya como tal en patrimonio tiene que cumplir, ademas de una características arquitectónicas. el requisito de tener una camelia y otro árbol más que ahora no caigo en sus jardines.
Para que se den bien, además de la orientación necesitan un ph ácido. Hay turbas especiales, pero si ya la téneis plantada y no queréis andar cambiando la tierra, podeis enterrar en la maceta cáscaras de mejillones rotas, (si quereis, además, alguna una receta de mejillones de por aquí, encantada, jajajajaj)

Me vuelvo por donde vine, pero más contenta, porque este lugar es cada vez más agradable.
un beso

Elvira dijo...

Eso me habían dicho, Chusa, debe ser un espectáculo precioso. ¿Y en qué meses florecen por allí? ¿También en Diciembre y Enero? La de mi madre floreció también más entrado el año, no recuerdo si fue en primavera. Pero la floración que más me llama la atención es la de esos meses, cuando casi no hay flores... y éstas no son chiquitas precisamente!

La tierra vegetal del camelio de mi madre la compré aconsejada por el del vivero, seguro que era de ph ácido, pero no lo recordaba. Gracias por el truco de las cáscaras de mejillón (un truco muy gallego :-). ¿Sabes cómo más me gustan los mejillones? Al vapor con unas gotas de limón.

Besos desde el Mediterráneo hacia el Atlántico. (Mi casa se ha puesto muy contenta con tus palabras)

Anónimo dijo...

Anda! pues es bueno saberlo, aunque te confieso que esta ciudad es muy fastidiada ( por no decir otra cosa) para las plantas, porque cuando no hace viento ( cierzo) que debe ser 3 días al año sólo, hace un calor que te asfixias , o un frío que te mueres... Así que DE los arbustos/árboles de flor... sólo he logrado que salgan a flote alguno de los de Agosto-Septiembre (hibiscos o las agradecidísimas adelfas) y poco más . Fíjate que me chiflan las hortensias, y tampoco conseguí tener nunca; en Galicia que crecen en casi cualquier ribazo.... y aquí son super difíciles. Por no lograr, no logro ni campanillas, que ..crecer crecen, pero cuando se abren las rade el viento. Pero la verdad que me dio tentación lo del camelio, me guardo los datos que me das ^_^, y quizás lo intente, le buscaré un espacio especial en mi terraza, a ver si chuta.Ya te contaré

Un beso gordO, y GRACIAS ^____^

.

Anónimo dijo...

Por cierto, gracias SRA DE ZAFÓN, por lo de los mejillones!!!!!!

No tenía ni idea, es genial.Porque muchas veces azaleas y otras plantas no chutan justamente por eso, saber que con los mejillones se arregla es un puntazo!!!!


GRACIAS, LO TENDRÉ EN CUENTA

Sra de Zafón dijo...

A mí los mejillones como más me gustan son así. Te contaré que tengo amigos bateeiros, y la suerte de visitar bateas (criaderos de mejillones en medio de la rias) y comerlos en el barco. Sólo le ponen un poquito de agua de mar en la cazuela, luego limón ummmmmmmmm. Qué ricos.

Las camelias llevan en flor ya un par de meses por lo menos, supongo que los distintos tipos floreceran antes o depués, no lo se muy bien. Cuando no tienen flor es en verano.
En el rural gallego ahora mismo hay un espectáculo precioso, y son las mimosas (falsas acacias) rompiendo la monotonía del verde con su amarillo dulzón (huelen a gloria). En lo jardines y casas siguen los ciclámenes en flor, además de las camelias. Está todo precioso.

Un beso.

Elvira dijo...

Lástima lo del clima en Zaragoza, femme. Cuando descubrí los placeres de la jardinería hubo algo que me sorprendió mucho: todas o casi todas las plantas que en el vivero decían que eran para poner pleno sol, se hacían mucho más bonitas entre sol y sombra. Tengo una teoría para explicar esto: que la mayoría de magníficos libros de jardinería son ingleses, y lo que allí recomiendan "para pleno sol", debería traducirse, en este clima, como entre sol y sombra. En Galicia, entre la humedad y el sol más filtrado por nubes o nieblas, deben florecer las plantas maravillosamente, como nos cuenta Chusa.

A ver si tienes suerte con el camelio, cuando lo intentes. Besos ^_^

Elvira dijo...

¡Qué ricos, y cuánto tiempo hace que no los como! Habrá que poner remedio... Aquí son especialmente ricos los de roca, que se pueden comprar en Junio.

Pues yo no sé qué ha pasado con las mimosas aquí, he visto menos en flor que nunca. Ha habido años en que han florecido a finales de Diciembre, pero lo normal es en Enero y principios de Febrero. Adoro su olor, aunque muchas personas son alérgicas. Los árboles que también florecen muy pronto son los almendros, entre finales de Enero y todo Febrero, una preciosidad. Y luego les siguen los ciruelos, etc.

Besos, Chusa.

Io dijo...

Qué alegria ver semejante colorido en Diciembre!

Aunque no tienen mucho que ver, así a bote pronto, me vienen a la memoria las adelfas que había en casa de mis padres, en Madrid.

Mi padre siempre nos advertía de que no tocásemos las flores, ni tan siquiera olerlas.

Da gusto una imagen así en pleno invierno!

Mil besos!

Elvira dijo...

Bueno, lo que sí tiene que ver es que el rosa es el mismo que el de las adelfas, igual de brillante. No me extraña que tu padre te dijera eso porque son muy venenosas. Mil besos!

El Doctor dijo...

Aquí no hay queja alguna.O puede que sí,¿el tema climático? No,dejemoslo y contemplemos la rosa,porque la rosa es porque sí,como dijo el poeta.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Eso, mejor no quejarse de las flores. La verdad es que este color es real, aunque parezca que haya subido la intensidad con photoshop. Tal cual era.

Besos y un fuerte abrazo

abueloscrisytoño dijo...

Encontré este blog buscando información de Hokusai y me encontré con estas dos fotos de camelias. Tengo curiosidad por saber donde esta ese árbol, para ser una camelia Sasanqua parece un árbol ya bastante mayor eso tiene mucho merito, hay pocas Sasanquas tan antiguas. Espero tus noticias. Un saludo. A.Cris
http://cosasabuelacris.blogspot.com/

Elvira dijo...

Hola Cris, bienvenida. Pues encontré este árbol en un enorme macetón -nunca los había visto tan grandes en mi vida-, en un vivero de Barcelona llamado Conillas. Hice las fotos hace algunos años y cuando he vuelto a ese vivero ya no estaba esta preciosidad. Siento no poder darte más información. Saludos

abueloscrisytoño dijo...

Elvira gracias por la respuesta, yo tengo algunos ejemplares de camelia Sasanqua y son los primeros en florecer desde Octubre ya tienen flores luego vienen todas las otras que florecen todo el invierno hasta Mayo y algunos días más. Un saludo. A.Cris

Elvira dijo...

¡Qué maravilla tener camelias todo el año! En Galicia sois expertos. Saludos