miércoles, 21 de enero de 2009

Viborera

Nombre científico: Echium vulgare
Inglés: Viper's Bugloss
Familia: Boragináceas

Es una hierba sudorífera, diurética y antiinflamatoria, de la misma familia que la borraja. Se toman las hojas en infusión para el tratamiento de las fiebres, dolores de cabeza y congestión de los bronquios. Antiguamente se creía que era útil para las mordeduras de serpiente, pero ese uso ya se ha descartado.

Las flores tienen un tono purpúreo al abrirse que se va tornando más azulado. Se encuentra en abundancia en los campos y bordes de caminos y florece en primavera y verano. La esencia floral de viborera es muy calmante y, según algunos elaboradores, es útil para curas de limpieza o desintoxicación.

Fotografía: Elvira Coderch.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo tendremos en cuenta. Es una flor muy bonita.

Un beso

Sra de Zafón dijo...

Buenos días, Elvira

En los prados de esta tierra es muy abundante, tanto que a veces parecen gotas de lluvia púrpura pintadas por el cielo sobre el verde del campo.
No sé cual es la razón pero a mí me sienta fatal la borraja, ¡con lo buena que está! así que supongo que esta también...y no veas tú lo tentadora que es esta planta para una vaca. :-)

Besos mañaneros y agradecidos por tus enseñanzas.

Elvira dijo...

Sí que es bella, Faladomi.

Hola Chusa: la borraja es mucho más valorada como hierba medicinal, pero comprendo que te tiente ésta con su color tan atractivo (qué bonito eso que dices de las gotas de lluvia púrpura). Yo nunca he comido la borraja, así que no sé cómo me sentaría.

Besos de buenos días a las dos!!

Femmedchocolat dijo...

Qué preciosidad. (Eso te iba a decir que se parece mucho a la borraja) . Es fascinante ver los campos cubrirse con esos matices málvas y púrpuras . La verdad es que la naturaleza, mira con la atención que merece es increíble

Elvira dijo...

Hola Femme: la flor de borraja es como una estrella azul de cinco puntas, y ésta, según decían, tiene forma de cabeza o boca de víbora (vista de perfil), pero sí que se parecen. Y son muy peludas las dos, jajaja! Aunque los pelos/pinchos no son muy duros, cuesta un poco cogerla. Besos

Juan dijo...

El morado es mi color y, si lo unes con el verde, me vuelvo loco.

No sé nada de sus propiedades terapéuticas, pero son realmente bellas. Aclara la vista, desentume los sentimientos y te hace sonreír.

Un abrazo

Elvira dijo...

Si te digo la verdad, Juan, he escogido esta flor por su belleza, más que por sus méritos como hierba medicinal. Me alegro de que te guste. Un abrazo

molinos dijo...

Bien. Confieso que no sé nada de plantas. Además casi todas me dan alergia. Pero para compensar mi querido esposo es ingeniero de montes y un as en el mundo vegetal..le pasaré tu blog para que le eche un vistazo...a lo mejor tu tienes más suerte que yo..para el mío no tiene tiempo. :)

Elvira dijo...

Pues gracias por recomendarle mi blog, Molinos, tanto si tiene tiempo como si no. Un abrazo

María dijo...

Bella flor, ya estoy deseando ver los campos adornados con ella.
Un beso

Elvira dijo...

Todas las estaciones tienen su encanto, pero a mí me va el buen tiempo y, como es evidente, las flores. Un beso, María

Montse dijo...

Es increíble la cantidad de flores bellas y sencillas que existen.
Esta no la conocía y me ha parecido muy interesante.

Io dijo...

La verdad es que su simple imagen ya es calmante.

Oye, a tí la fotografía no se te da nada mal. Eres un dechado de virtudes, je,je. Te vamos descubriendo poco a poco, pero intuyo que queda aún mucho por descubrir.

Mil besos, cariño!

Elvira dijo...

Gracias por tus cariñosas palabras, Io. Mil besos!!