lunes, 5 de enero de 2009

Frases de Einstein

Algunas frases de Albert Einstein:

-La cosa más bella que un hombre puede experimentar, es el lado misterioso de la vida; en él se encuentra la cuna del arte y de la ciencia verdadera.

-Llega un momento en el que la mente accede a un plano superior de conocimiento, pero nunca puede demostrar cómo llegó ahí.

-Deberíamos cuidarnos de no hacer al intelecto nuestro dios; por supuesto que tiene poderosos músculos, pero no tiene personalidad.

-La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo.

-Los problemas no pueden resolverse con la misma manera de pensar que los creó.

-Pocos son los que ven con sus propios ojos y sienten con sus propios corazones.

-Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

-Si se demuestra que mi teoría de la relatividad es cierta, Alemania me aclamará como alemán y Francia declarará que soy un ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán y los alemanes dirán que soy judío.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuánta verdad!

Un abrazo y buen comienzo de semana

Juanjo Albors dijo...

Y una frase que tiene mucha enjundia:

"Si los hechos no encajan en la teoría, cambia los hechos"

Elvira dijo...

Hola Faladomi:

A mí también me parecen muy sabias. Otro abrazo para ti.

Elvira dijo...

Hola Juanjo:

Sí que tiene enjundia. ¡Fíjate! Lo primero que se me ha ocurrido al leer esta frase es lo contrario que dice Einstein: que quizás haya que revisar la teoría. Pero habría que ver, como en el caso de las frases que yo he citado (o cualquier otra), en qué contexto y con qué matices lo decía.

"Los hechos son tozudos", dicen.

Elvira dijo...

Lo segundo que se me ocurre pensando en esta frase: quizás falla nuestra observación e interpretación de los hechos. ¡Caramba! Me da que pensar.

Femmedchocolat dijo...

Qué genial! no sólo era un científico, sino además un veradero filósofo.

Me quedo con ésta: "-Llega un momento en el que la mente accede a un plano superior de conocimiento, pero nunca puede demostrar cómo llegó ahí."

^_^ Es genial...


Un beso cuántico, hoy

Elvira dijo...

Sí, era genial. Otro beso cuántico para ti... y te copio la sonrisa: ^_^

Juan dijo...

Me quedo con esta: "-Deberíamos cuidarnos de no hacer al intelecto nuestro dios; por supuesto que tiene poderosos músculos, pero no tiene personalidad."

Se le da mucha importancia a la razón, la lógica, el intelecto, pero lo que realmente nos diferencia son las emociones con las que manejamos esas herramientas.

La frase que cita Juanjo "Si los hechos no encajan en la teoría, cambia los hechos", la he escuchado varias veces y no sabía que pertenecía a Einstein. Me imagino que es una crítica al mundo dogmático que está tan frecuente en cualquier ámbito....incluso en el científico.

Un abrazo

Elvira dijo...

Gracias por tu aportación, Juan. Yo tampoco había oído esa frase de Einstein, o no la recordaba. Me parece muy interesante tu interpretación, que se trata de una crítica. Puede ser.

La frase que has elegido me parece muy buena. Un abrazo.

leo dijo...

Pues yo no podría quedarme con una sola, pero si tuviera que elegir, me quedo con la del "regalo": otro signo de estos tiempos es que sólo parece tener valor lo que puede demostrarse científicamente, y eso es aún un porcentaje mínimo de todos los fenómenos que suceden a nuestro alrededor. Cuánto mejor no viviríamos si escucháramos más al hemisferio derecho, si no le reprimiéramos y le dejarámos tomar parte en las decisiones.
Perdón por el rollete.
Que los Reyes te traigan muchas cosas.
Un beso.

Elvira dijo...

Todo lo contrario, Leo, me ha gustado mucho tu comentario y estoy muy de acuerdo. La ciencia todavía no puede demostrar mil cosas que no por eso dejan de ser ciertas. Y el hemisferio derecho está subvalorado generalmente.

Yo tampoco me puedo quedar con una sola frase. ¡Muchos regalos para ti también! Un beso.

Sra de Zafón dijo...

Pues yo me quedo con todas ,que soy una acaparadora, pero la del regalo con la que más.


No he seguido la conversación de las rumiadas porque lo último que hablamos me da para una entrada larga y aún no he encontrado el momento

otro beso y muchas gracias.

Elvira dijo...

Ya somos dos acaparadoras, pues. Espero tu rumiada en tu pradera, cuando tengas tiempo e inspiración. Gracias a ti. Besos.

Juanjo Albors dijo...

Creo que la frase "Si los hechos no encajan en la teoría, cambia los hechos" se debe interpretar en que los hechos no siempre muestran la realidad y la observación de los mismos nos lleva a engaño. Si la teoría es seria y los hechos la contradicen debe averiguarse qué parte no vemos para seguir investigando.

La frase tenía un tono de provocación para acusar las observaciones científicas miopes que pueden contradecir un estudio serio.

La planeidad de la Tierra y el giro del Sol alrededor de la misma son claros ejemplos de lo acertado de la frase.

La frase parece tener una cierta vocación de Groucho Marx (como aquélla de "Estos son mis principios, si no les gustan tengo otros") pero Groucho la hubiera pensado en otro sentido más irónico. La de Einstein era totalmente seria ... aunque provocativa.

Elvira dijo...

¡Gracias, Juanjo! :)

Io dijo...

Pues a mí me encantan todas!!! Y me quedo sorprendida de ver en uno de los más grandes científicos pensamientos que rayan más en la filosofía que en la ciencia.

¿Será que un profundo conocimiento de la ciencia conduce a una mayor identificación con la filosofía?

Enhorabuena por la selección!

Un millón de besos.

Elvira dijo...

Hola Io: me alegro de que te gusten.

Era un caso especial. No creo que haya tantos científicos con esa capacidad de escribir así.

Mil besos, guapa.

Anónimo dijo...

Lástima que fuera tan mal bicho...
Besos de Reyes.

Elvira dijo...

Ya me extrañaba que nadie lo hubiera comentado... Besos :)

María dijo...

Hola Elvira.
Veo que mi comentario anterior no ha entrado o se ha perdido el la red.
Ahora entro, porque parece que en general sorprende que un cientifico sea también filosofo y este no es un caso único ni mucho menos,además yo añado, se puede ser cientifico sin ser filosofo? yo creo que no. Elvira, tú que eres una persona culta y te gusta investigar, házlo y verás como los grandes cientificos son todos filosofos y a poco que lo pienses es lógico.Lo cual no impide que sean unos malos bichos, pero ese es otro debate.
Un beso

Elvira dijo...

Yo no lo he recibido, María. A veces se pierden cosas en internet.

Dices: "se puede ser cientifico sin ser filosofo? yo creo que no"

Creo que Einstein sobresale, pero hay muchos otros científicos que también son filósofos. Supongo que no todos, María, pero no puedo afirmarlo con rotundidad. Ya investigaré más, pero creo que se puede ser buenísimo en química, por ejemplo, y muy poco sabio en otros ámbitos de la vida.

Sí, ése es otro debate... se lo dejo a quien lo quiera iniciar. Besos