sábado, 24 de enero de 2009

Cardo Mariano


Cardo mariano. Fotografía: Elvira Coderch

Nombre científico: Silybum marianum
Inglés: Milk thistle
Familia: Compuestas

De los frutos del cardo mariano se extrae la silimarina, que se usa en medicina como protector hepático. "Parece ser que la silimarina actúa protegiendo las células intactas del hígado, o por lo menos las que no están irremediablemente dañadas, mediante un mecanismo de fortalecimiento de las membranas celulares que dificulta la absorción de productos tóxicos por parte del hepatocito. Por otra parte, estimula la síntesis de proteínas en el hígado, por lo que se especula que también se podría hablar de un efecto regenerador de las células hepáticas." (J.L. Berdonces, Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales)

La silimarina también tiene cualidades antioxidantes. Se utiliza para la cirrosis, hepatitis, cálculos biliares y en casos de intoxicación por setas venenosas u otras sustancias.

Mucho más sobre esta hierba medicinal en Botanical-online.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabés si tiene alguna contra-indicación?

un beso

Elvira dijo...

Creo que sí, en cualquier caso siempre conviene que te lo recomiende un médico naturista o un experto. Tienes más información haciendo click en el nombre latino y abajo, en Botanical-online.

¿Has visto la canción que te he dedicado? Un beso

El Doctor dijo...

Pero que interesante son sus post sobre flores y plantas.Hace mucho tiempo que leí un maravilloso libro de Roseau titulado;Memorias del paseante solitario,es una delicia como el poeta se detine en el camino para contemplar una flor.En estos tiempos que nos ha tocado vivir son ya muy pocos los que se detienen en el camino para contemplarlas.Incluso ya nadie recuerda el canto del ruiseñor de la mañana.
Mi querida Elvira,hay tantos blogs en la blogosfera como estrellas en el firmamento,pero creo que se puden contar con los dedos de una sola mano los que se dedican a las plantas.Se te ve en tu foto que eres muy felíz entre ellas,eso demuestra la clase de persona que eres.Ya digo;entre las palabras y las flores,o,viceversa.Gracias por estos momentos de plácida calma y luz.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Querido Francisco:

Tengo que comprarme ese libro del que me hablas, me tienta muchísimo. Es cierto que actualmente pocas personas disfrutan deteniéndose a contemplar una flor o a escuchar a los pájaros. Hay como una necesidad de un ritmo frenético de actividad.

Tienes razón que muy pocos blogs hablan de plantas, no me había parado a considerarlo. Mil gracias por tus cariñosas palabras y por tu sensibilidad.

Besos y un fuerte abrazo

Paco Bailac dijo...

Saludos. Me llevo tus flores.
¿conoces el coaching?

Elvira dijo...

Hola Paco: ten cuidado al llevarte estas flores que pinchan :-)

Sí, conozco el coaching. Una amiga y vecina mía trabaja como coach. Saludos

Io dijo...

Caray, quien lo hubiera pensado. La primera noticia que tengo de que el Cardo Mariano tiene propiedades tan singulares.

Además me parece una flor muy hermosa. No entiendo por qué se la utilizaba como sinónimo de fealdad (Esa? Es un cardo mariano!) Te acuerdas?

Mil besos!

Elvira dijo...

Por aquí se decía es más feo/a que un cardo borriquero, que es sinónimo del cardo mariano (¡lo había olvidado!). Es cierto, ¿por qué se diría si la flor es bonita... aunque pinche? Es "prima" de la alcachofa, que también es buena para el hígado y la vesícula.

Mil besos, Io

Anónimo dijo...

Fantástico, además ayuda como depurativo sanguíneo.

Preciosísimas flores, siempre me han encantado.
Aquí en Aragón es muy tradicional comer cardo (sobre todo en las grandes celebraciones tipo Navidad y similares), con almendras (tostadas)y la verdad que es un plato delicioso que recomiendo. Sanísimo y de lo más beneficioso. Es un rollo tener que limpiarlos y cocinar (hay que cambiarlos de agua varias veces para quitar el amargor) pero en su defecto lo venden cortado, limpito y utracongelado, por si lo quereis probar. Es de verdad muy sabroso.


^_^ Un saludo, pero sin pinchitos

Elvira dijo...

Hola femme: me encanta que añadas información a la entrada. No los he comido nunca, aunque sí sabía que eran comestibles. ¿Me invitas a un platito de degustación, gran cocinera?

Creo que todas las plantas que favorecen el buen funcionamiento del hígado son depurativas, pues ésa es la principal función de este órgano.

Muchos besos

Montse dijo...

También había oído la expresión "eres un cardo borriquero" refiriéndose a la fealdad y la verdad es que no lo entiendo, es una planta singular y preciosa.
¡A mí siempre me han gustado!
Un beso.

Elvira dijo...

Di que sí, Montse. A mí también. Besos

NáN dijo...

Doy fe de lo ricos que están los cardos. Aconsejo tomarlos en un restaurante, cuando están de temporada, o mejor todavía cuando te invitan en otra casa.

Y con repecto a esta flor, ¿qué dice Rajoy de todo esto? Porque no veo que vaya a beneficiar nuestro hígado si llega a gobernar.