sábado, 14 de febrero de 2009

Antoni Gaudí: Finca Güell







Hoy he estrenado mi nueva cámara digital haciendo fotos de la Finca Güell (1887), de Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926), el más famoso arquitecto modernista catalán.

Originalmente estos edificios eran los establos y portería de la Finca Güell, propiedad de Eusebi Güell, pero "actualmente los pabellones son la sede de la "Catedra Gaudí de l'Escola d'Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya" que acoge un Museo, una biblioteca y archivos de Gaudí." (* Ver nota al pie de la entrada).

Creo que voy a disfrutar mucho con esta nueva máquina: ¡que se preparen las flores de toda la zona! Eso sin despreciar otras obras de arte que encuentre por la ciudad. Ahora mis paseos van a tener un nuevo aliciente.

-1.- A las personas interesadas en conocer la relación entre Antoni Gaudí y Eusebi Güell, y el ambiente de la Barcelona modernista, les recomiendo el libro Gaudí y el Conde de Güell, escrito por Carmen Güell, tataranieta del famoso mecenas y buena amiga mía.

-2.-Un amable lector me comenta que la cátedra Gaudí ya no está en la Finca Güell. Más información aquí.

Fotografías: Elvira Coderch.

25 comentarios:

Elvira dijo...

Para los fotógrafos que amablemente me aconsejaron en su día: al final me he comprado la Canon Power Shot G9. Gracias de nuevo a todos por ayudarme a elegir. :-)

María dijo...

Que disfrutes de tu nueva cámara, tengo entendido que es muy buena. Los primeros resultados son excelentes.
Un beso

Elvira dijo...

¡Gracias, María! Tengo mucha ilusión. Un beso

Sra de Zafón dijo...

Querida Elvira, no había caído en la cuenta, hasta este momento en el que te leo, en el porqué de mi fascinación por estos edificios: ¡Eran establos!
Lo supe en su día, antes de convertirme en vaca, pero desde que me dedico a pacer no me había dado cuenta.

Lo que siento ante una obra de Gaudí es que la magia es tangible, tocable, visible, y ¡habitable!Que es posible barajar la arquitectura, la mecánica, el naturalismo e incluso la mitología infantil y hacer con ellas un edificio en el que el mayor propósito sea la búsqueda de la belleza y la transmisión de esta. (No puedo imaginar ningún otro propósito)

Todavía recuerdo el impacto, tenía trece años cuando pisé por primera vez Barcelona y me encontré ante la casa Batlló. Pasados los años puedo decir que lo que "sufrí" aquel día fue un enamoramiento.
Me ocurrió ante otras construcciones y en otras ciudades, pero el primer edificio que me conmovió, y emocionó como lo pueden hacer una música o un libro fue la casa Batlló.
Mi calendario del 2008 era del parque Güel, ahora espero que algún amigo o amiga me traiga el de este año.

Un beso grandísimo a la espera de más entradas y ¡mas fotos!

Te daré la lata un poco para que me cuentes de la cámara porque ando a la busca y captura de una.

Más besos.

Elvira dijo...

Hola Chusa: la casa Batlló me gusta muchísimo, más aún que La Pedrera, te entiendo muy bien. Y claro, habiendo sido establos estos edificios te tenían que gustar!!

Describes muy bien la mezcla de elementos en la arquitectura de Gaudí. Por cierto, hace mil años que no voy al Parque Güell, tendré que remediarlo e ir con mi nueva cámara. Lo que te puedo contar de ella es que es muy fácil de manejar, cómoda, no pesa, y da una calidad que con mi antigua digital compacta era casi imposible de conseguir. ¿Qué más se puede pedir? De momento estoy encantada.

Muchos besos

Femmedchocolat dijo...

Felicidaes por esa nueva andadura con tu cámara pues. Estoy segura de que vas a disfrutala muchísimo, se te nota que la cogiste con ganas

Gaudí.. uno de mis iconos desde siempre. Me vuelvo loca con él. Es que me encanta, vamos

Un abrazo

Pilar Vidal Clavería dijo...

Bon dia Elvira,

Has tenido muy buen estreno con tu máquina de fotos, la finca Güell ha quedado fantástica y muy buenas las recomendaciones de tu Canon.

Ya tengo ganas de ver las primeras fotos de flores.

Hasta pronto, un abrazo

Elvira dijo...

Hola femme: ¡Gracias! Sí, con muchas ganas. Pues a ver si te vienes para acá a visitar sus obras de nuevo. Pero primero París, ¡te lo debes! Un abrazo

Elvira dijo...

Bon dia Pilar:

¡Gracias! Ayer hice unas fotos de una flor de mi jardinera, justo antes de salir hacia la Finca Güell. A ver esta primavera qué tomas consigo. Me hace mucha ilusión.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues parece que la nueva cámara funciona de maravilla. Y la fotógrafa y Gaudí también tienen su mérito :P Preciosas fotos.

Elvira dijo...

Ay, ¡gracias, Cristina! No sabes la ilusión que me hace poder llegar a hacer fotos tan buenas como las que hacía con la Nikon F y de forma mucho menos cansada (me pesaba mucho). Está claro que Gaudí es el que tiene más mérito :-)

Io dijo...

Gaudí nunca dejará de asombrarme.

Su arquitectura es como dejar a un niño construir la ciudad de sus sueños. Es pura intuición, carente de normas establecidas o modas pasajeras.

Enhorabuena por tu nueva cámara. Imagino que las flores andarán empolvándose la nariz para ofrecerte su mejor perfil :D

Mil besos!!!

Elvira dijo...

Jajajaja! Me las imagino, Io. Pues sí, deben saber que las voy a intentar sacar muy guapas!

Respecto a Gaudí, supongo que debía saber mucha técnica también para poder construir lo que diseñaba. Pero en lo que respecta a modas o a la estética propia de la época, él pasaba de todo y hacía lo que le gustaba. Los turistas japoneses se vuelven locos haciendo fotos de las obras de Gaudí. Y muchos otros, como yo :-)

Mil besos!!!

Montse dijo...

Felicidades por partida doble, por la nueva cámara y por las buenas fotografías que ha hecho para estrenarla.
¡Cuántas maravillas nos mostrarás!
Ya estoy deseando ver esas flores de primavera...¡No me las perdería por nada del mundo!

Elvira dijo...

¡Gracias, Montse! Ahora no tendré más remedio que estar a la altura de las expectativas. :-)

F.Javier Dorrego Mendez dijo...

Hola Elvira, me parece una buena elección, seguro que vas a disfrutar mucho con esa cámara, tiene muchas posibilidades, de momento las fotos que has subido te han quedado muy bien.
Las flores estarán contentas y desando salir en la foto :-)
Un abrazo

Elvira dijo...

Gracias otra vez por aconsejármela, Javier. Tengo que descubrir muchas de sus posibilidades todavía. Y me alegro de que te gusten mis primeras fotos. :-)

Anónimo dijo...

Muy buenas tus fotos, solo comentar que la Cátedra Gaudí ya no esta en la Finca Güell
Un saludo luis

Elvira dijo...

Hola Luis: Muchas gracias por la corrección. Y me alegro de que te gusten las fotos.
Un saludo

Gaudi dijo...

Gaudí hizo bastantes proyectos que nunca se han construido.

Elvira dijo...

¡Qué interesante! Si quieres nos cuentas más. Saludos

Zacarías dijo...

Hola! La arquitectura de Gaudí me fascina. De hecho acabo de escribir un artículo sobre La Sagrada Familia en 3D que puedes ver en línea. ¡Espero que te guste! :)

Elvira dijo...

Hola Zacarías: Gracias por tu comentario. Ese programa suena interesante. Espero que puedas visitar Barcelona pronto y ver las obras de Gaudí. Saludos

Elena Rius dijo...

Muy bonitas fotos, espero que sean las primeras de muchas por venir. Visité hace poco el remozado palacio Güell de Gaudí, ha quedado precioso. Si no has ido aún, te lo recomiendo.

Elvira dijo...

Hola Elena: bueno, esta entrada es de hace tres años. Lo que pasa es que como esta finca queda cerca de mi casa, hoy le he hecho una nueva foto y la he colgado en la última entrada.
Sí, quiero ir a verlo ahora y hacer fotos.